El equipo económico de Javier Milei está elaborando un decreto para atenuar el impacto de los Impuestos Internos que hoy alcanza a la mayoría de los modelos.
Noticia de “Ámbito Financiero”, 20 de enero
Con un mercado automotor con caída de las ventas de 0km por la suba de precios registrada tras la devaluación de diciembre, el Gobierno define los cambios en el impuesto al “lujo” que están demorado desde comienzo de mes.
La idea es que el decreto se conozca la semana que viene, con efecto retroactivo al 1 de enero y las automotrices puedan comenzar a facturar unidades a su red de concesionarias con los nuevos valores de los vehículos.
La expectativa por la modificación de este régimen fiscal también profundizó la desaceleración de las operaciones ante la especulación de una modificación de los precios.
Tal como vino anticipando Ámbito, el equipo económico de Javier Milei está elaborando un decreto para atenuar el impacto de los Impuestos Internos que hoy alcanza a la mayoría de los modelos.
Esto se produjo por los aumentos de entre 40% y 60% en los precios de los autos en diciembre.
Actualmente, todos los 0km de más de $14.700.000 deben pagar un gravamen de 20%, que implica un encarecimiento en los valores de 25% para esta escala por la forma de cálculo, mientras que la segunda escala paga 35% y sube en 50% en los valor final de los autos.
En principio, funcionarios del Ministerio de Economía venían trabajando en la suspensión de la primera escala. Así se fue comunicando a las empresas del sector.
Sin embargo, en las últimas horas esa posición fue cambiando y la que tiene más peso es la de adelantar a enero el ajuste de la base imponible que tiene que hacerse a principios de marzo.
“No sabemos cómo va a salir porque nos llega información de cambios todos el tiempo. Lo que sabemos es que alguna modificación se va a realizar”, explicaron a Ámbito desde una terminal.
De esta manera, el tope a partir del cual se empezaría a pagar este gravamen prácticamente, en el caso más extremo, se duplicaría.
El mecanismo, en la actualidad, funciona por ajuste trimestral en base a la inflación acumulada en un trimestre anterior, según el índice de precios mayoristas de los 0km.
Por ejemplo, a partir de diciembre se ajustó la base en 41% por el período julio, agosto y septiembre. Por la forma de aplicación, la actualización se hizo en diciembre, lo que implicó que el ajuste se haga con 5 meses de retraso, en relación con la inflación de julio.
Esta forma provocaba que los 0km quedaran “topeados” por debajo del monto imponible que, hasta hoy es de $14.700.000 al público.
El próximo cambio, según el sistema actual, debería aplicarse desde marzo, en base a la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre.
La propuesta que tiene más consenso ahora en el Gobierno es realizar esa actualización desde el 1° de enero, para que las automotrices puedan facturar los 0km con el nuevo esquema.
La base imponible actual es sobre valores de 0km (antes de IVA y margen de comisión de concesionarias) de $10.364.800. La suba de precios mayoristas de los autos acumulada, según el IPIM, en ese trimestre es de 91,2%. En cada mes, este índice fue de 2,5% en octubre, 13,5% en noviembre y 64,5% en diciembre.
Esto implicaría que la nueva base que regiría en enero pasaría a $19.817.000, lo que significaría un valor al público de $28.200.000, aproximadamente. Ese valor cambia ligeramente según la forma de imputación del impuesto y margen de cada automotriz.
Es decir que los 0km por debajo de ese monto dejarían de pagar la primera escala del impuesto al “lujo” desde este mes.
En el caso de la segunda escala, pasaría de los aproximadamente $32.000.000 actuales a alrededor de $61.000.000.
También existe la posibilidad de que el ajuste se haga por el índice de costo de vida y el aumento de la base imponible sería menor, aunque esto está por definirse.
Tanto desde el Gobierno como de las automotrices, el decreto saldría la semana próxima, aunque con la demora que viene registrando es difícil asegurar.
Buenos días, ¿no cree el gobierno que con la demora que hay, y por ende no poder vender unidades se está perjudicando dado que al no vender no recaudan impuestos (IVA, “IMPUESTOS INTERNOS”, GANANCIAS entre otros?.-
¿No creen los gobiernos de turno que, si bien le hace falta dinero al gobierno, si bajan los impuestos se venderían mucho más unidades?.-
¿No cree el gobierno que al pararse la venta de autos y Pick-ups: 1)Recaudan mucho menos, 2)Que al caer la venta, las fábricas van a tener que disminuir su producción?, 3)¿No cree el gobierno que al bajar considerablemente la venta, desde los autopartistas, fábricas, concesionarios van a tener que despedir personal con el consiguiente aumento de la desocupación y lo que esto va a implicar.- Obviamente y como todo círculo vicioso todo va a ir aumentando.-
Me gustaría tener una respuesta cuanto antes.-
Obviamente también me refiero dentro de la gran presión impositiva que tiene la industria automotriz, a IMPUESTOS INTERNOS