Toyota suspendió las entregas de camiones Hino tras mentir sobre sus emisiones contaminantes

Hino statement

En Japón también pasa. Al mejor estilo “Dieselgate”, tras una inspección realizada por el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de ese país, se descubrió que Hino Motors cometió infracciones relacionadas con la certificación de emisiones en los motores de sus camiones.

Según informa el comunicado oficial emitido por Toyota Global Corporation, las pruebas de emisiones que fueron realizadas por Hino en diversos modelos de motores arrojaron resultados incongruentes, ya que los valores se calcularon con base en los datos de una sola medición, cuando esas cifras deberían haberse calculado en múltiples mediciones.

Esto afectó a 19.000 unidades de dos modelos, Dyna y Toyoace, que se fabricaron en la planta de Hamura. La empresa decidió suspender las ventas de ambos y los envíos que ya tenía programados. Además, no es la primera irregularidad: este año el Comité Especial de Investigación de la empresa, detectó varias y realizó un “informe de mala conducta”.

Akio Toyoda, presidente y director representante de Toyota Motor Corporation, pidió disculpas públicamente: «Como empresa matriz y accionista de Hino Motors Ltd., estamos extremadamente decepcionados de que Hino haya traicionado una vez más las expectativas y la confianza de sus accionistas con la revelación de nuevas irregularidades. Hino se encuentra ahora en una situación en la que se cuestiona si las partes interesadas confiarán en la empresa. Con base en este reconocimiento, observaremos de cerca si Hino puede renacer como una empresa digna de la confianza de sus partes interesadas».

Hino tiene más de 80 años de historia y es el mayor fabricante de camiones y buses de Japón. Hino Motors fue adquirida por Toyota Motor Corporation recién en 2001, pero durante varias décadas compartieron desarrollos y estrategias comerciales.

En Argentina, Hino está presente desde mitad de 2015 y sus operaciones estuvieron comandadas a través de un importador. En algún momento se anunció una producción local que nunca se concretó y desde junio de 2022 Toyota se hizo cargo de sus operaciones. La marca posee actualmente cinco concesionarios que brindan servicios de venta y de post-venta.

Fuente: Autoblog

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