Las modas automotrices antes de que todo fuera SUV

VW Golf 1

Hoy parece que todos los autos deben de tener forma de SUV, es decir, tienen que ofrecer una estética que de idea de aventura, aunque solo ocasionalmente pisen un poco de tierra. Más allá de las modas, los SUV o crossover tienen sus seguidores por razones tan lógicas como transitar por caminos en mal estado, o mayor espacio interior, pero antes de que enloquecer por las carrocerías llena de protectores, hubo otras siluetas que reinaron en el mundo automotriz.

Hatchbacks (modernos)
En lugar de ir a la génesis de este tipo de modelos y carrocerías (tenemos el ejemplo del Renault 4 con portón y asientos traseros plegables) vamos a centrarnos en la era moderna y poner como fecha de inicio a 1974 cuándo se presentó el primer VW Golf.

Obra de Giugiaro, elegido diseñador del SXX, que ya había hacho algo similar con el Alfasud de 1972, el Golf instaló algunos elementos que perduran hasta hoy con capot en cuña y portón trasero ligeramente inclinado. De todos los demás tipos o modas automotrices, el hatchback es un bastión que sigue dando batalla a los SUV, especialmente en mercados como el europeo. Habrá que ver si logra mantener su hegemonía.

Familiares
Si tuviera que explicárselo a alguien que nunca vio uno, le diría que es la cruza de un sedán con un hatchback. ¿Cómo? En lugar de tener un tercer cuerpo o baúl separado, queda todo integrado en el cuerpo con un techo largo y portón trasero. Los familiares tienen inmensas capacidades de carga que se pueden expandir reclinando los respaldos, sin embargo (y pese a que en algunos mercados aún sobreviven) fueron arrasados por un meteorito llamado MPV.

Monovolúmenes, minivans o MPV
Vamos a englobar dentro de esta categoría (aunque no son exactamente lo mismo) a los modelos con techo alto, voladizo trasero más corto que un familiar, y -en términos generales- capot muy corto formando una línea (casi) continua con el parabrisas. Si lo ves de costado, en general todo está dentro del mismo volumen o cuerpo, de ahí su nombre.

Si bien hay ejemplos “antiguos” de minivans, la historia moderna puede fecharse en torno a 1984 con el lanzamiento de los Renault Espace y Dodge Caravan; pero la explosión de los monovolumenes se produjo en los 90s, cuándo este tipo de carrocería comenzó a aplicarse a casi todos los segmentos. Renault lanzó el Twingo, pero especialmente después de la Scenic no pararon de aparecer rivales de todos los tamaños y marcas. Lamentablemente nada es para siempre.

Coupé Cabrio
Los convertibles existen “de toda la vida”, pero entre fines del siglo XX e inicios del XXI, alguien cambió la lona por un techo de material rígido y nacieron los CC . Después del Mercedes SLK y del Peugeot 206 CC hubo un torbellino de modelos, especialmente en los segmentos B y C, con todo tipo de soluciones como techos de cristal o divisibles en varias partes para ocupar menos espacio en reposo. Finalmente, una crisis económica redujo tanto el mercado como inversiones para el desarrollo de las próximas generaciones y hoy quedan muy pocos ejemplares de modelos con techo rígido plegables.

Sedán Coupé o Coupe de cuatro puertas
Básicamente se trata de sedanes con perfil deportivo, especialmente dado por el uso de techo bajo, superficie acristalada lateral angosta y pilar C alargado. Algunos modelos han logrado conseguir auténtico parecido con coupés, otros apenas se basan en esconder la puerta trasera ocultando su manija. La solución más usada es el remate fastback o te luneta alargada, que hoy permeó a casi todos los sedanes nuevos.

Menciones especiales
En el camino fueron quedando algunos estilos que tuvieron sus momentos de gloria como los spider, spyder, roadster o barchetta chicos (convertibles de dos puertas y dos plazas). Si bien los ingleses fueron los maestros históricos de estas siluetas, el regreso al éxito fue empujado por el Mazda MX5. También están los multiespace (Kangoo, Partner, etc).

¡Qué sea SUV!
Hoy quedan muy pocos lanzamientos de productos nuevos que se inscriban claramente en las tipologías que revisamos, ya que todos tienden a ser SUVs, desde el nuevo Citroën C3 hasta el último Renault Espace, un fundador de su movimiento que hoy adopta un estilo de aventurero.

Fuente: Motor1

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