Noticia de «Clarín», 15 de diciembre
«Quiero terminar con los registros automotores, quiero eliminar la burocracia y este curro de la política». La diputada del PRO, Patricia Vázquez se paró frente a uno de los 1550 registros de automotores que existen en el país y bien como imperan los tiempos modernos hizo un tik tok. «$ 60.000 millones al año se mueven por estos trámites», subrayó la legisladora quien esta semana presentó ante la Cámara baja un proyecto que busca eliminar esas dependencias.
Unos 43 aranceles existen en los registros de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA), y en una transferencia de auto intervienen por lo menos 11, con un costo promedio de US$ 1123.
La Cámara de Diputados recibió esta semana un proyecto de ley que busca eliminar los registros automotores. Según Vázquez, «sólo por las transferencias de unidades en 2022 recaudaron $ 60.000 millones en concepto de trámites y formularios».
«En ningún lugar del mundo tenes la intermediación entre un Estado ineficiente y tu necesidad de inscribir un 0km o una transferencia de un usado», advierte la diputada del PRO. Y agrega: «El 6% de lo que transfiera se lo lleva esto (señalando uno de los registros automotores del país)».
Entre sus propuestas, además de eliminar el registro, la legisladora quiere terminar con otros trámites como el grabado de autopartes y reformular la VTV.
Según los montos que figuran en la página web de la DRNPA, la expedición del Título del Automotor o su duplicado implica un pago de $ 920. Sólo la certificación de firmas cuesta $ 1300, un arancel por firma y en cada trámite.
Otro de los objetivos del proyecto de ley es que cada usuario tenga una patente única, es decir, que le pertenezca a una persona y no a un vehículo.
Además, contempla la creación del denominado Registro Único Nacional Digital (RUNDA), en el que el dueño de un automotor pueda autogestionar sus propias transferencias, así como las inscripciones de vehículos 0km. Sin la necesidad de un intermediario.
Este sistema estaría bajo la órbita del DNRPA, entidad dependiente del Ministerio de Justicia, que tendrá también la tarea de digitalizar todos los documentos que aún no estén en formato online. La normativa busca eliminar por completo los formatos físicos.
Los distintos aranceles arrancan en $ 260 para informe y certificado sobre estado de dominio por cada automotor. Y ascienden hasta los $ 75.000, que tiene que ver con la inscripción inicial de automotores afectados al transporte de pasajeros o carga.