Un Encargado “de Servicio”

Rodolfo León

Ya cerrando este año 2018, presentamos una entrevista del cronista Martín Soto al Encargado de Viedma N° 2, Rodolfo León. Ya con 20 años al frente de su Seccional, León comenta las transformaciones que vivió en su oficina durante toda esta época, y las perspectivas que vislumbra a futuro.

En esta época que estamos viviendo que no será igual en el futuro porque estamos saliendo de la comunicación “cara a cara” a la comunicación virtual, me encuentro vía Skype con alguien cuya voz suena a dedicación: quiero presentarles al Encargado del Registro Seccional de Viedma Nº 2, Sr. Rodolfo León.

Casado con hijos es Comisario retirado y amante del deporte, “hoy ya no tanto –dice- pero disfruto del aire libre y viajar”.

Designado como Encargado en el año 1998, se encuentra cumpliendo 20 años de función. Desde el inicio tiene como Suplente a su esposa y como Suplente Interina a su hija… ´qué equipo León´, comenta el entrevistador Soto. “Sí, sí, qué mejor que tener gente de confianza; me siento muy cómodo con ellas a mi lado”.

¿Qué fue lo primero que aprendiste en el Seccional?

“Recuerdo que aprendí que debe existir seguridad jurídica ante todo, trabajar en un Registro lleva dedicación y esfuerzo. Hoy en día tengo admiración por el Sr. Jorge Likerman por su esfuerzo diario, el sector Sistemas es una pieza fundamental hoy en día. Quiero enviarle mis saludos a Jorge, -´opino igual que vos León´, agrega el entrevistador Soto.

¿Algún método que utilices?

“Organización… sin ella no podría trabajar”. Y control en la documentación, estoy muy pendiente del eso. Te doy un ejemplo Martin —dice al entrevistador—a las 14 hs me voy a casa y regreso a las 17 y controlo lo del día y re-leo Disposiciones y Circulares, es por eso que mi herramienta es estar siempre informado y con eso dedicarle máximo servicio al Seccional”.

Muchas modificaciones últimamente… ¿que opinión te merece esta realidad?

“Felicito a la DNRPA por estos casi tres años de gestión, por su incansable dedicación. Las modificaciones son necesarias. Los cambios –Martín-, son necesarios, hay que ir a la par de los que sucede en el parque automotor y la Dirección Nacional está muy presente. Es más yo también hice cambios, soy un hombre de la época que no había esta tecnología que hay hoy y miranos ahora, hablando por Skype. Es bueno ´saber´ que uno cambia”.

¿Cómo debe ser el contacto con el Usuario – Encargado?

“Absoluto, hoy el usuario esta en el centro de la escena y celebro que sea así. Por mi parte estoy siempre prestando atención en la mesa de entrada, pero ya te digo, tengo dos mujeres de fierro… jaja”.

¿Qué diferencias observas en tus años como Encargado Titular que sean notables?

El cronista Martín Soto

“La despapelización fue clave. Los recortes que hubo en todos los sectores del Registro (Correo, Legajos), fueron muy necesarios, y algo que para mí es fundamental, son las reuniones que organiza la Dirección Nacional, tal como lo indica el Decreto 335/88 en su artículo 2 g), creo que estar en contacto con otros Encargados ayuda a tener diferentes puntos de vista”.

Las cosas cambiaron de ayer a hoy… ¿te lo hubieras imaginado? ¿Que cambió?

“Antes no cualquiera tenía un auto y hoy mirá, con pequeños créditos ya podés tener uno… ese es un cambio grande. Y sí, me hubiera imaginado tal cual es hoy el sistema registral, ya desde la Dirección, se venían firmado Convenios que hoy hacen fuerte el sistema registral”.

¿Te relacionas con colegas de tu zona?

“Sí claro, tengo una excelente relación con el Dr. Gabriel Rosa de Bariloche Nº 3 y con mi vecina de Viedma Nº 1, la Dra. Susy Burgos; es una gran persona y admiro su trayectoria”.

Rodolfo León con su hija Carolina, Encargada Suplente Interina del Seccional

¿Cómo es tu relación con la Suplente Interina, tu hija?

“Qué te puedo decir Martín, es lo mejor de cada día, mi hija me acompaña, me cuida y me da todo el amor que un padre merece, somos un buen equipo”.

¿Un aporte a lo que ya tiene el RRSS?

“Creo que hoy el gran aporte es apoyar la digitalización y agrego, debería la Dirección Nacional implementar que hacer con los dominios no convocados y los dados de baja ya que ocupan mucho espacio. Además, yo como ex comisario opino que los vehículos sustraídos no deberían volver al sistema”.

Hoy, ¿en que plano se encuentra el Encargado de Registro?

“Hoy somos parte y eso es bueno. Hay una gran comunicación entre los colegas y eso también se lo debemos a las generaciones mas jóvenes que manejan los sistemas, te diría que si no fuera por mi hija que me explicó como es esto del Skype no hubiéramos podido hablar Martín. Me siento feliz de ser Encargado de Registro y orgulloso de mis colegas”.

“Bueno León que te puedo decir, sos un hombre de ´servicio” (comenta el entrevistador en su habituales intervenciones como reportero…),“Sí Martin -concuerda el Encargado- cuando era Comisario siempre tuve compromiso con el ciudadano y eso debe volver a ser un factor fundamental para la sociedad”.

“Gracias León millll gracias —finaliza Soto—, en nombre de Panorama Registral y mio, y debo resaltar, sos un gran Hombre y personas como vos son el ejemplo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *