Una tarea muy especial

Leonel Didier

Desde 2013, Leonel Didier realiza informes técnicos, homologaciones y cambios de tipo. Trabaja con vehículos motorhome, utilitarios y furgones, entre muchos otros.

Para conocer un poco de esta especial técnica que involucra la registración automotor (ya que los rodados se inscriben bajo un tipo, y sus modificaciones deben también pasar por el Registro) le preguntamos:

  • ¿En qué consiste tu tarea? (informes técnicos, homologaciones y cambios de tipo)
  • «Yo realizo los informes técnicos solicitados por el Registro Automotor cuando se necesita hacer un cambio de tipo en un vehículo. Por ejemplo en un utilitario de furgón a familiar, o en un colectivo de transporte de pasajeros a motorhome».
  • ¿En qué ciudad la desempeñas?
    «Físicamente estoy en Rosario y también en el pueblo de Barrancas (Santa Fe), pero puedo realizar trabajos dentro de cualquier parte de la provincia. Si fuese necesario voy a domicilio».
  • ¿Dónde estudiaste tu profesión? ¿Es una preparación extensa?
    «Mi carrera como ingeniero mecánico la hice en la Universidad Nacional de Rosario. Son cinco años, de los cuales los primeros dos o tres son materias básicas y se realizan en el Politécnico, mientras que los últimos se cursan en la escuela de mecánica que está en la Siberia (así se conoce la Ciudad Universitaria de la UNR, en alusión a su origen desolado); donde además de teoría hay talleres y profesionales especialistas en las materias específicas. También la carrera incluye seis meses de una práctica profesional y un trabajo final donde el tema lo elije el alumno y se expone con presencia de autoridades y público en general».
    – Te definís como “matriculado”… ¿quien matricula tus servicios?
    «La mayoría de ingenieros mecánicos habitualmente trabajamos en relación de dependencia y no es un requisito matricularse para poder hacerlo, pero cuando algún organismo público o privado requiere un servicio profesional en el cual debe figurar la firma del profesional (en los informes por ejemplo lo requiere la DNRPA), entonces es necesario estar matriculado en el Colegio de Ingenieros correspondiente a su profesión y su región. En mi caso me corresponde el Colegio de Ingenieros especialistas de la provincia de Santa Fe (Distrito II), este colegio es el encargado de visar los informes, que quiere decir que corrobora que nuestras competencias como profesional estén acordes con el trabajo presentado».
  • ¿Qué detalles recomendás al Encargado de Registro prestar atención para que no se vea perjudicados por un cambio de tipo o informe “no sujeto a las normas”?
  • «Lo más importante es que el informe esté visado por el Colegio de Ingenieros y firmado y sellado por el profesional. Y hay detalles que no puedo excluirse, como por ejemplo que figure, la fecha y hora de las fotos, todos los datos del vehículo y su titular, el tipo de vehículo anterior y el actual, descripción de las modificaciones realizadas, calculo y valor de la nueva capacidad de carga, y al final una conclusión donde el profesional diga que se cumplen las condiciones de seguridad activas y pasivas para poder circular en la vía pública».
  • ¿Son caros estos trabajos?
  • «Son relativamente económicos y el precio del informe ya incluido el visado del colegio de ingenieros está entre $10.000 y $18.000 dependiendo el tipo de vehículo y su categoría. El informe una vez iniciado el trámite tiene un demora de tres días hábiles».
  • «Quién los requiere habitualmente? ¿Cuál tu “perfil” de cliente?
    «Trabajo con Mandatarios de toda la provincia, quienes me realizan consultas técnicas y pedidos de presupuestos, pero también atiendo consultas y realizo trabajos directamente a particulares. Cuando son clientes de otras provincias los derivo a colegas, con los cuales interactuamos y nos mantenemos informados permanentemente de las nuevas normas y singularidades en algunos casos».

Alejandro Puga

Todos sus artículos en Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *