Pasado, Presente y Futuro de la D.N.R.P.A.

Cumplidos el pasado 2 de Julio los primeros 50 años de la Dirección Nacional, “Panorama Registral” quiere hacer un elogio a todos los protagonistas del sistema que hicieron posible este medio siglo de registración, históricamente caracterizada como “eficiente” por sus destinatarios finales.

En estas páginas y luego de resaltar en nuestras ediciones anteriores las más antiguas conducciones de la DNRPA, ampliamos el breviario del período actual que iniciara el Dr. Jorge Landau como Director en 2002 y encuentra hoy al Lic. Gustavo Shargorodsky como Subdirector a cargo del organismo.
Entrevistamos también al Dr. Horacio Cañavate —hoy Encargado Titular del Registro de Quilmes Nº 4, provincia de Buenos Aires, empleado de la DNRPA en ese iniciático año 1964— y recordamos el que se prevé como desafío próximo del sistema, la Chapa Patente Mercosur anunciada para 2015/2016.

Habían pasado 37 años de la primera inscripción inicial de un automotor bajo el actual régimen cuando el Dr. Jorge Landau —actualmente 66 años, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria—, asumió la conducción de la Dirección Nacional del Automotor en enero de 2002.
Luego de la crisis social y económica argentina en diciembre de 2001, nuestro país se encontraba en ese entonces bajo la presidencia del Dr. Eduardo Duhalde.

Creo que es el momento de reordenar las relaciones jurídicas, económicas y administrativas que fundan este sistema y preparar un futuro mejor”, declaró poco después de ponerse al frente del organismo a la revista “Micromundo Registral”.

“El sistema se ha desnaturalizado -continuó-: su eje son los Registros Seccionales y la Dirección Nacional es su soporte. En ese sentido mi gestión está desarrollando una política de reducción de gastos y está proponiendo proyectos para generar recursos genuinos. Por otro lado, es oportuno cuestionarse si a través de los años no se ha producido una desnaturalización de la Ley Convenio que introdujo buena parte de la financiación del Sistema a través de los Entes Cooperadores CCA Y ACARA, ya que nos encontramos transfiriendo fondos generados por el Sistema
Registral hacia otros organismos”.
En un Congreso realizado por la Asociación AAERPA en noviembre de 2004 indicó el agradecimiento que como Director guardaba por el acompañamiento permanente a su gestión de parte de esa Entidad y de los Registros Seccionales como “elementos verdaderamente eficientes del Estado Nacional”.
Ya en 2005, Landau fue elegido diputado nacional por el Frente para la Victoria, siendo suplido por el ex-Subdirector Dr. Miguel Angel Gallardo; quien ocupó el cargo hasta fines de 2011. En 2012 asumió la ex-Subdirectora Dra. Mariana Aballay, quien dirigió la gestión hasta junio de este año, cuando el cargo quedó en manos del Lic. Gustavo Schargorodsky (Decreto P.E.N. Nº 1960/14). El actual responsable tiene 38 años, es Licenciado en Sociología (UBA), con una Maestría a finalizar en Economía y Desarrollo Industrial. Su gestión se presenta como de continuidad con su predecesora, habiendo incluso mantenido el mismo equipo de asesores. El organismo se encuentra al día de hoy modernizando su estructura edilicia en el edificio de Corrientes 5666 que ocupa desde 1966 y adecuando sus tramitaciones a la cada vez mayor participación de las ventajas electrónicas.
Alternativas ya imprescindibles para permitir un adecuado procesamiento de las peticiones en tiempo y forma; teniendo en cuenta que en los trece años que siguieron al nombramiento del Dr. Jorge Landau en 2002, el parque automotor que la Dirección regula tuvo un crecimiento explosivo, partiendo de los 101.231 vehículos inscriptos ese año hasta los 961.355 en el pasado récord 2013, y los 680.000 que se proyectan para este 2014.5

Testigo calificado

El Dr. Horacio Carlos Cañavate es hoy Encargado del Registro Seccional de Quilmes Nº 4. Pero distingue al Dr. Cañavate el hecho de haber ingresado a trabajar en la DNRPA en el año 1964, habiendo participado en la inscripción inicial del ya histórico Siam Di Tella chapa C-000001. “Ocurre que yo comencé a trabajar en la Dirección a mis 19 naños cuando el Registro Seccional de Capital Nº 1 era parte de ella, en un pequeño espacio de la Avenida Rivadavia 1523″.
“Comenzamos con la ansiedad del desconocimiento, y el mayor logro de este medio siglo fue la gestación definitiva del sistema”. Testigo calificado de todos los cambios acaecidos en los últimos 50 años —25 como funcionario de la DNRPA y otros 25 como Encargado— Cañavate destaca como hitos del camino “la expansión nacional del sistema logrado durante la gestión de los Coroneles Carlos Berrotarán y Francisco Berteloni (1966 a 1971) ny la sanción de las Leyes-Convenio con los Entes ACARA y CCA, bajo la conducción del Dr. Mariano Durand (1984 a 2000)”. 

“Personalmente, yo recorrí el país, puse a muchos Encargados en funciones, creo no tener enemigos y soy una persona reconocida”. Amigo del Facebook de nuestra revista “todos los días leo las noticias que publican”, es un orgullo para Panorama tener tan prestigioso protagonista entre sus lectores.

Alejandro Puga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *