Se trata de una iniciativa de las terminales para producir, potenciar las ventas, las exportaciones y el empleo.
El presidente Mauricio Macri llegó a la capital de España con una nutrida agenda política y económica. Y en paralelo a la visita de Estado que de forma oficial dura tes días (aunque se quede cinco en total), funcionarios de Cambiemos están trabajando una agenda con empresarios y sindicatos.
Uno de los focos está puesto en el sector automotriz. El Gobierno seguirá de cerca el plan español “3 Millones”, que lanzó hace cuatro años la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Afnac) de España para producir potenciar las ventas, las exportaciones y el empleo, y llegar a esa cantidad de vehículos producidos en el país.
Es un plan a largo plazo: ese número ideal recién podrían alcanzarlo el año que viene. España hoy exporta más del 80% de lo que produce, y este proyecto le permitió colocarse como el segundo productor de vehículos de la Unión Europea, después de Alemania.
El Gobierno, con el secretario de Industria Martín Etchegoyen como representante oficial, evaluará junto a empresarios argentinos del sector y sindicalistas el modelo para adaptarlo (si es convincente) al objetivo ideal para la Argentina: producir un millón de autos por año.
“La experiencia española surgió después de la crisis, y más allá de la reconversión, veremos de cerca el proceso de transformación tecnológica. El parque automotor de la Argentina tiene 13 años, está envejeciendo”, aseguró Etchegoyen en diálogo con Infobae en Madrid.
El viaje no implica una firma de acuerdo, pero sí un encuentro con autoridades españolas y una visita a la planta de Mercedes Benz en Vitoria, donde reside la fabricación mundial de Vito y Clase E.
Empresas, sindicatos y Gobierno
Rodrigo Pérez Graziano (PSA), Javier Vernengo (Fiat), Daniel Afione (Toyota), Martín De Gaetani (Honda) y Gustavo Castagnino (Mercedes Benz) son los directores de Relaciones Institucionales que representan a las empresas argentinas en España.
Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa); Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), también son parte de esta gira, junto a representantes de Smata y UOM forman la pata sindicalista del viaje.
Luego del convenio laboral con petroleros para revivir Vaca Muerta, el sector automotriz es el foco en la búsqueda de productividad de los empleados, en el camino de implementar mejores prácticas.
Las autoridades españolas y el sindicato de mecánicos del país formarán parte de las reuniones con el equipo argentino. Pero para Martín Etchegoyen, la productividad no es el único foco. “Los costos de matriculación de un vehículo en la Argentina es del 7% del valor de un vehículo. Ese impuesto hay que bajarlo”, expresó.
Llegar al millón de unidades no es menor: el sector automotor produce unas 543.467 unidades, con lo cual debería duplicar su fabricación. La mitad de lo que la Argentina produce se exporta, y de ese total, 7 de cada 10 autos tienen a Brasil como destino final.
Ampliar las ventas a países como México, Colombia, Ecuador en la región y Argelia en África también está en la mira del sector.
Una vez más, el combo de costos laborales y una baja de impuestos parece ser el desafío para ser más competitivo.
La Noticia en: Infobae.com