Silvina Perrotta es Mandataria Registral del Automotor desde el año 2013. Nos cuenta que ese logro “fue una emoción muy grande, yo estudiaba mucho y andaba con fotocopias de formularios pegadas en mi comedor. Apenas llegué a casa con mi certificado no lo podía creer”.
Se recibió en el Instituto Lyceum de APROA de Capital Federal, pero cursando en la Cámara de Comercio de Lomas De Zamora, provincia de Buenos Aires “Tuve excelentes profesores”, agrega.
- ¿Qué te motivó a iniciarte en la profesión?
“Me motivó a estudiar mi estilo de vida, ya que paso la mayor parte del día en un taller mecánico de camionetas especializadas, personalizadas, junto a mis tres hijos y marido, donde me relaciono con el mundo automotor. También voy a los autódromos, picódromos,
kartódromos, encuentros y eventos de autos… ¡¡somos fierreros!! .Esta pasión surge junto a mi marido cuando yo tenía 16 años. Quizás no sepa reparar un auto pero si tengo que ayudar puedo engrasar mis manos y no tengo ningún problema, como lo hice muchas veces con las camionetas de carreras. Hoy soy Mandataria Automotor para involucrarme, que no se conviertan los coches en chatarra y darles vida para que vuelvan a circular. Porque más de uno siempre tiene una historia, son parte de la familia o son autos que sueñan tener. Una de las campañas que hicimos en el taller fue llamado “Démosle Vida”, ya que muchos autos morían por problemas de documentación, abandonados y deteriorados. Así fue que mi familia compró la primera Pick Up Chevrolet C10 Silverado, modelo 1986. Yo la transferí y actualmente se la vendí a un amigo fierrero”.
- Nos anticipaste que junto a tus hijos acompañas a tu marido preparando Chervrolets Silverados que corren en el picódromo de Wilde… ¿querés contarnos algo de esta pasión que se vive en el conurbano bonaerense?
- “Esta pasión que se vive es extraordinaria, para mí es una gran misa a la cual no quiero faltar (Ver el sitio Web del picódromo). Además de ver camionetas de nuestro equipo también vemos en pista a otros autos de carrera de aceleración llamadas “picadas”. El 1/4 de milla consiste en carreras de entre 200 y 250 metros, que duran entre 6 y 10 segundos hasta llegar a la meta .Una de las categorías especiales son las de 300 libre de 0 a 200 metros conocida a nivel nacional, donde los vehículos de Ford y Chevrolet son como River y Boca… ¡se debaten a duelo! Con sus motores preparados de 6 y 8 cilindros, camionetas y autos. Son eventos familiares donde hacés amigos, comés un asado y disfrutás de las carreras. Pasás un día maravilloso”.
- ¿Qué características peculiares tienen las gestiones de estos autos que corren en el picódromo?
- “Las gestiones que realizo son normalmente la transferencia de las camionetas. Pero esta profesión es muy dinámica, y asisto a cursos, seminarios y conferencias en forma habitual. Actualmente me estoy capacitando con la Dra. Maria Sol Carp y el Sr. Luis Uriarte. Pero no quiero dejar de nombrar a quienes me enseñan a leer e interpretar como la Dra. Mónica Sticconi, el Dr. Eduardo Mascheroni, La Fundacion Aprender Para Crecer junto al profesor Alejandro Prestento, el Sr. Pablo Rodil, el Dr. Marcelo Morone, el Ingeniero Mecánico Matías Bayma, el Dr. Juan Ruiz; con quienes también tuve el privilegio de aprender”.
- ¿Cuál es el principal aspecto de la realidad reglamentaria actual que quisieras modificar?
- “El aspecto impositivo, ya que a veces hay dificultades, principalmente cuando hacemos una denuncia de venta, luego el titular registral debería hacer la denuncia impositiva y muchos no lo hacen. Es ahí donde nos encontramos en problemas que los vendedores y compradores hacen malas operaciones y muchos tienen deuda, siguen llegando las multas de tránsito y las deudas de patentes. Debería ser mas ágil, más práctico. También concientizar a la gente de que si vende debe transferir en el momento y de que si compra también debe transferir en el momento. Tendría que tenerse en cuenta el gasto de
- transferencia y no habría de esa forma tantos problemas, como cuando fallece el vendedor transmitente y no transfirió y ni siquiera firmó un 08 ni hay denuncia de venta. Por eso es muy importante contratar un Mandatario matriculado que sepa resolver tus dudas. Es necesario el asesoramiento y gestionamiento antes de concretar la compraventa de un automotor usado”.
Alejandro Puga
Director Periodístico