El reclamo de los Empleados de Registros

Martín Lomba
Martín Lomba

Martín Lomba es empleado en el Registro Automotor de Tres de Febrero N° 3 desde hace 10 años y Secretario General del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Registros del Automotor y Motovehículos (SATRAMM). Hoy acerca a toda la comunidad este escrito, donde expone los reclamos de los empleados de los Seccionales.

Y nos comenta que SATRAMM «se encuadra dentro de la CTA de los Trabajadores. Si bien cumple con todos los requisitos para que nos otorguen la personería jurídica, el expediente sigue bloqueado. Destrabar ese legajo es fundamental para comenzar a construir un camino de reivindicación para los trabajadores registrales».

Lo leemos:

«La pandemia impactó de lleno en todas las economías del mundo y puso de manifiesto todos los problemas que en materia laboral se deben resolver. Esas problemáticas en el ámbito registral no fueron la excepción. Los trabajadores de los registros del automotor pasamos de ser colaboradores invisibles para el sistema, a ser ´Esenciales».

«Esenciales, ahora, para la necesaria maquinaria recaudatoria del Estado y de los Encargados de los Registros, pero invisibles, siempre, para lograr reconocimientos en materia de derechos laborales».

Satramm

«Hace rato venimos levantando la voz en reclamo por nuestros derechos y denunciando las diferentes problemáticas que acucian a los trabajadores de nuestra actividad como a las diferentes instituciones del Estado que hacen la vista gorda al asunto».

«Los trabajadores registrales somos trabajadores altamente calificados en una actividad estatal esencial que es la registración automotor pero profundamente precarizados en nuestra situación laboral que incluye salarios indignos, condición de insalubridad física y mental, falta de reconocimiento de nuestra actividad, entre otras».

«Todo esto sumado a que el Ministerio de Trabajo se niega sistemáticamente a otorgarle a SATRAMM la personería jurídica, negándole a los trabajadores registrales la posibilidad de encuadrarse en un convenio colectivo de trabajo específico de la actividad sin recaer en Comercio, UTEDYC o en la plena informalidad».

«Los trabajadores registrales, además de sufrir la pandemia, la recesión económica y la falta de paritarias, tenemos que ser testigos del aprovechamiento que muchos Encargados hacen de la situación: descontar salarios sin mediar suspensión, pagar salarios y aguinaldo en cuotas, exponer a compañeros que se encuentran dentro de grupos de riesgo o tomar trámites por fuera del turnero».

«La situación que vivimos es angustiante, injusta y sólo puede acabar con una transformación profunda del sistema registral. La actividad de registración automotor es la única actividad de registración que no es estrictamente estatal, sino un híbrido público-privado que vincula en su relación laboral a los trabajadores con la persona física (Encargado) que conduce el Registro y no con la actividad (sistema registral nacional) o con el lugar de trabajo (Registro Seccional)».

«Lo dicho en el párrafo precedente no es algo que digamos al pasar y, mucho menos, algo insignificante. Es el origen de todos los males. ¿Puede haber un sistema de registración automotor en el cual los trabajadores registrales seamos trabajadores con posibilidades de crecimiento, que se respeten nuestros derechos, que percibamos un salario acorde y en blanco, que podamos concursar para conducir un Registro Seccional y que una intervención no sea una tragedia?»

«¿Puede haber un sistema registral del automotor que disminuya aranceles y modernice sus procedimientos beneficiando a los mandatarios y usuarios? La respuesta es afirmativa. No obstante, para ello se deben tomar decisiones profundas, justas y necesarias. En primer lugar, se debe vincular laboralmente al trabajador con la actividad o el lugar de trabajo, eliminando la figura de colaborador».

«En segundo lugar, y por disposición, la Dirección Nacional debe establecer que las intervenciones remueven a los Encargados pero no a los trabajadores, excepto que medie una causa justificada y comprobable».

El Dr. Víctor Malavolta
El Dr. Víctor Malavolta

«En tercer lugar, la actividad registral debe tener un convenio colectivo de trabajo que comprenda equitativamente salarios, condiciones laborales y categorías. En este sentido, el pasado miércoles 12 de Agosto tuvimos una reunión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el Dr. Víctor Malavolta, Subsecretario de Asuntos Registrales, y la Dra. Florencia Robledo, Asesora de la Subsecretaría de Asuntos Registrales».

«La recepción fue positiva y pudimos explayarnos acerca de las problemáticas, estructurales y coyunturales, propias de la actividad. Como tópicos principales, tratamos los temas de turnos y horarios de trabajo, protocolo de salubridad e intervenciones. Ellos escucharon atentamente nuestra posición y se comprometieron a observar dichas cuestiones, dejando abierta la posibilidad de reunirnos nuevamente. El Subsecretario refirió que estaban trabajando sobre un proyecto de digitalización de los trámites en el ámbito registral y trabajo a distancia. Cuestiones que más adelante nos interesaría profundizar debido a que es un tema sensible y preocupa a todos los trabajadores registrales».

«Por último, le solicitamos a la Dra. Robledo la gestión de una reunión con María Eugenia Doro de Urquiza, Directora de la DNRPA para trabajar diversos temas y plantear nuestra posición».

«La pandemia agravó los problemas de los trabajadores registrales. Está más que claro. No obstante, nuestra situación laboral precarizada, flexibilizada, maniatada, nunca reconocida, es parte del sistema registral mismo, institucionalizada con el Decreto N° 335/88 y profundizada desde ese tiempo hacia acá, cada vez más».
«De hecho, formamos SATRAMM para que los trabajadores registrales tengamos el lugar que merecemos y desde el cual podamos construir un presente y un futuro en nuestras vidas, que no es poco».

«Los trabajadores registrales merecemos un sistema registral transparente, que respete los derechos y reconozca nuestra labor, permitiendo el crecimiento laboral y el desarrollo personal».

«Transformar el sistema registral no sólo es saldar deudas con sus trabajadores, reconocer derechos y eliminar privilegios. Es también gobernar de cara a la sociedad, siendo responsable con la gestión de lo público, que es de todos y para todos«.

Martín Lomba

7 comentarios en “El reclamo de los Empleados de Registros”

  1. Ya dan hasta asco con tanta codicia de plata! Recaudar, Recaudar, Recaudar. es lo único que les importa. total… los que estamos poniendo la vida (si, la vida) somos los empleados maltratados históricamente. guardas mínimas…jajajajaja trámites esenciales… jajaja Dan vergüenza!!! extensión de horario ad honorem, sin almuerzo, sin controles para cuidarnos, maltrato del público, de encargados, de la dnrpa… sin aumentos de sueldos sin licencias… la peor basura del mundo laboral parecen ser los empleados registrales. pero eso sí…. no faltes. y no te mueras de covid porque si no…. como recaudan?

  2. Felicitaciones a Martin y a todos los empleados de registro que se animan a ser visible su reclamo. Espero que no tomen medidas diciplinarias contra el o inclusive el encargado del seccional donde trabaja. Siempre se silencian con despidos estos intentos, eso confirmaria que hay un sistema de privilegios que se pretende mantener intagible

  3. Los felicito por llevar adelante esta lucha. Como mandataria estoy padeciendo al igual que mis colegas el mal funcionamiento del sistema. Lamentablemente las asociaciones que nos representan no se hacen eco de nuestra situación.

  4. Las y los trabajadores de Los Registros de La Propiedad Automotor reclamamos INFORMACIÓN actualizada y veraz de contagios en el ámbito laboral durante la pandemia de #COVID19 que los Registros y la DN no informa y no aísla preventivamente! «Queremos saber. Necesitamos que nos informen para cuidarnos y cuidar a nuestras flias». Dicen 6 hs 54 turnos mas los SITE PAGOS de 8:30 a 14:30 que nos digan en que horario almorzamos ??? en que horario hacemos el deposito en el banco si cierran a las 15:00 hs???. Siguen sin escuchar los gritos silenciosos de los «Colaboradores» de los Encargados. La sangre de un Colaborador seca rapido…

  5. Como empelado de Registro agradezco a Panorama Registral que se haya hecho eco de la problemática de los empleados de registro del país y permitirle a Martín Lomba trasmitir nuestras penas y anhelos.
    No tiene sentido que la «mesa» registral se encuentre inestable porque una de sus patas mas importantes no es tenida en cuenta

  6. Hola buenas tardes, como presidente de la Asociación Civil de gestores del automotor de la provincia de Salta, Mandatario del automotor y ex empleado de un RRSS, conozco y comparto la problemática y reclamo de SATRAMM, creo que de una vez por todas nos debemos un debate serio y profundo de todo el sistema registral y los diferentes actores, Encargados, empleados y mandatarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *