Noticia del Diario “Clarín”, 10/10/23
En medio de las fuertes presiones cambiarias, el Gobierno oficializó este martes un nuevo dólar para las exportaciones de automóviles, un esquema similar al que ya se puso en marcha para la soja y la industria petrolera con el objetivo de ampliar la oferta de divisas y contener el dólar a pocas semanas de las elecciones presidenciales.
El incentivo apunta a que las terminales anticipen el ingreso de divisas y las exportaciones, con la liquidación de un 25% de sus ventas externas a la cotización del dólar contado con liquidación (CCL) y el 75% restante por el mercado de cambios oficial, lo que arroja un tipo de cambio promedio de $ 502.
La intención es que el sector adelante unos US$ 1.000 millones antes de las elecciones, lo que permitiría aportar una oferta de US$ 300 millones en el mercado financiero, donde el CCL subía este martes al récord nominal de $ 960, después de escalar un 17% en octubre, pese a las restricciones dispuestas el viernes pasado.
A través de la resolución 507, el Ministerio de Economía dispuso este martes el beneficio para las exportaciones de vehículos comerciales, de transporte y autopartes hasta el próximo 20 de octubre, incluyendo la prefinanciación y postfinanciación de ventas al exterior con plazos no mayores al 31 de diciembre, inclusive.
El Gobierno apuró la medida la semana pasada ante las señales de tensión por la falta de divisas del agro y la escasez de reservas para afrontar las presiones en las cotizaciones paralelas. Las terminales reclamaban una “unificación cambiaria”, ya que las exportaciones automotrices se liquidaban hasta hoy al dólar mayorista, de $ 350.
Con estos cambios, las fabricantes de autos reconocen que la “brecha” con el CCL ahora es menor. El desafío será que anticipen el ingreso de dólares en un contexto de expectativas crecientes de devaluación después de las elecciones “Es para ayudar a bajar el CCL”, señalaron desde una terminal.