El Subinspector Alejandro Copponi, Jefe de la Planta Verificadora de la Unidad Regional XIII ubicada en Venado Tuerto, lamentó la nueva Disposición D.N. Nº 116/19 de Dirección Nacional, en la que se determina un nuevo régimen de verificación policial (Respecto de los vehículos particulares, solo se exige el trámite a aquellos que tengan entre 2 y 12 años de antigüedad).
Después de leer el artículo en Panorama Registral de la Dra. Sandra Rinaldi, con el que concuerda en gran medida, Alejando asegura que, a partir de la normativa, se quitó la obligación de realizar la verificación a dos segmentos de automóviles que producen una cantidad de secuestros bastante elevada. Entrevistado por el cronista de Panorama Germán Faletti, especificó que los vehículos antiguos son los que tienen menores medidas de seguridad, y por consiguiente, mayor es la posibilidad ser adulterados. A su vez, en referencia a los últimos modelos, agregó: “Sabemos muy bien que grandes organizaciones delictivas comercian con este tipo de unidades, y hoy por hoy, tienen la comodidad de que no se verifican”.
Copponi también revela la inexistente participación del verificador en la conversación registral. “No estamos visualizados”, declara con énfasis, y añade: “El accionar del verificador tampoco está normado. Si vos te fijas en el Capítulo VII del Digesto de Normas Técnico Registrales, no habla de la función del verificador, sólo detalla cómo realizar el trámite”.
Asimismo, dirigió su reclamo a Dirección Nacional por una capacitación y posteriores actualizaciones, tal como se les exige a los mandatarios. “Somos los ojos del Encargado del Registro”, concluye el Jefe de la Planta Verificadora de Venado Tuerto.
- ¿Cuál es la importancia del Perito Verificador?
- “El perito verificador es una de las cuatro patas de la mesa registral, tiene la tarea fundamental de dar la seguridad jurídica del bien adquirido o por adquirir. ¿Por qué te doy la seguridad jurídica? Porque te voy a saber decir si el vehículo tiene alguna anomalía que pueda llegar a infringir la ley. Vos te vas a quedar tranquilo de que el vehículo en el que circulás está protegido, el verificador a través de una declaración jurada (Solicitud Tipo 12) confirma que los datos manifestados son ciertos y que el vehículo es original de fábrica”.
- ¿Por qué un vehículo debe pasar por la planta verificadora?
- “Es fundamental que cualquier vehículo pase por las manos del verificador, así sea un Gacel 92’ o un cero kilómetro. En un principio se habían dejado de lado del año 95 hacia atrás. ¿Qué te certifica que un Volkswagen Gacel 92’ en buen estado no esté adulterado? A pesar de que el vehículo no tenga la obligatoriedad de presentarse en la planta verificadora, el consejo es que el usuario se acerque y le pida a un verificador que les revise el auto, más allá de no cumplimentar el formulario 12. Porque es fundamental que alguien lo revise antes de que pagues por la unidad, una vez que pagaste, ya está. El verificador tiene la obligación de darle la tranquilad al usuario o de iniciar un procedimiento policial, en caso de que el vehículo este adulterado”.
- ¿Cómo se lo ve al verificador dentro de la rama registral?
- “Prácticamente no se lo ve, no esta visualizado, no tiene una participación activa en la conversación registral. En el Digesto no está normado el accionar del verificador. Sólo informa como se debe hacer el trámite, pero no me dice que tengo que hacer, a que tengo que apuntar, que busco, que identifico”. El Digesto viene del año 1972, se ha modificado varias veces, pero en ninguna de las modificaciones se han incorporado terminologías que tengan que ver con la verificación policial, como el VIN (Vehicular Identification Number) o el VIS (Vehicular Identification Serial). Tenemos un texto antiquísimo que trata a la verificación como un tramite y no como el hecho cierto y real. Es decir, el accionar mismo del verificador dentro de la Planta”.
- ¿Cuál es la comunicación con Dirección Nacional y los Registros?
- “Con Dirección Nacional vía mail, ese es el carril que tenemos de comunicación. No es directo, no recibo mails de la sección de plantas verificadoras ante un cambio de algo, tengo que preguntar. En el caso de los Registros del Automotor, tenemos el privilegio en Venado Tuerto que las distancias son menores y nos llamamos por teléfono, nos comunicamos permanentemente. En ciudades grandes no tienen idea de quién esta, entonces la comunicación es mucho más tosca. Eso afecta al usuario que tiene que ir y venir para solucionar el teléfono descompuesto. Creo que debería haber un canal de comunicación más fluido para que un Encargado del Registro se pueda comunicar, aunque sea, vía mail con la Planta”.
- ¿Cuál es tu opinión sobre la última normativa?
- “Debería replantearse, sin lugar a dudas. Trataron de hacer que menos cantidad de vehículos tengan que pasar por el engorro, en algunas provincias, de sacar un turno, ir hasta las plantas verificadoras, comerse una cola, etc. Pero están quitando la posibilidad de tener la seguridad del bien. Podría simplificarse por otro lado, sin quitar la oportunidad de que el verificador palpe físicamente el auto, lo mire y pueda dictaminar si esta bien o no. Una medida con una ambigüedad total, la crearon queriendo beneficiar al usuario y no se están dando cuenta que lo dejan desamparado”.
- ¿Cómo se llega a ser Perito Verificador?
- “Más allá de capacitaciones que puedan resultar de interés, se llega a ser Perito Verificador con la experiencia. Porque no solo llevamos una linterna y miramos números, hay una cantidad abultada de trámites que hay que hacer. Cada trámite con un usuario requiere de una asesoría permanente. El número de chasis lo puede buscar cualquiera, pero el verificador sabe como es, como salió de fábrica, que tamaño tiene, con que esta hecho, que distancia tiene entre un cuño y otro. Ese conocimiento te lo da la experiencia”.
Germán Faletti
Muy buena entrevista, evidencia la responsabilidad y el conocimiento del tema de un Perito Verificador que de modo profesional advierte las falencias actuales del sistema.
Excelente nota.