La moto más vendida del país superó los $1.6 millones: ¿Cuánto se gastará en nafta y seguro?

La CUB -moto urbana barata- es líder en el mercado de motos en general. Cada vez se vende más como alternativa a los autos, que conllevan gastos muy altos. Noticia de “IProfesional”, 17 de marzo.

La compra de una moto se posiciona, cada vez más, como una alternativa viable entre quienes necesitan movilizarse día a día en la ciudad, y aunque no sean fanáticos de las dos ruedas, desde la practicidad para circular en el congestionado tránsito urbano, hasta el bajo costo de mantenimiento comparado con los autos, ambos factores traccionan a favor de la decisión de adquirirlas.

En este contexto, la moto más vendida del país, la Honda Wave, sigue tomando protagonismo y los patentamientos se potencian más allá de la suba de precios que registró en los últimos meses, ya que de los $500.000 promedio de noviembre trepó a $1.683.400 en marzo de 2024.

Además de sobrevivir a los aumentos de precios, también lo hace a la caída en ventas del sector en general.

De acuerdo a los datos de la división de Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-, las ventas de motos cayeron 16% el primer bimestre del año, mientras que Honda en el acumulado anual lo hizo menos de un 2.5%. En el caso de la Wave, creció 3,9%, cuando la mayoría de los modelos sufrieron una baja en sus ventas.

¿Cuánto sale la Honda Wave?

La Honda Wave se vende en dos versiones: una con freno a tambor, que sale $1.638.400; y otra con freno a disco, que sale $2.016.800.

Fabricada en la Argentina, en la planta que tiene la marca japonesa en Campana, provincia de Buenos Aires, una de las grandes ventajas que tiene está vinculada con el stock, ya que siempre está disponible gracias a la producción local; y con el servicio de postventa, ya que siempre hay repuestos y tiene la garantía de Honda.

La Honda Wave sale más de $1.6 millones pero sigue siendo la más vendida.

Además, como sucede con las motos chicas en general, el bajo costo de mantenimiento es el segundo factor a favor, cada vez más valorado por los usuarios. Este tiene que ver con el gasto mínimo que se necesita para andar en el día a día, tanto para llenar el tanque de combustible como para pagar el seguro y otros gastos de mantenimiento.

Por ejemplo, para cargar nafta en el tanque de 3,7 litros de la Honda Wave, se necesitarán 2.960 pesos promedio. En cuanto a la autonomía, depende del modo de manejo, velocidad y tránsito, pero en promedio, se pueden recorrer 56 kilómetros con un litro de nafta, lo que implica que son casi 200 kilómetros con un tanque lleno.

En cuanto al seguro, hay diferentes opciones, pero en general, los valores van desde uno mínimo de responsabilidad civil, de $4.900, hasta los $14.000 con robo incluido por mes. El service es cada 6 meses y la garania de 3 años o 36.000 kilómetros.

Otro gasto para tener en cuenta es la patente, pero en general son gastos municipalizados. Por ejemplo una moto de 110 cc modelo 2019, en 2023, pagó $3.200 cada dos meses. La patente de 2024 llega en abril, y se espera que tenga un fuerte aumento.

Por último, si se quiere hacer un cálculo simple comparado con un auto, solo para recorrer 200 km necesitará un modelo que gasta unos 9l/100km, unos $14.400, sin contar seguro, que cada dos meses, un auto chico, tendrá por un tercero completo un costo de $50.000 mínimo.

¿Qué motor tiene la Honda Wave?

La Honda Wave cuenta con un motor de 110 cc monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, OHC y refrigerado por aire. La transmisión es de 4 velocidades.

La mayor ventaja de las motos chicas es el bajo costo de mantenimiento.

En dimensiones, mide 1.897 mm de largo; 706 mm de ancho; y 1083 de alto; con una distancia entre ejes de 1227 mm. El peso es de 102 kg y cuenta con un asiento que tiene un alto de 765 mm.

Su estructura se completa con una suspensión delantera con horquilla telescópica y la suspensión trasera con basculante de doble brazo con doble amortiguador hidráulico y resorte helicoidal. Además del arranque a patada, incorpora el nuevo arranque eléctrico, una opción más fácil y rápida para encender la moto.

Ambas versiones de la Honda Wave cuentan con las mismas características, sin embargo, el freno es el principal diferencial.

  • En el caso de elegir la Wave más económica, la misma cuenta con freno delantero y trasero a tambor, de 110 mm.
  • En el caso de la equipada con freno a disco, el delantero es hidráulico perforado, de 220 mm; mientras que el trasero es a tambor, de 110 mm.

 Su bajo peso y su transmisión semi-automática de 4 velocidades la convierten en una buena opción para moverse por la ciudad. Y por eso sigue siendo la número uno.

La Noticia en IProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *