El “Secuestro Judicial” del automotor posterior a la Denuncia de Venta

Dra. Mónica Sticconi

La Dra. Mónica Sticconi es especialista en Derecho Administrativo. Se desempeña como abogada en la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Rosario, Santa Fe y como docente en Cursos de Capacitación de Mandatarios. En este artículo, la autora analiza la problemática planteada por el trámite de Denuncia de Venta, ante Secuestros no materializados y sus consecuentes perjuicios para el titular registral. Propuestas para la solución.

“Sucede —lamentablemente con gran asiduidad— encontrarnos con casos en los que un titular registral vende su automotor, cumpliendo acabadamente con las obligaciones a cargo —entregando la documentación correspondiente para la efectivización de la traslación del dominio, abonando las deudas impositivas y sanciones de tránsito que le pertenecen, y poniéndose a total disposición—pero, como contrapartida, el adquirente no tiene la misma actitud, incumpliendo con su principal obligación cual es la de peticionar la transferencia de dicho automotor”.
“Ante la situación, el titular registral cuenta con un último recurso registral –antes de recurrir a los servicios de un abogado– a efectos de tratar de lograr el cumplimiento del compradoy, a su vez, tratar de eximirse de responsabilidades por eventuales daños que se puedan provocar por la circulación con su automotor”.

“Tal recurso es lo que vulgarmente se conoce como “Denuncia de Venta” o correctamente “Comunicación de la Tradición”. El artículo 27 del Régimen Jurídico del Automotor –Decreto Ley 6582/58 y modificatorias— es la norma que incorpora a este régimen la comunicación de la tradición, implicando esta denuncia una expresión de voluntad del titular en cuanto a la revocación para la autorización de circular del adquirente, y el pedido de secuestro del automotor, amén de además contener una intimación a efectivizar la Transferencia”.
La norma citada entonces, determina que uno de los efectos de la mal llamada Denuncia de Venta será el dictado del secuestro del automotor por parte del Encargado de Registro, y ordena que el automotor secuestrado “… quedará bajo depósito, en custodia del Organismo de Aplicación, …”, es decir que la custodia pertenecería a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor.
Como es de público conocimiento, este “secuestro” no se produce en realidad. Mucho se ha debatido sobre esta “facultad” de ordenar el desapoderamiento de un bien por parte de un funcionario –como lo es el Encargado de Registro- perteneciente a la órbita del Poder Ejecutivo”.

El Dr. Luis Moisset de Espanés

“El maestro Dr. Moisset de Espanés revelaba parte de las críticas diciendo: “El trámite es aparentemente ágil, pero no está exento del peligro de arbitrariedad, y puede originar numerosas quejas y litigios e incluso cuestiones de competencia, ya que la medida de “secuestro” es ordenada por un Registro Seccional, pero la custodia del vehículo corresponde al organismo de aplicación”.
“¿Ante quien deberá plantear su reclamo el afectado por el secuestro? ¿Ante la Cámara Federal con competencia territorial correspondiente al registro que ordeno la medida, o ante la Cámara de la Capital Federal, porque la custodia la tiene el organismo de aplicación?”
“Por ello, hoy un titular registral que realiza una denuncia de venta sigue sin encontrar la solución a su problema. El vehículo sigue circulando –con los riesgos que ello implica- y en innumerables ocasiones generando además deudas impositivas y de infracciones de tránsito, que –tal como se encuentra diseñado el sistema- obrarán a su nombre”.
“Por un lado debemos decir que no deberían aquejarlo las deudas de multas de tránsito, ya que las mismas son “personales”, y con la sola probanza de haberse desprendido del automotor en fecha anterior al hecho contravencional no afectaría en nada su patrimonio. No obstante, la realidad no señala lo mismo. Las infracciones de tránsito que cometa el comprador figurarán en los sistemas informáticos administrativos a nombre del titular registral por la “presunción” que en casi todas las legislaciones de Faltas pesan sobre el propietario, y asimismo lo enfrentarán al dilema de solucionar estas intrincadas sanciones a la hora de peticionar la renovación de su licencia de conducir”.

“Por su parte, las deudas generadas por los impuestos de patentes pueden ser “suspendidas” en cuanto a su cobranza por efecto mismo de la Denuncia de Venta comunicada en los organismos de rentas provinciales o municipales. Pero, nuevamente, nos encontramos con deudas que –aunque aún no se ejecuten- se encuentran en cabeza del titular registral, que en la mayoría de los ordenamientos Fiscales lo tienen como principal obligado al pago y que pueden ocasionarle inconvenientes al momento de peticionar “libres deudas”.
En definitiva, aún efectivizándose la comunicación de la tradición, el titular registral no logra que su comprador transfiera y que deje de circular, y sigue sufriendo los perjuicios que tal incumplimiento le acarrea. Es por ello que una de las soluciones posibles es obtener el efectivo secuestro “judicial” del automotor, amén de además peticionar –en un proceso judicial- la transferencia del rodado, con los daños y perjuicios que entienda corresponder”.
“Recordemos  aquí que el pedido de efectivo secuestro judicial del automotor en estos casos, será como medida preventiva. El secuestro preventivo tenderá a desapoderar del vehículo al comprador a efectos de evitar la circulación y, por tanto, prevenir el uso inadecuado del automotor que puede perjudicar no solo al titular registral –en cuanto a su responsabilidad civil- sino además a terceros. Cabe destacar que este uso “inadecuado” se revela, en la mayoría de los casos, justamente en las infracciones de tránsito cometidas por el adquirente”.

“La procedencia de esta medida, obviamente, quedará sujeta siempre al cumplimiento los presupuestos que ordenan las pertinentes normas procedimentales locales”.

Por Dra. Mónica Sticconi
Abogada – Especialista en Derecho Administrativo
Docente Derecho Registral

20 comentarios en “El “Secuestro Judicial” del automotor posterior a la Denuncia de Venta”

    1. Hola Gaby! Que buena pregunta! … No conozco un antecedente judicial sobre este tipo de reclamo. Sí tengo fallos judiciales de daños en que han responsabilizado al titular registral -aún cuando hizo denuncia de venta- porque su actitud de “no” reclamar al Estado la efectivización del secuestro demostraba -según el parecer del Juez- una suerte de consentimiento en que su automotor siga circulando. Si tomáramos la postura de ese Juez que así Sentenció, todo indica que SI se podría demandar al Estado para que efectivice el secuestro. De hecho, a partir de ese fallo, muchos titulares registrales -luego de hacer la denuncia de venta y dictarse el secuestro- toman la actitud de enviar una Carta Documento intimando al Encargado a efectivizar el secuestro, pero suelen llegar hasta ahí y no inician juicio. En mi postura, los secuestros deben efectivizarlos los Jueces a pedido del Encargado, y de esa forma se evitaría toda responsabilidad del Estado (Ejecutivo) y evitaría además cuestionamientos de “nulidades”. Si el Encargado no lo hace, aún cuando es intimado extrajudicialmente, entiendo que podría iniciarse un Jucio con esta pretensión. Pero de todos modos, el pedido de secuestro resulta ser una medida preventiva y “urgente”, y a rigor de verdad, con base en eso, justamente resulta más efectivo que lo pida directamente el titular por una cuestión de “celeridad”. Imaginate que si tenes tu automotor circulando, sin transferirse, cometiendo miles de infracciones, lo más rápido y efectivo es que el titular peticione el secuestro y no pierda tiempo en realizar un reclamo administrativo primero y judicial luego para solicitar ese “secuestro”! Me extendí demasiado, pero espero haber aclarado tu inquietud! Saludos!!

      1. Dra me haría el favor de pasarme las Sentencias que usted refiere que tiene, y que no dan lugar a la eximición de responsabilidad civil del titular registral por “no haber reclamado al Estado la efectivización del secuestro del vehículo”.-
        Le estaría eternamente agradecido.-
        Contesar a mi e-mail de ser posible.- Saludo cordial.-

        1. Esteban, los fallos judiciales pueden ser obtenidos en muchos buscadores de internet y jurídicos, incluso en google, o en bibliotecas de los Colegios de Abogados. Tambien te sugiero consultes SAIJ por internet. De lo contrario podríamos encaminar tu inquietud como una consulta jurídica. Quedo a tu disposición. Cordial saludo.

          1. Buen día. He recorrido por esos sitios pero no puedo dar con fallos que tengan esa consigna. Por ello se los pedía. Si usted lo quiere encaminar como consulta jurídica así lo haremos. Digame cuál es el costo de las Sentencias que usted tiene para enviarmelas a mi correo y hago la transferencia que sea necesaria. Mi correo es estudetinta@gmail.com. Desde ya muy agradecido

  1. Hola Mónica..! Hace más de 4 años vendí un coche a una agencia de compra/venta, dejando toda la documentación y 08 firmado.
    Esta agencia negocia con un gitano que compra/vende vehículos este último lo vende a un particular y hasta la fecha no hizo la transferencia. Cabe aclarar que Yo tampoco hice denuncia de venta en el momento de entrega a dicha agencia.
    Hace dos meses ARBA notifica mi deuda , Yo con el asombro más grande que la deuda.
    Que me aconseja usted y de que manera proceder.
    Desde ya muchas Gracias.. atte

    1. Angel, el primer consejo es hacer DENUNCIA DE VENTA!! De aquí en más SIEMPRE que entregues un automotor a una agencia o bien lo vendas directamente es conveniente hacer la denuncia de venta. Luego de eso, y si te interesa, sin dudas podrías consultar con un abogado para exigir la transferencia, enviar intimaciones, o bien pedir el secuestro del automotor como medida cautelar. Cordial saludo!

  2. Hola Monica,era para consultarte sobre un problema que me surgio estos dias. Recibi una notificacion sobre una multa impaga. La infraccion se produce el 27/06/17. Esta multa se realiza a la moto que vendi el 24/03/17 y por lo que veo el comprador no realizo la transferencia. Lo raro es que yo realizo la denuncia de venta el dia 28/10/17 efectiva. Quiero decir,con regularizacion de deuda y constancia de libre deuda. Aparentemente no consigo desligarme de la titularidad de la moto y eso me preocupa muchisimo,como sabras comprender. Te pido por fabor un consejo de lo que me queda por hacer. Desde ya,muchas gracias.!

    1. Hola Claudio, el consejo es reclamar la transferencia. En primer lugar en forma extrajudicial (intimándolo) y si no hay caso, en forma judicial. Ese es el mejor consejo. No hay muchas opciones si queres dormir tranquilo. Cordial saludo.

  3. hola dra. mi consulta urgente es la siguiente, estoy en estos dias x comprar un auto, (ya lo señe) y mañana o pasado nos juntariamos a hacer la transferencia y a pagar el auto. el tema es q pedi un informe de domimio el cual me acaba de llegar y en una parte dice “ESTE VEHICULO POSEE UNA PROHIBICION DE CIRCULAR” si lo compro y transfiero en el momento eso queda anulado?? o no lo compro? o como deberia el q me lo vende anular esa prohibicion?
    le agradezco su tiempo y espero su pronta respuesta

    1. Ariel, podes comprar el vehículo y al realizar el trámite te cobrarán el arancel para la rehabilitación para circular. Eso es solo producto de una Denuncia de Venta seguramente. Saludos.

    1. Hola Sabrina. Mientras el automotor se encuentre a nombre de su titular registral, obviamente que sigue estando en su patrimonio y por tanto es susceptible de sufrir un embargo por las deudas o juicios contra el titular registral. Saludos.

  4. DRA VENDI UN AUTO EN ABRIL, DE MIPARTE QUERIA HQCE TRANSFERENCIA INMEDIATA PERO NO TEBNIOA EL DINERO EN ESE MOMEWNTO EL COMPRADOR COMPROMETIENDOSE EN HACERLA LOPS PRIMEROS DIAS DE MAYO, COMO NO LA REALISO LA TRANSFERENCIA, HICE DENUNCIA DE VENTA , A SU VES ENVIE CARTA DOCUMENTO, ME LLAMARON PARA HACER EL TRAMITE DEL CAMBIO DE TITULAR, PERO NO HICIERON NADA HASTA LA FECHA, TENGO PROBLEMAS CON LA MUTUAL POR TENER A MI NOMBRE UN AUTO, NO ME QUIERN DAR LA MEDICACION, NO TENGO VEHICULO Y SOY DESCAPACITADA, QUE HAGO LE QUIOERO DAR UN FIN A ESTO, ESPERO VUIESTRA RESPUESTA, MUICHAS GRACIAS ANGELA

    1. Angela, lamentablemente la única alternativa es exigir la transferencia, extrajudicialmente o judicialmente. De lo contrario, seguirá estando el automotor a tu nombre. Cordial saludo.

  5. Hola vendi una moto y e hice la denuncia de venta, el comprador la retiro un sabado y quedamos en hacer la transferencia el lunes, de ahí en adelante pone siempre excusas y no realiza la transferencia. Ahora me llegan infracciones de transito, que puedo hacer para que el vehículo no circule mas? como se solicita el pedid de secuestro? Ya es un tema que no me deja dormir y el comprador ya ni me responde. Agradecería un consejo, Saludos!

  6. Va a ser un año q compre un auto. Resulta que para terminar de hacer la transferencia tenia que hacer la revisión policial. Para empezar de camino a casa el primer dia q me subi al auto empezaron los problemas… el auto venia con fallas asi pasaron los dias, no lo podia usar ni sacarlo a hacer los respectivos tramites porq no funcionaba. Lo lleve a muchos mecánicos los cuales no han echo otra cosa q sacarme dinero sin darme alguna solución hasta el dia d hoy sigue con problemas mecanicos. el vendedor me hizo la denuncia de venta. Quiera saber como puedo hacer para terminar de transferir o solucionar la denuncia de venta. Porque al fin y al cabo el auto no lo eh podido usar y el me lo vendio con muchos daños quisiera terminar de tranferirlo para poderlo porq a mi nunca me sirvio. Pero nose como seguir con esa denuncia de venta. Le agradecería su respuesta.

  7. ESTIMADA MÓNICA. QUEDÉ VIUDA. SOLO HEREDÉ UN AUTO. EN LA DECLARATORIA POR AUTOINTERLOCUTORIO SE HIZO LA DENUNCIA DE VENTA Y SE OFICIO AL REGISTRO. HOY A CUATRO AÑOS RENTAS ME EMBARGA POR NO PAGAR. O SEA NO SE HIZO La transferencia. qué hago??

  8. Buen dia Dra. El titular registral luego de realizada la denuncia de venta, primero, puede solicitar que no se efectivice la prohibición de circular? O puede retractarse de la denuncia de venta? Resulta que el titular es mi amigo y ya nos pusimos de acuerdo, entendio mi situación personal y no quiero que me secuestren el auto, desde ya muchas gracias.

  9. Buenas tardes. Hace menos de un día, hallé un auto que tiene denuncia de venta. Me llevó muchos años ubicar el rodado. ¿Como debo proceder para el secuestro de el vehículo? ¿O a que organismo o profesional acudir? Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *