Las automotrices están calculando que el año que viene podrían pegar un salto en su volumen de producción que las colocaría a tiro de lo que venían fabricando hacia 2017 y 2018: por entonces, aquellos años habían resultado malos pero ahora, pandemia mediante, una producción de alrededor de 440.000 unidades suena casi a una fantasía. Esa es la cifra que las 10 fabricantes de vehículos que hay en el país le pasaron al secretario de Industria, Ariel Schale.
Junto con los vehículos «industria nacional» que prometen hacer, las terminales agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) quieren sentarse a negociar el volumen de vehículos que podrán importar. Dos tercios de los vehículos que se venden en el país son importados y las empresas dependen de esa importación para hacer caja. El piso desde donde quieren comenzar las terminales son unas 300.000 unidades, dos tercios de las 450.000 unidades que estiman se podrían vender el año que viene en el mercado interno.
¿Cuáles son los modelos nuevos? Casi todas las automotrices tienen hoy alguno: acaba de ser lanzado el Peugeot 208, la pick up Renault Alaskan y esta semana van a ser presentadas nuevas versiones de los dos modelos más vendidos en el mercado local de este año: la Toyota Hilux, el martes, y el Fiat Cronos, el miércoles.
Hacia adelante, hay en camino el lanzamiento de dos vehículos 4×4 o SUV, la Volkswagen Taos y un nuevo modelo de Chevrolet. Otra pick up local, Nissan, está iniciando una inversión adicional para lanzar nuevas versiones de su modelo Frontier.
En Industria aseguran que las novedades no terminarán allí. «En marzo otra automotriz importante lanzará un nuevo modelo», dicen. Y el punteo, empresa por empresa, arroja una producción de 440.000 vehículos para 2021, bastante lejos de los 240.000/260.000 con que podría finalizar este año atípico, cuando por primera vez en seis décadas no se produjo un solo vehículo en el país. Fue en abril, en el momento más duro de la cuarentena.
La presidencia de ADEFA está a cargo de Daniel Herrero, titular a su vez de Toyota Argentina, la automotriz que más vehículos produce y exporta del mercado local. La continuidad de Herrero al frente de la cámara automotriz a partir de diciembre, estaría casi resuelta: en la asamblea anual de la asociación que se celebró la semana pasada no hubo ninguna candidatura alternativa a la del ejecutivo argentino.
Fuente: Clarin