Celular en el auto, peligro sobre ruedas

Enviar mensajes de texto o hablar por teléfono aumenta cuatro veces el riesgo de chocar y sufrir lesiones. El sistema manos libres tampoco es recomendable.

“Mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor”, explican desde la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

“Según los datos relevados por CESVI Argentina, el 88% de los siniestros se deben a fallas humanas. De este porcentaje, las distracciones son la segunda causa generadora de siniestros viales”, explica Fabián Pons, Gerente General del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (CESVI) a Entremujeres. “El celular es uno de los elementos que más distraen a la hora de conducir. Debemos ser conscientes que una llamada telefónica que dura sólo un minuto, si se está circulando a la máxima velocidad permitida en una autopista (130 Km/h), significa que el conductor recorrió más de 2166 metros (2,16 kilómetros) sin prestar la debida atención al manejo”.

Un 22% de todos los choques que ocurren en Estados Unidos se producen por conductores que utilizan el celular al momento de conducir, indican estudios de Insurance Institute for Highway Safety (IIHS). El 5% de los conductores estadounidenses habló por teléfono en algún momento del día en 2010. Esto se traduce en alrededor de 660 mil vehículos diarios que fueron manejados, en algún momento, ​​mientras su conductor usaba el celular. El número de conductores que mantienen conversaciones telefónicas casi se triplicaron en ocho años, del 2000 al 2008. En 2009, otra encuesta de la misma fuente arrojó que el 13% de los conductores admitió que envía mensajes de texto mientras se conduce.

La Noticia Completa en: Entremujeres.clarin.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *