Patentes ilegibles: desde el Registro Automotor informaron que las del Mercosur se cambian sin costo

La infracción al conductor de un automóvil por tener “patente ilegible”, una falta que la Provincia considera “grave” porque entiende que muchos lo hacen para “evitar fotomultas”, disparó una polémica, porque las placas del Mercosur, vigentes en la Argentina desde 2016, sufren deterioros por defectos de fabricación.

Esto implica que hay muchísimos casos en los que no se trata de un ardid de los propietarios de esos vehículos para evitar los radares sino tan sencillamente que el paso del tiempo deteriora la pintura, algo que el propio Estado reconoció a través de una circular vigente que permite su reemplazo sin costo.

Este martes, en “Radio Cuarentena”, Roberto Taurizano, Titular del Registro Automotor I de San Pedro, explicó que cuando en 2015 comenzó el reempadronamiento no se advirtió la situación, que luego reclamaron usuarios.

“Evidentemente la Casa de la Moneda, que es la encargada de la provisión de este elemento junto con el ente cooperador, Acara, se fabrican con algún proveedor nacional y las chapas, ninguna partida determinada sino en general, en corto tiempo se han deteriorado, señaló Taurizano.

“Es decir que producto del impacto de los insectos en la ruta, el lavado con hidrolavadora o en lavaderos, se ha deteriorado la pintura. Eso no quiere decir que sea por el exceso de lavado sino que realmente no es de buena calidad el elemento”, precisó.

Una circular dictada por el Gobierno nacional en 2018 desde el Registro Nacional Automotor estableció que “el usuario que se vea afectado por el deterioro de su placa patente se dirija al Registro y con el llenado de una solicitud tipo se solicita la renovación de la placa sin costo”, informó “el sampedrino”.

Le otorgamos una placa provisoria en papel, con vigencia de 30 días que se prorroga en el caso de que no haya llegado la nueva patente, y nosotros enviamos esa solicitud, acompañada de la chapa deteriorada, a la oficina de pericias caligráficas, donde ellos determinan que es propio de un defecto y no del mal uso o porque haya sido chocado”.

Desde que la circular está vigente, en San Pedro se han renovado “no un número extraordinario pero sí unas cuantas, indicó Taurizano y reveló que todas las que llegaron acusando deterioro por defecto de fabricación fueron aceptadas por el organismo veedor y reemplazadas por una nueva, sin costo alguno.

No es lo mismo que cuando uno solicita una reposición de placa por extravío, robo o porque se ha inutilizado, en ese caso ya son duplicados o triplicados, según coresponda, que consigna la letra D o T y se otorga con nueva cédula de identificación del automotor que coincide con el duplicado o triplicado de la chapa. En estos casos no, se entrega nueva chapa con la consigna original de la deteriorada”, detalló.

Respecto de lo que ocurre en los operativos de tránsito con este tipo de situaciones, consideró que “quienes tienen a su cargo los controles lo tienen sabido a esto” y quesi bien la ley tiene que ser conocida por todos, en primer lugar debe ser conocida por los funcionarios públicos.

Fuente: La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.