Toda la Normativa de Enero 2024

Febrero 2024

1. Constancia de Cédula de Identificación Digital – Emolumentos

  • Circular D.N. Nº 4 (9/2/24): Comunica a los Encargados e Interventores que en la liquidación de Emolumentos Mensuales corresponde equiparar las “Constancias de Cédula de Identificación Digital” con el elemento “Cédula Única de Identificación”, al cual sustituye en forma transitoria. Ello, con el objeto de tener por incorporadas esas constancias en el listado de elementos registrales contenido en el Anexo III de la Resolución M.J. y D.H. Nº 1981/12 y sus modificatorias, al único objeto de proceder a la correcta liquidación de emolumentos mensuales.

Enero 2024

  1. Leyenda 2024 para la documentación oficial
  • Circular D.R.S. Nº 2 (23/1/24): Informa a los Encargados e Interventores que se ha declarado el 2024 como “Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”. Destaca que, en ese marco, toda la documentación oficial de Administración Pública Nacional, centralizada y desentralizada, así como de los Entes Autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda que se informa. Refiere así el Decreto N° 55 del 19/1/24.

2. Publicación en línea del listado de fábricas terminales de carrocerías para transporte de pasajeros

3. Definición del Perfil de Usuario – Actualización del Monto

4. Cédula de Identificación del Automotor – Constancia Digital

  • Circular D.N. N° 2 (4/1/24): Autoriza, a partir del 8/1/24, un procedimiento de excepción a los fines de emitir una “Constancia de Cédula de Identificación Digital”, en el supuesto de encontrarse las oficinas registrales con faltante de Cédulas para el Titular, para el Poseedor o para el Autorizado. Indica que las mismas contarán con un código validador proporcionado por el Ente Cooperador A.C.A.R.A, para dotarlos de trazabilidad y, en los casos de Cédula para Autorizado, para permitir su habilitación en versión digital a través de la aplicación “Mi Argentina”. Indica el procedimiento a seguir en todos los trámites que generen la emisión de Cédulas. Refiere así la Sección 4ª del Capítulo V del R.I.N.O.F.

5. Modelo-Año de los automotores 0 Km

  • Circular D.N. N° 1 (3/1/24): Comunica a los Encargados e Interventores que podrán considerarse como modelo-año 2024 los automotores 0 Km que, habiendo sido fabricados o despachados a plaza a partir del 1° de abril de 2023; aún no hubieren sido comercializados. A tal efecto, los Certificados deberán haber sido fabricados o despachados a plaza entre el 1° de abril y el 31 de diciembre de 2023; deberá constar en ellos como modelo año 2023; en el caso de vehículos importados, el décimo dígito del código VIN deberá corresponder al año 2023 o 2024; y deberán acompañar como parte integrante del certificado de fabricación o de importación una constancia extendida con carácter de declaración jurada por el fabricante o por el comprador declarado en despacho, cuyo texto se detalla. Atiende así al Régimen de Modelo-Año establecido por Resolución ex Sic Nº 270/00.

6. Rentas – C.A.B.A. – Altas Impositivas de Enero 2024

  • Circular D.R. Nº 5 (9/1/24): Informa a los Encargados e Interventores de la C.A.B.A. que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos —A.G.I.P.— remitió una Nota donde se informó los Registros Seccionales que se encontraban habilitados para realizar Altas Impositivas de la Ciudad a partir del 10 de enero. Refirió así la Circular D.R. Nº 3/24.
  • Circular D.R. Nº 3 (2/1/24): Comunica que la AGIP remitió una Nota en la que se informa que, durante los primeros días de enero de 2024, los Registros Seccionales no deberán realizar las Altas Impositivas de Inscripción Inicial ni las correspondientes a Transferencia con Cambio de Radicación desde la jurisdicción de la C.A.B.A. Sin perjuicio de ello, indica que deberán percibir el arancel de Alta y el Formulario correspondiente. El cobro de Sellos, por su parte, se realizará de forma habitual. Indica la leyenda a asentar en la Hoja de Registro al entregar la documentación registral, enmarcándose así en el Convenio de Complementación de Servicios suscripto con el Gobierno de la C.A.B.A.

7. Rentas – Provincia de Córdoba – Instructivos de Sellos, Patentes e Infracciones

  • Circular D.R. N° 4 (4/1/24): Comunica a los Encargados de Registro de la provincia de Córdoba que la D.G.R. de la jurisdicción, por su Resolución General N° 2203/23, aprobó los Instructivos actualizados del Impuesto de Sellos, a la Propiedad del Automotor y Multas por Infracciones que se adjuntaron como Anexos I, II y II, junto a un Anexo IV de “Recargos Aplicables”. Se enmarcó así en el Convenio de Complementación de Servicios con la Jurisdicción.

8. Rentas – Provincia de Salta – Impuesto de Sellos

  • Circular D.R. N° 2 (2/1/24): Informa a los Registros Seccionales de la provincia de Salta que la DGR de la jurisdicción, mediante su Resolución General N° 18/23, dispuso un incremento de la Unidad Tributaria a $ 33,00.- Refiere así la Resolución General DGR-Salta N° 18/23.

9. Rentas – Provincia de Buenos Aires – Impuesto a los Automotores

  • Circular D.R. Nº 6 (24/1/24): Comunica a losEncargados e Interventores de la provincia de Buenos Aires y C.A.B.A. que a partir del 24.01.24 se restablecerán las operaciones para la registración y liquidación a través del aplicativo A.R.A.S, toda vez que se ha concluido con las tareas referidas al cálculo del Impuesto a los Automotores para el período fiscal 2024. Informa que, por lo tanto, deberán ingresarse al Sistema Aras las Altas Impositivas pendientes en el marco de la Circular D.R. Nº 1/24, justificando la deuda resultante con la opción “Alta 31ª”. Se enmarca así en el Convenio de Complementación de Servicios suscripto con el Ministerio de Economía de la Nación.
  • Circular D.R. Nº 1 (2/1/24): Comunica a los Registros Seccionales de la provincia y ciudad de Buenos Aires que a partir del 2/1/24 el aplicativo ARAS no se encontrará operativo para la registración y liquidación de operaciones sobre el Impuesto a los Automotores, pudiendo únicamente registrar aquellas referidas al Impuesto de Sellos. Aclara que la interrupción del servicio es de carácter temporario y que, hasta tanto se resuelva, corresponde entregar la documentación registral con una leyenda que se transcribe. Se enmarca así en el Convenio de Complementación de Servicios suscripto con el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *