El cronista de Panorama Sr. Martín Soto, continúa su saga de entrevistas a personalidades registrales de fuste. Es ahora el turno del Escribano Ricardo Ernesto Boffo, Encargado Titular del Registro de Capital Federal Nº 3 desde el año 1977. Un relato de sus comienzos, la Dirección Nacional y el sistema registral a los largo de cuatro décadas.
“Son las 15:00 y me encuentro en la zona de Belgrano para entrevistar a ´El Capitán´—así lo he llamado, por ser una persona con rumbo fijo y de alma paciente y serena; y que cuando el tiempo lo suelta un rato navega por esas aguas que tienen sonido a tranquilidad…— me recibe el Esc. Ricardo Boffo, Encargado Titular del RRSS Capital Federal Nº 3.
Sus comienzos junto a su padre se inician en el año 1975 y un año después como Encargado Suplente y ya en 1977, por un traspaso de padre a hijo, a sus 28 años es Encargado Titular. Originario y de corazón platense, su madre nació en la provincia de Corrientes y su padre, como él, en La Plata. El Escribano Boffo. felizmente padre de tres hijas y de estado civil casado. Y con trece nietos
- ¿Qué sistemas que comenzaban a implementarse en tus comienzos? ¿Lo recordás?
- “No comenzaba nada nuevo si mal no recuerdo. Todo era manual. Más tarde, 1993, el Sr. Horacio Cañavate impulsó el Digesto como una buena herramienta de trabajo e hizo el primer intento de unificar las disposiciones dispersas o que salían en unos Boletines de la Dirección Nacional, pero no había nada orgánico… y Rentas en las Trasferencias existía en ese momento pero nada que ver a los que es hoy… Recuerdo que había personal del Gobierno de la Ciudad en la sede del Registro que hacía el tramite”.
- ¿Y de la Dirección Nacional? ¿Recordás funcionarios que se desempeñaran en aquel momento?
- “En Dirección Nacional había gente maravillosa como la también existe hoy día, y es injusto hacer nombres por temor a olvidar algunos. Pero, ante tu insistencia, recuerdo a Mario Aranda, Néstor Cristofani, un correntino de primera, Marcelino Alegre, Manolo Elesgaray, Ofelia Azpiroz, Gladys Lizarralde, Finocchiaro, que manejaba Créditos Prendarios, Cristina Fernandez, Cristina Grillo y tantos más, que te reitero, es muy injusto no nombrarlos”.
- ¿Cómo comparas los métodos de trabajo de ayer y de hoy?
- “Han variado tanto que sólo quienes tenemos cierta “antigüedad” en el cargo podemos apreciarlo. Una Transferencia tardaba no menos de una semana en poder ser inscripta… ¿Porqué? Llenar el 08, certificar las firmas e ir a la calle Salta en Constitución para abonar el sellado de AFIP, verificar en Oro y Cerviño, solicitar el libre gravamen prendario en calle Corrientes 5666, libre deuda en Municipalidad de Buenos Aires (no era Gobierno) abonar el arancel en el Banco Nación que normalmente quedaba muy lejos del Seccional y recién ahí presentabas la Transferencia…”
-“Uff, ya me mareé Ricardo”, agrega el cronista Martín Soto- “Por todo esto -prosigue Boffo- da rabia cuando se quejan en los diarios del tiempo que pierden en un Registro, pero te aseguro que si concurre con la verificación en mano, desde que llenan el 08 hasta que se van no pasa más de media hora, y hoy muchos trámites ya se hacen por Internet y se abonan previamente desde tu casa u oficina y cuando llegás, en menos de cinco minutos te vas”.
- ¿Qué opinión que te merece la DNRPA en tus principios?
- “Desde los primeros tiempos acompañando a mi padre a donde funcionaba la Dirección Nacional en la Avenida Córdoba -que pocos colegas saben-. Donde funcionaba Obras Sanitarias de la Nación estaban los Coroneles Carlos Bertelloni y Carlos Martín Berrotarán (Su Entrevista en la revista “Legajo C” en el año 1992, bajo este Link) , luego vinieron otros como el Escribano Fernando Mitjans, el Vicecomodoro Alberto Palacio (Su Entrevista en la misma edición de esa revista bajo este Link), Escribano Gerardo Lo Prete, el Dr. Adolfo Mendez Tronge, varios interventores y llegamos al Escribano Mariano Durand… este último es que le puso una “bisagra al Registro”y salvo la verificación como te decía antes, que se hace fuera del Seccional, todo lo demás se hace dentro”.
“Se comenzó con el pago y se agregó luego Rentas e Infracciones entre otros. Hoy el Licenciado Carlos Walter, está adecuándolo a los tiempos que corren… trámites y pagos por Internet, despapelización de la Dirección Nacional y probablemente de los legajos inmovilizados cuyos autos no existen más, entre otros. Son cambios acertados, opino yo”.
- ¿Tenés contacto con el usuario?
- “Sí, tengo contacto con el usuario y soy parte de la atención al público cuando la demanda así lo exige. Hay tres colaboradoras fijas en Mesa de Entradas, pero cuando se junta gente… hay que evitar que el usuario se vaya descontento, aunque a veces no se logra pero porque quiere hacer lo que le parece, y no aquello que el Digesto o el Código Civil indica. Esto es lo que hace a veces reir, por lo que te plantean. Algo que noto desde mis comienzos a hoy es que la gente cuando viene al Registro libera presiones… sea por lo que sea…-´Y sí, eso pasa…´ asiente Martín Soto- pienso que es debido a los problemas diarios que se acarrean, pero si hay buena atención es todo más práctico, -¿práctico? … ¿sos práctico trabajado? le pregunta, casi cuestionándole, nuestro cronista-… “Si, la información y experiencia humana que adquiero a diario me ayuda y divierte mucho”.
- ¿Encontrás diferencia registral en tus años como Encargado Titular?
- “¿Sabés que creo?… que desapareció el gestor y el usuario ocupó su lugar, eso tiene que ver la modernización y los sistemas de comunicación y no te voy a negar que hoy los trámites no cuestan como antes… hoy si el usuario puede, se ahorra ese dinero por la facilidad de hacerlos en forma personal. Recurre al gestor aquel que carece de tiempo o el empresario que valora más estar en su empresa que en el Seccional. En lo registral muchas cosas cambiaron radicalmente… y espero que haya más cambios… pero ahora que recuerdo, algo que tengo presente, y pienso… ¿cómo puede ser que la empresa que trae la documentación registral no tenga ninguna protección ni seguridad? Si a un Seccional le roban documentación en blanco, además del sumario y no se cuantas cosas más ´lo trituran´, pero a la empresa distribuidora… ¿que le pasa? Ya ocurrió y siguen ocurriendo los robos”.
- Las cosas que cambiaron de ayer a hoy … ¿lo imaginaste así?
- “Realmente no pensé que sería “este” sistema en el que hoy trabajamos, sí entendía que los cambios sistemáticos iban a ocupar un lugar importante pero debemos pensar en los espacios físicos que estamos ocupando inútilmente. Yo tengo dos paredes de legajos de automotores, que estoy seguro no existen más. Creo que la DNRPA está trabajando en microfilmar los documentos y eso es bueno y también ahora el asunto de los desgloses, es un buen comienzo que estaba pensado hace rato y ahora se implementa…”-“Ah, estas bien informado Ricardo”, le dice Martín– “Sí sí…me gusta saber que esta pasando y lo que vendrá de parte de nuestras autoridades”.
- ¿Cómo es tu relación con el Suplente?
- “Ufff… bueno qué te puedo decir de mi hija, es lo que más quiero…” ¿más que al barco?, le replica el cronista- “Y… no sé… jaja. Trabajar con ella es difícil y fácil, ¿vos me entendés? Como toda relación padre-hija…pero debo decir que agradezco que esté a mi lado, puedo delegar muchas cosas en ella en base a la confianza que debe existir entre Titular/Suplente máxime siendo una hija”.
- ¿Un aporte a lo que ya tiene el RRSS?
- “Pienso que debe haber buen clima, comodidad en el ambiente para el usuario. El espacio es fundamental”.
- ¿Una nueva idea?
- “Microfilmar y la idea para qué hacer con los legajos viejos, pero como te comenté antes ya la DNRPA se está encargando de eso. Y también instrumentar una especie de “Usucapión Automotriz” (temática para la que recomendamos leer el artículo publicado por Dr. Eduardo Mascheroni en 2015 bajo Este link), similar a la Ley de Tierras, la llamada ´Ley Pierri´, para transferir todos aquellos autos que no lo han hecho hasta hoy”.
“Gracias Ricardo por esta charla, para ser un Encargado Titular se debe tener una cosa que es importante, es visión, ver las cosas de muchas formas para tener opciones y trabajar lo más seguro posible. Tenés un buen equipo de trabajo y eso ayuda al sistema y además da seguridad. Me alegra que me hayas dado esta entrevista, Capitán”, finaliza su reporte Martín.