Sistema de regularización de titularidad y publicidad de la posesión vehicular

El Dr. Javier Antonio Cornejo es colaborador de Panorama desde los inicios impresos de la revista, en el año 2006. Encargado Titular del Seccional Capital Federal Nº 77 y Presidente de la Delegación Capital Federal de la AAERPA, presentamos hoy en formato Web su artículo impreso referido al trámite de Denuncia de Compra y Posesión, creado por la Disposición D.N. Nº 317/2018.

El artículo 1.893 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que la adquisición de los derechos reales no es oponible a terceros hasta que tenga publicidad. En los casos en que el modo consiste en una inscripción constitutiva –como sucede en el Régimen Jurídico del Automotor- la registración es presupuesto necesario y suficiente para la oponibilidad del derecho real.

Los artículos 1897, 1898 y 1899 regulan la prescripción adquisitiva (usucapión) -posesión durante cierto tiempo-, como medio de adquisición del dominio, siendo la denuncia de compra en consecuencia el primer paso para iniciar una acción de prescripción adquisitiva.

En ese marco, la Dirección Nacional dictó la Disposición D.N. N° 317/2018,implementando un sistema de regularización de titularidad y publicidad de la posesión vehicular, y regulando la Denuncia de Compra y Posesión, incorporándola en el Capítulo V Título II del Digesto de Normas Técnico Registrales. Asimismo, la Circular D.N. N° 56 y la Circular D.N. N° 57/2018, formularon aclaraciones en relación a dicho trámite.

1-¿Quiénes pueden hacer el trámite de denuncia de compra y posesión?

Los adquirentes de automotores que no cuenten con la Solicitud Tipo 08 en condiciones para inscribir la transferencia a su nombre, o que no puedan cumplir con los recaudos que prevé la norma para que se realice la transmisión del dominio.

2-¿Qué documentación se debe presentar?

El trámite deberá iniciarse digitalmente, solicitando turno a través de la web www.dnrpa.gov.ar , y presentarse ante el Seccional de radicación del automotor, con la siguiente documentación:

  • Solicitud Tipo “TP”;
  • Título y Cédula (o declarar su extravío);
  • Documento de identidad y constancia de CUIT/CUIL del adquirente;
  • Constancia de no registrar deuda de patentes. Si hay Convenio, y existe deuda, debe abonarse en el Seccional;
  • Verificación física (Solicitud Tipo 12);
  • Detalle de las circunstancias en que adquirió el automotor (datos de quien le otorgó la posesión y fecha);
  • Elementos que acrediten la adquisición, si los tuviere;
  • Manifestación de asumir las responsabilidades del dueño del auto;
  • Suscribir Solicitud Tipo 08 D como adquirente;
  • Si el automotor no ha sido convocado, opera la convocatoria automática, no siendo impedimento que no cuente con Título de Propiedad ni Cédula de Identificación.

3-¿Qué debe hacer el Seccional luego del ingreso del trámite?

            De cumplir la petición con los recaudos de fondo y forma previstos, se tomará razón del mismo, y en consecuencia el Seccional:

  • Envía por mail la Constancia Electrónica de Posesión (CEP).
  • Emite Cédula de Identificación del Poseedor –con una vigencia de 12 meses, y que sólo habilita a circular al poseedor-.
  • Anota el trámite en la Hoja de Registro y Título (si se acompañó) –o en Título Digital-.
  • Comunica lo actuado Rentas.
  • Envía telegrama, carta documento o carta certificada (y además por mail si se declaró) al titular registral: le notifica el trámite, lo cita para que complete la transferencia si corresponde o que manifieste las razones por las que se niega.
  • Se paraliza la prosecución del eventual trámite de denuncia de venta en lo referente a los efectos para decretar la prohibición de circular, o se rehabilita si ya fue decretada.
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4- ¿Qué trámites puede hacer quien es poseedor en virtud del trámite de Denuncia de Compra y Posesión?

            El poseedor no puede hacer trámites posteriores, con excepción de la Convocatoria Automática, la reposición de placas metálicas y la renovación de la Cédula de Identificación de Poseedor. Este último trámite se peticiona mediante Solicitud Tipo TP, a la que debe adjuntarse la Cédula vencida (o declarar su extravío), junto con una verificación física de la unidad (ST 12) y acreditar que no posee deuda de patentes. No quedó establecido de manera expresa que pueda peticionarse el duplicado de Cédula, pero en opinión del suscripto no debiera existir impedimento para ello, en base a una interpretación sistémica de las normas.

5-Denuncia de compra preexistente.

Quien peticionó la “denuncia de compra” antes del 08/10/18 (momento en que entró en vigencia la Disposición D.N. N° 317/2018), puede efectuar la nueva “denuncia de compra y posesión”, y obtener en consecuencia la Cédula de Poseedor y la CEP.

Sin embargo, una vez que se hizo este trámite, no puede otro sujeto peticionar nueva “denuncia de compra y posesión”.

6-¿Puede la denuncia de compra y posesión generar una transferencia del automotor?

            El trámite podría generar una transferencia a favor del poseedor, y así transformarlo en titular registral del automotor, en alguno de los siguientes supuestos, y siempre y cuando se cumplan con los restantes recaudos de fondo y forma previstos por la normativa (por ejemplo, inexistencia de medidas cautelares):

  1. Si el titular registral concurre al Seccional a suscribir la Solicitud Tipo 08 en su carácter de transmitente, con el asentimiento conyugal de corresponder.
  2. Si hay denuncia de venta -y se cumplió en su caso con el asentimiento conyugal- y existe coincidencia entre persona denunciada y denunciante. Cabe destacar que si no se declaró el número de documento, es suficiente que coincida el nombre.
  3. Si hay denuncia de venta -y se cumplió en su caso con el asentimiento conyugal- y NO existe coincidencia entre persona denunciada y denunciante, la transferencia se realiza en carácter condicional por el plazo de 24 meses.

De darse alguno de estos supuestos, el Registro citará al denunciante para que abone los aranceles -no debe hacer nueva verificación, aunque esté vencida-. Asimismo, en los supuestos II y III, el Registro debe notificar la transferencia por telegrama o carta documento (y también por mail si hubiere) al titular anterior y a la persona denunciada como compradora.

Se destaca que la denuncia de venta electrónica no es suficiente como presupuesto para realizar la transferencia de los supuestos II y III, al igual que si la denuncia de venta la hizo apoderado o representante legal sin poder suficiente para transferir.

            Por último, la Disposición D.N. N° 477/2018 exceptuó de presentar el CETA a las transferencias realizadas como consecuencia del trámite de denuncia de compra y posesión, en los dos últimos supuestos descriptos en este apartado.

7-Particularidades de la transferencia condicional.

            En el supuesto de realizarse la transferencia en carácter condicional, el poseedor pasa a ser titular registral, y por lo tanto se encontrará legitimado para peticionar cualquier trámite que sea consecuencia de su derecho de dominio. Todos los trámites posteriores se inscribirán en el mismo carácter condicional, circunstancia que se asentará en el Título Digital, hoja de registro, informes y certificados que se expidan.

Se tendrá por cumplida la condición si dentro de los 24 meses el titular manifestare fehacientemente su oposición (o un tercero demostrare tener un mejor derecho sobre el bien, comunicándolo por orden judicial). En tales supuestos, se dejarán sin efecto las inscripciones practicadas.

Luego de los 24 meses sin que se produzca la condición, quedará firme la transferencia a todos los efectos, debiendo asentarse esa circunstancia en el Título Digital.

Dr. Javier Cornejo

13 thoughts on “Sistema de regularización de titularidad y publicidad de la posesión vehicular”

  1. Hola doctor, le consulto: Se realiza denuncia de compra y posesion ya que el titular es casado y la esposa fallecio, pasados los dos años, se realiza la transferencia? o… si no tiene declaratoria de herederos nunca sera titular?

  2. Hola dr ,En el supuesto si el titular resultare fallecido se entregará cédula de posesión y se podrá renovar, luego inscribir la transferencia pasado los 24 meses? En supuesto de que hiciste denuncia de venta pero de igual manera el titular falleció si inscribe condicional para finalmente cumplido el plazo quedar firme la transferencia?

  3. Hola! Quiero hacer una denuncia de compra y posesión a mi nombre, y quisiera saber si puedo certificar mi firma ante un escribano, y que un mandatario presente el trámite ante el Registro, ya que por mis horarios laborales se me complica ir yo personalmente.

    Gracias

  4. Hola mi consulta en duda es la siguiente, si el poseedor tiene en su poder el vehículo, pero este mismo ha extraviado las chapa patente, al momento de solicitar la inscripción de la posesión puede solicitar al mismo tiempo la reposición de la chapa patente del vehículo.?
    Iniciando la inscripción de posesión y el duplicado de las chapa patente en carácter de poseedor.

    En determinado debería inscribir la posesión efectiva y luego solicitar la reposición de las chapas patente.
    Teniendo en cuenta que en virtud de la reposición de las chapas el registro emite ST 13I para infracciones. En carácter de que estas mismas aparezcan, el poseedor podrá negarse, sabiendo el sistema que no es titular registral.
    Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales.

  5. Hola, un usuario planteó un trámite en la que existe acta de subasta. Nunca se realizó la transferencia y la persona que adquirió el automotor en la subasta falleció. Se puede realizar la denuncia de compra y posesión?

  6. Se púede hacer tramite para solicitar cedula de mero poseedor , en los siguientes casos:
    1) titular fallecido
    2) titular inhibido
    Muchas gracias.

  7. buenos días Dr. Mi consulta es referido a los plazos que debe tener en cuenta el registro para notificar al titular registral y al comprador para llevar a cabo la transferencia condicional. No lo establece la norma, es decir como seria el procedimiento una vez que ingresó la denuncia de compra y posesión, se notifica al titular, éste no concurre, y vemos que hay denuncia de venta a un tercero, cuando se debe notificar? cuanto tiempo hay que aguardar a que den su conformidad o no para poder llevar a cabo la transferencia condicional?, es una duda constante ya que hay un vacío legal al respecto. Espero pueda contestarme su opinión, desde ya muchas gracias. Dra Pierina Putelli

    1. Hola Pierina, el Dr. Eduardo Mascheroni te responde que “dentro de las 48 hs de ingresado el trámite, como acontece con cualquier trámite registral, debo procesarlo el encargado y notificar al titular, y también si hay denuncia de venta, una vez que preste conformidad,y si no hay obstáculo para transferir (vendedor fallecido, inhibido o falta asentimiento conyugal), el poseedor es notficado para pagar aranceles. (se aplica el t. I cap II sec. 2, art. 1 del DIGESTO)”.

  8. Hola Beto, el Dr. Mascheroni te responde que “debe llevar el libre deuda de patente, es requisito necesario para la petición, caso contrario queda observada”.

  9. hola muy buenos dias, una consulta dr. si el automotor tiene deuda de patente, y se le toma el tramite de denuncia de compra, la deuda, se le cobra antes de inscribirla o se le puede cobrar cuando retira la documentacion, ¿ el tramite quedaria observado por la deuda municipal? …saludos y muy buena nota

  10. hola en el caso del tramite de posesion y tenencia en el caso de que el titular fallece se puede realizar o va directo a sucesion ? gracias saludos

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