Se develó la camioneta Fiat Titano: competirá con Toyota Hilux y buscará repetir el éxito de Toro

Noticia de ´Iprofesional´, 17 de marzo

La nueva camioneta saldrá a competir con modelos como Ford Ranger y Toyota Hilux. Es el tercer modelo de Fiat en la categoría, después de Strada y Toro

Titano ya está lista para ser comercializada en el mercado más grande de la región. Brasil está recibiendo por estos días la nueva camioneta de Fiat, donde se hará el primer test a la pick up mediana de la marca.

Se trata del tercer producto dentro del segmento de los utilitarios livianos con el sello de Fiat, ya que tiene Strada, la más chica, y Toro, el modelo que abrió una nueva categoría de las “intermedias”, entre las más pequeñas y las medianas. Desde ahora, la marca es una de las pocas con presencia en los tres niveles.

En cuanto al nuevo modelo, Titano forma parte de un proyecto global del grupo Stellantis (formado por las ex FCA y ex PSA), pero recibió todos los ajustes en suspensiones, soportes de cabina, ruedas, y calibraciones específicas para adaptarse a la región.

Además, fue probado en diferentes superficies y condiciones de temperatura, precisamente para poner a prueba su durabilidad en diversos terrenos. El primero de ellos será Brasil, y luego se irá decidiendo su hoja de ruta. Una de las decisiones que viene es si desembarcará en la Argentina bajo el logo de Fiat Titano o si lo hace con Peugeot Landtrek, socia de la marca y un producto con las mismas características, que hace tiempo vienen trabajando y analizando su lanzamiento en el país.

¿Qué motor tiene la camioneta Fiat Titano?

Las tres versiones

Una de las mayores “intrigas” generadas en torno a esta nueva camioneta estaba centrada en cuanto al motor. En este contexto, se develaron los secretos. El motor de Fiat Titano es un Turbodiésel 2.2L de 180 CV y 400Nm de torque.

Se ofrece en tres versiones:

Endurance MT 4X4
Volcano AT 4X4 y
Ranch AT 4X4

Fabricada en Uruguay, en la planta de Nordex, del empresario Manuel Antelo, tanto Fiat Titano como su gemela, Peugeot Landtrek, (que fue presentada hace varios veranos por la marca en la Argentina, pero finalmente no se lanzó a la venta) se basan en la china Changan Hunter. Los dos modelos de Stellantis son “iguales”, pero con logos diferentes y otros pequeños detalles como las llantas que tienen diseño único para cada sello. El resto es una copia fiel de dos automotrices que son parte del mismo grupo.

En el mercado brasileño, Fiat es líder en camionetas, y por eso ahí se hará el test con este modelo que se ensambla en Uruguay. Además en el país vecino, Fiat es líder desde hace 20 años como marca, a lo cual se sumó que desde hace 3 años Strada es el vehículo más vendido y Toro, que introdujo el concepto de Sport Utility Pick-up (SUP), lidera en su segmento desde su lanzamiento en 2016.

En el caso de Argentina, entre Peugeot Landtrek y Fiat Titano, la que hasta ahora estuvo en lista de espera fue la primera, pero un dato real basado en los números, es que si bien en el pasado la marca del león tuvo experiencia en camionetas, hoy la mejor posicionada es Fiat con Toro y Strada, donde el grupo tendría una tarea más sensilla para enfrentar a los rivales. Pero todo está por definirse.

¿Con quiénes competirá la camioneta Titano?
La camioneta Fiat Titano tendrá que enfrentar a los jugadores más fuertes de la categoría. En el caso de Argentina, sea este modelo o Landtrek, competirán con cinco modelos de producción nacional.

Se trata de Toyota Hilux, que presentará una nueva versión en 2025, la más vendida de lo últimos años; Ford Ranger, que se renovó por completo en junio del año pasado y en febrero de 2024 fue la más vendida, creciendo mucho más de lo esperado; Volkswagen Amarok, que presentará la nueva generación en agosto de este años; Nissan Frontier, que se comenzó a fabricar en Argentina en 2018 y se renovó en 2022; y Renault Alaskan, producida junto a Frontier, pero llegó al mercado más tarde, en vísperas de algún recambio.

Fiat, en Argentina, está haciendo buen camino con Strada, y lo mismo con Toro. Habrá que ver que sucede si enfrenta a las rivales que ya tienen peso en el mercado de las medianas, especialmente las tres primeras de Toyota, Ford y Volkswagen. Peugeot, si fuera Landtrek, tendría que hacer un trabajo más grande para rememorar su trayectoria con estos productos.

En cualquier caso, enfrentarán a grandes jugadores, pero podrán contar con la experiencia de RAM, socia también de Stellantis, que conoce más que nadie el segmento de las camionetas.

Por su lado, Titano tiene en el nombre bastante confianza, ya que se inspiró en la entidad de la mitología griega que desafía a Zeus y los demás dioses del Olimpo. El nombre también está vinculado al titanio, metal conocido por su alta resistencia y durabilidad. Todo esto hace referencia a la robustez y capacidad de la camioneta para enfrentar cualquier tipo de terreno. O rival.

La Noticia en Iprofesional

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