Ante el congelamiento de ventas y las demoras en el tratamiento legislativo de la reforma tributaria, el Gobierno estudia aplicar por decreto la eliminación de los impuestos internos a los autos. Esta medida impactará en el precio de los 0km con una disminución del siete y ocho por ciento
Los cero kilómetro que cuesten entre 530 mil y 1,2 millón de pesos bajarán su valor, producto de la eliminación de la primera franja de los impuestos internos a los autos. Hoy el gravamen escala al diez por ciento: su anulación equivaldría a una reducción de entre el
siete y el ocho por ciento en el costo del vehículo porque en procura de sostener el volumen de ventas, las automotrices no habían transferido el total del impuesto al precio final. Por motivos de comercialización, el traspaso de la tasa había sido parcial, lo que explica la discrepancia entre los porcentajes aplicados.
La carga tributaria afecta a los modelos cuyo valor de fábrica oscila entre 380 mil y 800 mil pesos, precios que en las concesionarias se alimentan del 21 por ciento del IVA y del margen de comisión de naturaleza variable. La medida del Gobierno recreó un escenario de suspicacias. Desde el anuncio de la reforma tributaria a fines de octubre, la actividad en los concesionarios mermó. El caudal de ventas se detuvo: los consumidores postergan la compra de vehículos a la espera de que el cambio tributario se manifieste en los precios.
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