La desaceleración económica china empeoró en el período entre julio y septiembre, según datos difundidos hace unas semanas, mientras la guerra comercial con Estados Unidos y una cantidad de otros problemas hacen que Pekín tenga dificultades para alcanzar sus metas.
Las cifras muestran que China sigue creciendo a su ritmo más lento en casi tres décadas de registros modernos. Aunque China se sigue expandiendo más aceleradamente que cualquier otra de las economías grandes, los datos difundidos sugieren que la tasa podría estar por debajo de la meta oficial de Pekín, lo que podría aumentar la preocupación respecto de la perspectiva más amplia para el crecimiento global.
Los esfuerzos de China por controlar su adicción al crédito y la profundización del impacto de la guerra comercial han sido factores importantes que arrastran hacia abajo a la economía. Otros problemas están empeorando, al reducirse el vasto sector automotriz del país, estabilizarse su sector inmobiliario y morir gran cantidad de cerdos por una epidemia de fiebre porcina.
El producto económico chino creció 6% en el tercer trimestre comparado con un año antes, de acuerdo a las estadísticas oficiales, y esto se ubica en el nivel más bajo del objetivo de Pekín, de entre 6 y 6,5% para todo el año. En los tres primeros trimestres del año su producto creció 6,2% comparado con un año antes.
Fuente: LaNacion.com