Frente a los nuevos desafíos de la industria automotriz, posicionar los autos eléctricos entre las opciones prioritarias de los nuevos consumidores se ha vuelto una necesidad. En el mundo son muchos los que apuestan a realizar modelos más pequeños y a bajo costo. Argentina no se queda atrás y ya tiene un caballito de batalla para representar el futuro eléctrico del país. Se llama Tito y es un miniauto eléctrico que se arma en San Luis.
En principio, está pensado para ser usado en la ciudad y cuenta con una capacidad para 4 personas. Sería uno de los más baratos y su precio no superaría los U$10 mil dólares y los tiempos de entrega no superarían los 90 días. Fabricado por la empresa Coradir, la propuesta se suma a los proyectos ya vigentes de Volt Motors en Córdoba, quienes desde el año 2015 vienen desarrollando autos eléctricos y que, de forma reciente, obtuvieron la habilitación para fabricarlos en serie. En Morón, provincia de Buenos Aires, también se produce el Sero Electric, el cual fue lanzado durante septiembre del año 2019. Este vehículo comparte rasgos en común con Tito, aunque solo puede circular a 50 kilómetros/hora como máximo, pero no en rutas o autopistas.
Por su parte, Coradir ya tiene circulando los primeros prototipos y, desde la compañía, adelantaron que el lanzamiento oficial se realizará a fin de año. La firma estima que Tito logrará posicionarse como la opción más económica y viable para los argentinos. El auto puntano cuenta con una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 65 kilómetros/hora, pero destinado solo al uso ciudadano.
Dispone de cuatro asientos, una pantalla central táctil, levantavidrios eléctricos e incluso puede rastrearse su ubicación desde un dispositivo móvil. Una de sus ventajas es que será el propio cliente quién pueda personalizarlo ofreciendo una amplia gama de colores. Las dimensiones del primer auto puntano son: 2.830 mm de largo, 1.500 mm de ancho y 1.565 de alto, y un tiempo de carga de 8 horas.
Tito nació con una inversión de USD$ 1,5 millones y se proyecta que la producción inicial de este citycar genere alrededor de 40 puestos de trabajo. En principio su venta está pensada de forma exclusiva al territorio nacional, pero la empresa no descarta la exportación a futuro siendo el mercado mexicano el que aparece con mayores posibilidades sobre otros.
Tito esta destinado a ser un auto accesible y económico, ya que su mantenimiento promete ser de bajo costo. Un ejemplo de esta característica es su batería la cual esta destinada a durar alrededor de 8 años. Si bien el desarrollo y las baterías del vehículo puntano son propios de la compañía, las primeras carrocerías fueron traídas desde China para poder reducir costos. Según informaron desde la empresa, a partir del primer trimestre del 2021 las carrocerías van a producirse en Argentina.
Fuente: serargentino.com