Mariano Cúneo Libarona suspendió el aumento a los aranceles para los trámites del automotor

El ministro de Justicia lo anticipó a través de un publicación de X. Hoy miércoles la medida se publicó en el Boletín Oficial como Resolución M.J. N° 133/24.

Noticia del diario «La Nación», 16 de abril, 21.00 hs.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comunicó que decidió suspender el aumento a los registros automotores que había habilitado hoy mismo. “Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores”, escribió en un posteo de X.

La medida se había publicado en el Boletín Oficial con la propia firma del ministro de Justicia. La resolución actualizaba los aranceles cobrados por el Registro Automotor en las transferencias de vehículos. Según consta en el texto, estos valores no se modificaban desde el 31 de octubre de 2023.

El funcionario compartió dos imágenes de la resolución que saldría publicada el miércoles por la madrugada en donde se explica en su artículo primero: “Déjese sin efecto la resolución N° RESOL-124-21-APN-MJ de fecha 12 de abril de 2024″. La fecha corresponde con el día de la redacción de la norma, la cual salió publicada el martes, y desde ese momento entraba en vigencia.

En tanto en el segundo artículo de la medida se establece que se de a conocer la marcha atrás: Notifíquese la presente a los Entes Cooperadores A.C.A.RA Y C.C.A en el marco de las leyes Nros 23.283 y 23.412″.

En los considerandos de la medida que firmó ahora Cúneo Libarona se explica que se tuvieron en cuenta “las fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses”, para retrotraer la norma.

Las últimas actualizaciones de estos montos habían sido en 2023: una en junio y la otra en el citado octubre, aunque entraron en vigencia el 1° de noviembre último.

La expedición del Título del Automotor o su duplicado tenía un costo $920 y la certificación de firmas (que se abona una vez por firma y en cada trámite), $1300. Con la disposición que había promulgado el Gobierno esos valores ascendían a $3870 y $2990 respectivamente.

Por otro lado la transferencia de automotores para transporte de pasajeros o de carga tenía un costo de $60.000, y se iban a actualizar a $157.000. En tanto, la transferencia de autos subastados, armados fuera de fábrica o clásicos se pagaba $19.500, y hubiera cambiado a $45.000. Sin embargo, la nueva disposición retrotrajo el aumento y por lo tanto no hubo cambios.

Los cambios del Gobierno en el Registro Automotor
Desde diciembre, cuando Javier Milei habló en cadena nacional y comunicó los artículos principales del DNU 70/23, el Gobierno puso especial foco en los registros automotores. En aquella ocasión le dedicó 14 resoluciones diferentes a estos entes que, a la espera de modificaciones que permitan su implementación, están vigentes.

Según establece el decreto, los trámites de inscripción y transferencia de un vehículo podrán hacerse de manera digital y simplificada, con el objetivo de agilizar todo el proceso, directamente ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). “Es necesario realizar modificaciones al Régimen Jurídico del Automotor que permitan que los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”, dijo Milei durante la cadena nacional en la que presentó el DNU.
El formulario 08, requisito indispensable para hacer la transferencia por la compraventa de autos
La idea que el Presidente incluyó en el decreto se venía analizando en el Congreso a raíz de la presentación de un proyecto de ley que hizo las diputada nacional de Pro Patricia Vásquez en donde propuso una profunda reforma del sistema.

Por otro lado, el decreto indica que la existencia de deudas de multas y patentes no impedirán que pueda hacerse una transferencia (como ocurre hoy) y simplifica los cambios de radicación, la obtención de duplicados del título automotor y las cédulas, que pasarán a ser digitales y no vencerán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo.

Además, otro cambio importante es que para circular sólo será necesario exhibir la licencia, la cédula verde y el comprobante de pago de la patente (hoy se exigen además en un control callejero la VTV al día y el seguro, obligatorios según la Ley Nacional de Tránsito). Y no podrán ser retenidos “si no mediare denuncia de hurto o robo del automotor u orden de autoridad judicial”.

La Noticia en «La Nación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *