La Sra. María Angelia Riofrio es Interventora del Registro Seccional San Juan Nº 7 desde el mes de mayo del año 2015. En la misma semana en que cumplía dos años en su cargo la encontramos en nuestro Facebook para publicar en nuestra edición impresa N° 38…
– A dos años de tu puesta en funciones como Interventora, cuál crees que podría considerarse el mayor logro en la registración de autos en tu jurisdicción?
– “Sin duda el mayor logro del sistema registral es que se pueda implementar el Plan de Modernización, poniendo a disposición las herramientas necesarias para dar un mejor servicio cada día a nuestros usuarios”.
– ¿Cómo juzgás las nuevas herramientas informáticas puestas en práctica durante 2016? ¿Fueron exitosas en tu Registro?
– “Opino que son positivas, que agilizan el trabajo dentro del marco de seguridad jurídica de nuestra actividad, pero que hay que darles tiempo ya que las realidades sociales y culturales son muy variables a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y es por eso que me parecieron muy enriquecedores y valiosos los encuentros de Encargados que se realizaron durante 2016 donde cada uno pudo exponer las distintas realidades que se viven en cada uno de los Registros. En mi caso puntualmente me corresponden zonas muy urbanas y otras muy rurales en las que por su ubicación geográfica (precordillera) no tienen buena señal de internet con lo cual les es muy difícil hacer uso de estas herramientas”.
Para aquellos que se sientan atraídos por las fotos de María Angélica lamentamos comentarles que la Interventora se encuentra “felizmente casada desde hace treinta años tengo dos hijos maravillosos y que me brindan su apoyo incondicional en éste desafío”.
Pero no nos alejemos del aspecto registral:
– ¿Qué te gustaría que se mejore en el sistema registral para este año 2017?
– “Como expresión de deseo para este año… considero que en nuestra condición de agentes de percepción de fondos públicos debería la DNRPA revisar los convenios con las Direcciones de Rentas, a fin de que los Encargados pudiéramos contar con mayor infraestructura. Ello para que esa función vaya acorde con los esfuerzos que desde el ámbito registral se están realizando en beneficio del sistema en general y del usuario en particular, ya que nos proveen de una sola máquina con lo cual se entorpece el circuito de los trámites produciéndose inevitablemente un “cuello de botella” en ese área, demorando por cierto a los usuarios”.
– ¿Cómo crees que pueden influir las elecciones de octubre en el ámbito de la registración?
– “En nada deberían influir, partiendo de que la DNRPA es un organismo de muchos años y por demás exitoso, con lo cual se debe seguir en la misma línea, más allá de la impronta que cada Director le pueda dar”.
– ¿Naciste en San Juan? Y en cualquier caso, ¿cómo es la vida en la ciudad?
– “Si, ¡soy sanjuanina de pura cepa! Y orgullosa de serlo, San Juan es una provincia en la que se vive muy tranquilamente, tiene un clima lindo a excepción de enero y los vientos Zonda., el resto es agradable en general, ¡acá el sol calienta de verdad!”
– ¿Recordás alguna anécdota, o algún acontecimiento especial sucedido en el Seccional que te guste compartir con nuestros lectores?
– “Como anécdota… recuerdo todavía cómo temblaba el día de la apertura… como mi Registro surge producto de la división de legajos de otros Registros, después de la mudanza se juntó una cantidad extraordinaria de gente a solicitar trámites a las ocho en punto de la mañana y a pesar de que me había preocupado por tener todos los útiles que pudiera necesitar se me escapó ´un detalle´ el papel carbónico… ¡fue de terror! Salir corriendo a buscar la primera librería que encontrara abierta…”
María Angélica no quiere dejar de agradecer “a mucha de gente de distintas áreas de la Dirección que me asignaron para la apertura y se quedaron acompañando y enseñando por un tiempo. La verdad, gente maravillosa”.
La interventora quiere también destacar “a mi equipo en quienes me apoyo día a día, un grupo humano consolidado en el que cada uno aporta los suyo, sin olvidarnos que son muchas horas las que compartimos en el trabajo y verdaderamente la pasamos bien”.
Sin querer olvidar a nadie, la responsable del Registro también desea “mencionar a mis colegas de San Juan, que me dieron y me brindaron afectuosamente un espacio y su colaboración cada vez que los consulto por ´inquietudes registrales´. El Dr. Daniel Dávila, la Dra. Claudia Cerdera, el Dr. Raúl Gallastegui, el Dr. Roberto Moya, el Dr. Marcelo Martinez, el Dr. Mario Chiaramonti, a los encargados de los Registros de motos A y B… Dr. Fernando Mó y Dr. Carlos Cámpora, y con quienes habitualmente nos hacemos un espacio para compartir un café”.
Alejandro Puga