“En enero de 2020, con la asunción de la Dra. María Eugenia Doro Urquiza como Directora de la D.N.R.P.A (Ver Aquí), comencé a vivir una inadmisible presión hacia las publicaciones de ´Panorama Registral”.
“Soy empleado del organismo central desde 1989, y dirijo este medio de comunicación desde el año 2005; actividad que llevo adelante como monotributista”.
“Son dos órbitas laborales que mantengo desde hace 18 años y no guardan vinculación, más allá de su temática. No existe entre ellas dependencia, ni orgánica, ni económica, ni política”.
“Sin embargo, a pocas semanas de asumir la funcionaria y estando yo de vacaciones, recibí una llamada del hoy Director de Fiscalización en el organismo (Sr. Rodolfo Weber) solicitando que “bajara” una nota que no le había gustado a la Directora (Ver). Accedí durante un tiempo, en función de que me pareció un posteo sin importancia alguna y no implicaba perjuicio alguno para la comunidad de Panorama. A ello se sucedieron infinidad de llamados de este funcionario, ya con peticiones de censura hacia artículos no tan inocentes, que no fueron aceptadas”.
“Transcurría el por ese entonces el conflictivo año 2020 y todos desempeñábamos nuestras tareas desde el hogar, pero los llamados proseguían”.
“A los pedidos del funcionario se sumaron otros de personas a quienes aprecio, políticamente cercanas a la Dra. Doro Urquiza, que se manifestaron disgustadas con la publicación de notas que desde mi opinión juzgo pertinentes: ellas fueron el reclamo gremial de los empleados de Registros (Ver) y la crítica de la página Web IProfesional al aumento de Valuaciones estando los Seccionales cerrados por cuarentena (Ver la Nota y Ver la Disposición que generó la crítica)“.
“Otros manejos discrecionales de la funcionaria que encuentro desde su nombramiento fueron:
“Desconocimiento al ´Derecho a Conocer´ de toda la Comunidad con la ´clave´ que mantiene sobre la normativa difundida —una suerte de cerrojo que impide a sus destinatarios conocer la propia ley que los regula— (Ver), desconocimiento de la libertad de expresión con las restricciones impuestas por el D.N.T.R. a Encargados e Interventores para hacer declaraciones públicas y desconocimiento a la requisitoria periodística de Panorama, el medio de comunicación más masivo de la esfera que dirige”.
“Todo finalizó en noviembre de 2022, cuando fui invitado por el Sr. Rodolfo Weber a ´buscarme un lugar fuera de su Área´ y dejar mi tarea de los últimos 28 años en la D.N.R.P.A, ya que no le gustó que Panorama difundiera una denuncia publicada por ´Infobae” (Ver Aquí)”. Debí dejar entonces la síntesis y difusión normativa que llevo adelante desde 1995 y fui destinado a la Oficina de Aduana, donde me desempeño desde hace seis meses picando papel en desuso“.
“Como conclusión, y mientras se cumplen los primeros 40 años de democracia ininterrumpida, he vivido en el organismo desde comienzos de 2020 hasta hoy, la época menos feliz de mi carrera en cuanto a lo que la libertad de expresión y el derecho a la palabra implica”.
Lic. Alejandro Puga
Perdon,sino dejo nunca de publicar aquello que quizo publicar donde esta la censura?
Son peticiones, presiones, generación de desventajas como las relatadas. No existe forma técnica de impedir publicaciones Web.