Día del Respeto a la Diversidad Cultural

A la jornada de hoy fue trasladado el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se conmemora en nuestro país el 12 de octubre de cada año

En esa fecha se recuerda al momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, se recordó esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.

Pero en 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se propuso cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

La iniciativa se concretó en 2010, fundando la nueva denominación en que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso alanálisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Ver Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *