La automotriz española Seat frenó la fabricación de autos (Mii, León e Ibiza, entre otros modelos) para hacer respiradores con los motores de los limpiaparabrisas. El objetivo es claro: ayudar a sobrellevar la pandemia de coronavirus que azota a España y se extiende a casi todo el mundo.
Un grupo de 150 empleados de diferentes áreas de la planta de Martorell trabajó arduamente en este proyecto y diseñó 13 respiradores de prueba hasta llegar al modelo final, denominado OxyGEN, que ya fue experimentado con éxito tanto en el Hospital Clínic, de Barcelona, como en el Germans Trias i Pujol, de Badalona, y está siendo sometido a un test para ser homologado.
Lionel Messi, el capitán argentino del FC Barcelona, había realizado la semana pasada una donación económica -un millón de euros- al Hospital Clinic con el objetivo de ayudar a combatir el COVID-19. “Muchas gracias Leo, por tu compromiso y tu apoyo”, reza el mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del Hospital. Tamblén la ayuda de Messi alcanzará a un centro médico de Rosario, su ciudad natal, y otro de Buenos Aires, aunque todavía no se sabe cuáles serán.
“La motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas”, aseguró Nicolás Mora, miembro del área de producción, en el video del sitio oficial.
Fuente: Clarin.com