Unas 15 personas fueron aprehendidas acusadas de robar autos en el Conurbano bonaerense y luego desguazarlos y venderlos como autopartes, tras una investigación judicial y policial que permitió echar luz al accionar de un grupo de personas que conformarían una asociación con fines ilícitos relacionados al rubro automotor.
Según trascendió, las tareas investigativas y de inteligencia llevadas adelante por los “sabuesos” de la Dirección de Crimen Organizado de la Policía Bonaerense permitieron detectar la existencia de una banda que funcionaba como una verdadera “empresa” delictiva.
Tras una veintena de allanamientos, esas 15 personas quedaron imputadas y a disposición de la Justicia, entre ellos 5 ciudadanos con detención y 10 aprehendidos.
En base a tareas de vigilancia, seguimiento, toma de fotos y captura de filmaciones se pudo establecer que esta estructura estaba presente en todos los eslabones de la cadena. Esta secuencia se iniciaba con el robo de vehículos que después podían tener dos destinos: su comercialización con sus numeraciones y documentación adulteradas o el desguace para efectuar la venta de repuestos y autopartes al menudeo.
Una fase clave de la investigación resultaron ser las intervenciones telefónicas: se analizó la friolera de 43.008 horas de grabaciones.
Mediante esta tarea se pudo identificar a los cómplices, los roles que cumplían en la estructura ilegal, sus domicilios de residencia y también las guaridas que usaban para esconderse. Los robos fueron cometidos en La Plata, Ezpeleta, Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda y Claypole, entre otras localidades y distritos del Conurbano sur.
La Policía secuestró 30 teléfonos celulares, 8 computadoras, dispositivos de almacenamiento digital, 5 DVR, $ 286.000 pesos en efectivo, 4 equipos de handys del tipo inhibidores de señal de automóviles, cuños metálicos para grabado de numeraciones de motor y chasis, soldadoras, amoladoras, turbinetas, equipo oxicorte, perforadoras, gran cantidad de herramientas utilizadas para el corte y desguace de vehículos.
A su vez, hallaron armas de distintos tipos: una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa; un revólver calibre .32; otro revólver calibre .357; un revólver calibre .22; una escopeta calibre 12/70, sin marca y con numeración de cierre basculante de un cañón; una carabina calibre 22L marca Ruger Semiautomática con pedido de secuestro activo; una pistola calibre .380 marca Bersa Thunder; seis cargadores calibre 9 milímetros; dos cargadores tipo FAL, y municiones de diversos calibres.
En cuanto a los vehículos secuestrados, se encontraron un automóvil marca Volkswagen modelo Suran; un Chevrolet Corsa con pedido secuestro por hurto en Lomas de Zamora; una camioneta Renault Express con cristales adulterados; un VW Gol robado en Esteban Echeverría; un Fiat Uno con pedido de secuestro en CABA; una Renault Traffic con número de chasis adulterado; un Renault 12; una camioneta Renault Traffic; un Peugeot 207; un Fiat Uno robado en Lomas de Zamora; un Fiat Duna; una motocicleta marca Benelli; dos Fiat Spazio; un Ford Ka sin patente; una camioneta Jeep Grand Cherokee, y un cuatriciclo marca Bloower. (ANDigital)