Autos chinos se ríen del INDEC: precios suben menos de 10% (nacionales, 20%)

EL PROMEDIO DE AUMENTO DE LOS MODELOS DE ESE ORIGEN ES DEL 4%. INCLUSO ALGUNO BAJÓ SU VALOR – Es por la estrategia de penetración. Hoy representan sólo el 1%, pero duplicaron su participación en un año. Ya hay 7 marcas y se esperan 7 más.

Nadie desconoce que en los supermercados chinos los vinos se consiguen al mejor precio del mercado. Lo mismo sucede con la mayoría de los alimentos. Incluso en otros comercios, los productos que llegan del otro lado del mundo también suelen ser los más baratos. Electrónica, juguetes e indumentaria son algunos de los ejemplos. El sector automotor no es la excepción, pero con una particularidad: no sólo los precios de los 0km «made in China» son los más competitivos sino que a lo largo del año aumentaron menos que los fabricados localmente, como si se manejaran con una inflación propia y no la que mide el INDEC que ronda ya el 18%.

En lo que va de 2017 los autos de producción nacional subieron los precios entre el 12% y el 20%, según los distintos modelos, mientras que las marcas importadas de China se incrementaron todas por debajo del 10%, algunas ajustaron apenas un 1% o el 2% y hasta hay un caso en el que un modelo se consigue hoy a menor valor del que se vendía en diciembre pasado.

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