Y además, es Interventora de Registro

Mara Malarczuk

La Dra. Mara Malarczuk es campeona argentina de esquí náutico desde el año 2005 al 2016 y medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Playa en Venezuela en el año 2014. Se recibió como abogada en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires y como Escribana en la Universidad Gastón Dachary de Misiones. Es la Interventora del Registro de Apóstoles, ciudad ubicada al sur de la provincia antedicha. Con un lenguaje claro y contundente, pasó revista por todas las alternativas de registración que se están modificando en el país y en su zona.

¿Desde cuándo sos Interventora de tu Registro?

“Ingresé al Registro hace dos años aproximadamente”

¿Cómo juzgás las nuevas herramientas informáticas implementadas para la registración desde 2016?

“Creo que estamos viviendo una revolución como responsables de Registro. Revolución que a mi entender, era sumamente necesaria. Por supuesto que rescato todo lo positivo que ya tenía el sistema, pero creo que los cambios que se están haciendo sirven para mejorarlo y brindar más celeridad. Reconozco que al principio me costó entender pero creo que la Dirección Nacional tiene un objetivo claro y hay que acompañar”.

 “Para cualquier cambio lo más importante es procesarlo y luego elegir las palabras adecuadas para informar”

¿Qué cambios fueron los que más costaron en tu zona?

“No la pasé bien en el Registro cuando comenzó a funcionar el SUGIT, no solamente porque fue el primer cambio grande desde que ingresé sino también, porque muchas veces, éramos portadores de malas noticias que generaban conflictos entre las partes. Recibía numerosos reclamos por parte del público; pero gracias a que tuvimos reuniones con la Dirección Nacional y que hicimos reuniones con la Delegación de AAERPA del Nordeste, logramos unificar criterios y entre todos, planificar el modo conveniente de informar al usuario sobre nuestra función al respecto.  Ahí me di cuenta que al cambio primero lo tiene que entender y respetar uno y recién ahí puede pretender que los demás se adapten. El Título digital resultó muy difícil de implementar en nuestra zona ya que muchas personas no tienen acceso a internet y por una cuestión social, la gente quiere su título en la mano y no lograba entender que el título ahora es digital. También ahí aprendí que necesitábamos desarrollar nuevas habilidades, no solo de mediación para poder comunicarnos con éxito, sino también digitales para poder ayudar a los usuarios. Creo que para cualquier cambio lo más importante es procesarlo y luego elegir las palabras adecuadas para informar. Es un proceso en el que hay que tener paciencia y sobre todo, explicar cuál es el objetivo de ese cambio”.

“facilitarle la vida al usuario´ significa darle alternativas y que utilice la que mejor se adapta a su modo de vivir”

¿Y los que menos?

“Celebro y aplaudo algunas medidas como la digitalización de los desgloses, las constataciones de oficios por internet, la comunicación entre Registros on line y ni hablar de mis preferidos: el SITE RS y los informes de dominio e infracciones por SITE PAGO. También creo que los turnos son una muy buena opción y ayuda a que los usuarios permanezcan menos tiempo en el Seccional y que nosotros manejemos mejor la gestión interna del Registro. Con el SITE RS la gente se siente mucho más contenida y agiliza; y el site pago nos ayuda muchísimo a disminuir la cantidad de gente en el Seccional; cada SITE PAGO es un usuario menos que concurre al Registro y eso nos permite atender mejor! Y ni hablar de que la persona no se mueve de su casa y recibe el informe en su casilla de correo Sublime!” Igualmente, si me preguntan mi opinión personal, creo que lo ideal sería que contemos contodas las posibilidades. Creo que “facilitarle la vida al usuario” significa darle alternativas y que utilice la que mejor se adapta a su modo de vivir. Yo lo quiero ayudar, que se vaya contento y pierda el menos tiempo posible haciendo trámites y eso en general, significa adaptarme a ellos y no que ellos se adapten a mi!” 

Mara nos cuenta que practica esquí náutico desde muy chiquita junto a su familia. Nos cuenta que su papá “siempre fue muy deportista (era corredor de carreras de autos) así que nos motivaba a hacer deportes… y como vivíamos cerca del río y éramos bastante inquietos, los fines de semana el nos enseñaba a esquiar…”

La Interventora, Campeona Argentina de Esquí Náutico

Hoy Mara tiene dos entrenadores: Tino Mazzola y su hermano Martín, quien tiene una escuela de esquí donde entrena la Interventora. “Solíamos dar clases juntos pero ahora, por falta de tiempo, doy muy pocas. Por mi parte lo sigo practicando pero como un hobby en un lago en Apóstoles, aunque el año pasado competí en Buenos Aires porque justo me coincidió con un curso de AAERPA… También me gusta muchísimo jugar al fútbol… En Buenos Aires jugué para el equipo de la Universidad de Belgrano, que es donde estudié y para otros equipos más pequeños”. 

Y volviendo a la cuestión registral… ¿Qué métodos usaste para enfrentar las modificaciones que se fueron sucediendo sin pausa estos últimos años?

“Me di cuenta que si yo llegaba a trabajar de mal humor, renegando por los cambios, mis colaboradores también se quejaban y por ende los usuarios lo hacían también. Una vez que entendí eso, hicimos una reunión de equipo y todos concluimos que lo mejor era sacar provecho de los beneficios que nos daba ese cambio, que si no funcionaba bien me informaran para proponer alguna modificación pero principalmente, que teníamos que capacitarnos todos los días porque todo lo que no conocemos, nos da miedo y por ende, nos produce rechazo. Desde ese momento, todo fluye de mejor manera. Creo que el método fue: Aceptar el cambio + Capacitación continua + Buena predisposición”. Debo confesar que también hice un curso de coaching y liderazgo que me ayudó mucho, sobre todo para poder organizar los tiempos, desarrollar las habilidades individuales de cada colaborador y fomentar el trabajo en equipo”.

“Debo adaptarme a los usuarios y no pretender que ellos se adapten a mí”

¿Cuál es la tarea pendiente de la Dirección Nacional?

“Creo que la deuda pendiente, más que de la Dirección Nacional, del Sistema Registral, sigue siendo la celeridad en la atención al público, si bien ha mejorado muchísimo creo que todavía nos falta. Reconozco que es muy difícil encontrar una solución y todos los días pienso en qué puedo proponer desde mi lugar para que el usuario se vaya más rápido y más contento. Igualmente rescato que somos un Registro que funciona rapidísimo, en 24 horas la transferencia está inscripta. A veces, se producen demoras por Convenios Fiscales, pero es un sistema que funciona muy bien. A pesar del corto tiempo que hace que estoy en el Registro, vi transferencias frustradas por delitos detectados por lo bien armada que está la norma y el sistema digital”.

“El automotor es una “cosa riesgosa” y es la “prenda común de los acreedores” entre otras cosas, por lo que tampoco podemos pretender funcionar con una celeridad en la que no tengamos en cuenta la seguridad jurídica, solamente para que el usuario no espere. Además, muchas veces, para las personas no es un trámite más, sino que es un momento muy importante de su vida en que el que quiere que uno le brinde atención personalizada y contarnos su experiencia. Pienso que eso también es parte de nuestra tarea y a veces, la celeridad nos quita esa calidez”.

“Tampoco podemos los Registros pretender funcionar con una celeridad en la que no tengamos en cuenta la seguridad jurídica, solamente para que el usuario no espere”

¿Qué te gustaría se mejore en el sistema registral para lo que resta de 2018 y también para 2019?

“Si bien no es estrictamente registral, pienso que todo debe ir acompañado de la modernización de los Convenios de Complementación de Servicios; sino el usuario no puede apreciar con claridad todo el esfuerzo que se hace para mejorar el sistema. También me gustaría que la sociedad pueda apreciar de una manera más positiva el arduo trabajo que realizamos para que esto funcione cada día mejor”.

¿Qué opinión tenés de las Jornadas Regionales que está realizando la Dnrpa en todo el país? ¿Asististe a alguna de ellas?

“Me parecen muy positivas. Hay un feedback muy interesante, podemos sacarnos dudas y entender el objetivo de la Dirección. Asistí a todas las realizadas en mi región, sirven para entendernos y para que ellos escuchen lo que no funciona en cada zona. Es acerca la Dirección Nacional al resto del país. Espero que se sigan haciendo”.

Sos Interventora en las competencias de Automotor y Motovehículos… ¿cuál encontrás más interesante?

“Las dos son interesantes pero con automotores veo más casos complejos, que si no estoy muy colapsada de trámites, me resultan muy interesantes y las estudio durante horas. Tengo muchos casos de RPA y cambios de motor que me dejan los pelos de punta pero me divierten. También me divierte mirar legajos viejos porque puedo apreciar cómo fue evolucionando el sistema”.

¿Naciste en Apóstoles? ¿Cómo es la vida en la ciudad?

“Nací en Apóstoles —30.000 habitantes, al sur de la provincia de Misiones-, la capital de la yerba mate o también llamada la Ciudad de las Flores. En 5to grado me mudé a Posadas (la capital de la Provincia de Misiones) donde vivi hasta 5to año. Ahí me fui a estudiar a Buenos Aires donde estudié y viví 7 años. Finalmente volví a mis raíces”.

“La vida en Apóstoles es muy tranquila, salvo las horas que estoy en el Registro que ando ´cortando a 220´ jaja. Pero lo que más me gusta es que todo me queda cerca. Para ir a trabajar tengo 5 minutos de viaje”.

“Si uno no se divierte con lo que hace debería tratar de cambiar de trabajo; ¡no por uno, sino por los demás!”

“08 vení”, “08 salí de allí”, son frases se escuchan en la casa de Mara

¿Qué es lo más lindo que te dio la vida registral?

“Me gusta que este trabajo me da la libertad de utilizar muchas cosas que estudié y que pensaba que nunca iba a aplicar. No solamente las herramientas jurídicas sino también las de la vida, en el deporte mismo y en cursos que uno va haciendo. Todos los días hay nuevos desafíos y me gusta mucho trabajar en equipo”.

“Todo lo que no conocemos nos da miedo y por ende, nos produce rechazo”

“Además conocí personas increíbles, no solamente a quienes admiro académicamente sino que muchos de ellos se convirtieron en mis amigos, con los que uno puede hacer catarsis del estrés que a veces nos produce este trabajo e incluso reírse de chistes registrales que a nadie más le dan gracia. Creo que si uno no se divierte con lo que hace debería tratar de cambiar de trabajo; ¡no por uno, sino por los demás! Agradezco a la vida realmente por la oportunidad  que me da de hacer lo que me gusta todos los días y de conocer gente que me influye solamente de manera positiva”.

Mara agrega para finalizar que le gusta mucho “viajar”, que para un plan de salida elige “comer un lugar rico y salir a bailar”, que su novio se llama Ricardo, su papá Carlos, su mamá Teresa, su hermano Martín. Que tiene un perro que se llama Maluma y un gato que “se llama 08”. Nos dice que “Estoy más tiempo en el trabajo que en mi casa, así que trato de crear un buen clima laboral y divertirme con lo que hago, no solamente por mí misma, sino por los demás”.

“Cuando me tiro al agua veo todo con más claridad y tranquilidad”

“Hoy, después muchos años, el esquí sigue siendo nuestra pasión y el cable a tierra para salir adelante y refugiarnos cuando algo se nos complica en la vida. El deporte es el legado que heredamos de nuestro padre”.
A.P.

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