La tecnología aplicada al sistema registral

Marisol Andrea Martínez

Marisol Andrea Martinez es abogada e interventora del Registro Seccional del Automotor Nº 2 de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Junto a su colega Máximo Patricio Giribert, contador e interventor del Registro del Automotor  y de Motovehículos de Alejo Ledesma transitaron con frecuencia los casi 70 Km que separan ambas localidades y prepararon una serie de escritos sobre la actividad registral. Presentamos a continuación uno de ellos, que apoya decididamente la modernización registral, desde una perspectiva sociológica, con una puntillosa enumeración normativa y con una fuerte toma de posición final.

Una realidad ineludible en los tiempos que corren es el avance voraz de la tecnología en todo ámbito de nuestras vidas. Niños, adolescentes, adultos y hasta los abuelos conviven de manera permanente en este contexto revolucionario.

Máximo Patricio Giribert

Parte de este nuevo auge, viene en algún modo, o al menos eso se intenta, en beneficio de la simplicidad de determinadas tareas que las personas llevan adelante día tras día. De esto último se desprende el objetivo principal de nuestro análisis, en donde haremos un repaso general por las innovaciones tecnológicas que se han llevado a cabo en los últimos años a nivel registral para determinar dónde estamos parados hoy día y hacia dónde vamos.

Es dable destacar que es la propia Dirección Nacional la que dio el puntapié inicial en esta cruzada tecnológica. Todo guarda relación con el Decreto Nº 434 de fecha 1º de marzo de 2016 “Plan de Modernización del Estado” como el instrumento mediante el cual se definen los ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para promover las acciones necesarias orientadas a convertir al Estado en el principal garante de la transparencia y del bien común. Uno de los objetivos centrales de dicho plan es el de constituir una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, a partir del diseño de organizaciones flexibles orientadas a la gestión por resultados. La meta que se persigue es que los trámites se realicen con la mayor diligencia y eficacia posible de modo que los usuarios se retiren del Seccional en un tiempo mucho menor y/o lo que es mejor aún, que no salgan de su rutina pudiendo solicitar un trámite y recibirlo vía web. De este modo se comenzaron a dictar varias Disposiciones y Circulares conocidas en el ámbito registral, entre las cuales destacamos:

Nuestro objetivo no es analizar cada una de estas circulares de manera independiente, puesto que las mismas ya están en funcionamiento desde hace tiempo y de manera exitosa, si no mas bien dejar en claro el impacto positivo que las mismas nos vienen causando a todos los que formamos parte del sistema registral argentino.

Como se puede apreciar estas normas propuestas por Dirección Nacional tienen un alto contenido tecnológico tendiente a lograr una meta de modernización a través de la utilización de sistemas digitales, métodos de despapelización y herramientas informáticas. De este modo se logra no solo agilizar el funcionamiento interno del registro, si no también atender a una de las cuestiones más importantes suscitadas en la actualidad que es simplificar la atención al usuario en el mostrador.

Es un desafío para los registradores el de lograr una conjunción que venga dada por una mejor y más rápida atención al usuario sin dejar de lado la tan valiosa seguridad jurídica que caracteriza al sistema. La realidad indica que el contexto social ha cambiado y no tenemos dudas de que estamos tomando el camino correcto demostrando a la sociedad de que los Registros avanzan y se adaptan a los tiempos que corren.

Es por esto, que Encargados e Interventores somos una pieza clave en la integración de la tecnología al sistema, pero debemos seguir haciendo énfasis en nuestro rol fundamental como calificadores de trámites, ya que somos los principales garantes de la seguridad registral, aquella que se a logrado con mucho esfuerzo a lo largo de tantos años. Sabemos que todo proceso que incorpora nuevas tecnologías al sistema, en un principio, trae aparejado consigo algunos inconvenientes que son inevitables y con los cuales habrá con convivir hasta lograr que todos los engranajes funcionen de manera óptima.

Somos los protagonistas de un giro radical del sistema, estamos cambiando de paradigma en la forma en la que se concibe el Registro de la Propiedad Automotor en la República Argentina. Con todas estas implementaciones, está más que claro el rumbo que se ha decidido tomar en los últimos años, es por esto que tanto Dirección Nacional como los Encargados de cada uno de los registros debemos seguir profundizando el objetivo de manera conjunta, trabajando arduamente para ello. Seremos nosotros los actores principales, los responsables de haber modernizado el sistema, estamos por buen camino, ¡no debemos detenernos!

Marisol Andrea Martinez

Máximo Patricio Giribert

6 comentarios en “La tecnología aplicada al sistema registral”

  1. Buenos días. Gracias por sus notas ,el Sistema Regis tral tiene muchos participantes acá sólo nombra los ENCARGADOS DE REGISTRO, EL SISTEMA Y EL USUARIO, QUE PASA CON EL MANDATARIO?

  2. Un actor no contemplado en éste artículo es del Mandatario. El artículo es un comentario general, y opinión personal, sobre las bondades de la digitalizacion. No estoy en contra de la misma, solo que entiendo que no se tiene en cuenta, en este comentario, la vinculación del usuario con el trámite a través del mandatario

  3. Con la digitalización estoy de acuerdo .
    Pero no con lo que dicen que los encargados de registro estan apoyando esto, por que le van a cerrar los registro y el ministerio de justicia se encargaran de todo lo registral , además nos dejarán fuera del sistema a los mandatario quedando mas de 20,000 personas sin trabajo, le agradecería su respuesta gracias

    1. Hola Olga, para conseguir con las ediciones impresas de “Panorama Registral” tenés que llamar a “Formularios Carcos”: 011-4931-3470/8459. Saludos!

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