El actual subdirector de la Dirección Nacional del Automotor, Dr. Oscar Agost Carreño, concedió una entrevista exclusiva a nuestro medio en la sede central del organismo. En esta nota nos habla acerca de su llegada a la institución, de los logros del primer bienio de gestión y de la informatización del sistema.
Luego de los comicios 2015, al Dr. Oscar Agost Carreño —quien fuera Encargado Suplente en un Registro de la provincia de Córdoba durante ocho años— le propusieron diversas alternativas de cargos y funciones para contribuir en la gestión del gobierno nacional. No obstante prefirió (nos dice) «contribuir desde el lugar que mejor conocía y donde más podía aportar: la Dirección Nacional Automotor”. Y es así como el Dr. Carreño fue nombrado Subdirector del organismo el 24 de febrero de 2016.
– ¿Cómo encontraste la Dirección al asumir el cargo y cuáles de esas realidades se están modificando?
– “Encontramos un sistema detenido en el tiempo que había que modernizar. También encontramos mucha gente con la ´camiseta puesta´, líderes naturales de 10, 20 y 30 años que se sentían apartados de los puestos de decisión y que quieren a la Dirección Nacional y el sistema de registración. Hoy estamos ponderando a estos agentes en su justa medida”.
– Frente al fuerte crecimiento del parque automotor, en el mes de agosto pasado se decidió la creación de 56 nuevos Registros Seccionales, ¿está previsto ampliar ese número en un futuro?
– “Nosotros queremos acompañar el crecimiento, pero sin sumar oficinas en forma excesiva, sino simplificando los trámites y mejorando su calidad. No obstante ello, debieron realizarse estas creaciones fundadas en un trabajo estadístico de la Oficina de Jurisdicciones, ya que había Seccionales con un inmanejable número de más de 70.000 legajos”.
– ¿Cómo te gustaría se recuerde tu gestión en la D.N.R.P.A?
– “Me gustaría que la historia de registración de autos en nuestro país pudiera partirse en tres etapas: la década de 1960 con la creación del sistema, la de 1980 con la modernización que llevara a cabo el Dr. Mariano Durand y la nuestra a partir de 2016, como un salto de modernidad, digitalización y reducción al mínimo de presencia física del usuario en las Sedes de los Registros”.
– ¿Tenés interés en profundizar la modernización tecnológica de los trámites, o consideras la meta ya cumplida?
– “La mayoría de la gente no se entera de todas estas modificaciones. Es necesario cambiar la cultura del usuario. En 2018 y 2019 queremos profundizar este aspecto, solucionar los baches y faltantes ténológicos que todavía tenemos y cambiar la percepción del ciudadano en relación con los trámites del Registro Automotor”.
– Una de las más importantes novedades de su gestión son las reuniones regionales en diversos puntos del país con responsables de Registros… ¿Cuál es tu evaluación de las realizadas hasta el momento?
– “Las reuniones regionales funcionan como un gran termómetro de las medidas que vamos implementando. El propósito de ellas es recoger la experiencia de las bocas de contacto con el usuario en los diversos puntos del país, y también instruir a los Encargados e Interventores sobre la finalidad de las mismas. Concurre a estas reuniones todo nuestro equipo de trabajo y, paralelamente al cónclave central, generamos encuentros con las Asociaciones de Gestores, Comerciantes Habitualistas y otros actores con quienes evaluamos la gestión”.
– Los Mandatarios en particular temen por la pérdida de su fuente de trabajo frente al avance tecnológico… ¿Qué mensaje querrías transmitirle a esta comunidad?
– “Si pretendiéramos la eliminación del Mandatario lo hubiésemos hecho a través de una herramienta reglamentaria, pero no es en absoluto nuestro propósito. El Mandatario es un auxiliar del sistema, hemos restringido la figura del ´Mero Presentante´y hemos incluso fortalecido a las instituciones que los nuclean. Hay actualmente 17.000 Mandatarios digitalmente revalidados en la última convocatoria y deseamos sí su profesionalización: que estén al tanto de las actualizaciones informáticas y normativas”.
– La estructura burocrática del organismo (cantidad de agentes, división departamental, tareas a desarrollar) también atiende a una realidad analógica -y no digital-…. ¿Qué cambios habrán de producirse en ella frente a la nueva realidad y cómo crees que serán recibidos?
– “Felizmente la gente lo entiende. Nota la extrema burocratización de la institución y la falta de conexión que estos últimos años existió con los Registros y con la sociedad civil. Es el caso de la Central de Fax, una oficina que eliminamos porque había dejado de tener utilidad, las funciones de los agentes fueron reasignadas y el personal lo aceptó con mucha tranquilidad”.
– Sos apoderado del PRO en Córdoba, a poco estuviste de ser elegido diputado nacional y contás con sólo 33 años…. ¿Cuál es su
aspiración política en el futuro?
– “Hoy por hoy mi tarea es técnico-política y no tomo este cargo como trampolín. Quiero cerrar esta etapa, quiero que cuando nos vayamos junto a Carlos (se refiere al Director Lic. Carlos Walter); dejemos un Registro más digital y un usuario más conforme. Recién entonces me pondré una nueva meta”.
Alejandro Puga