Por qué ver «Roma» de Cuarón

Juan Carlos Pacífico

Este domingo 24 de febrero desde las 22.00 se comenzarán a entregar los premios Oscar 2019.  La película «Roma» está nominada en 10 categorías (Ver todas)

Se trata de un film mexicano dramático dirigido, escrito, fotografiado y coproducido por Alfonso Cuarón. Tuvo la peculiaridad de haberse estrenado en streaming en Netflix, el 14 de diciembre del 2018. Y es ahora el Dr. Juan Carlos Pacífico, multifacético Encargado Titular de Pergamino N° 2, y colaborador permanente de nuestra revista, quien nos entrega su crítica, a poco de que se decida su lugar en los premios de la Academia 2019.

«Encender la tele y ver «Roma» de Alfonzo Cuarón (México, 1957) el blanco y negro cubre nuestra pantalla y los años ´70 se nos presentan nítidos y profundos,  allí él sumerge su mirada en su infancia, Roma es el barrio en el que vivió su niñez en el Distrito Federal,  de ahí el nombre del film».

«Vale la pena; la ausencia de color implica que nuestra mente busque el hilo conductor en cada  uno de los personajes, en la perfecta recreación de ese México setentista violento y con marcados contrastes y no en la espectacularidad de las escenas y en la casi ausencia de efectos especiales cine puro: drama y comedia ahí a nuestro servicio para que podamos saborearlo».

«Cada escena es perfecta en sí misma, cada diálogo esconde lo mejor de cada uno y transmite puramente el sentir: la inocencia de los niños y el drama de los mayores en un hogar que se desintegra y en el centro la niña adolescente que es la empleada de la casa y en su servir sin miramientos y con la simpleza de los que nada tienen tiñe toda la película y describe lo que México es: una sociedad mestiza que deslumbra y asombra».

«Esa empleada que habla el español pero también su idioma aborigen nos enseña más que cualquier maestro, sus gestos, su amor puro, su entrega y sus decisiones de vida (no diré el por qué por cuanto es parte de la trama) nos conmueve y a su vez debo decir que no es una actriz profesional sino que es su primera actuación y tal vez la última. Cuarón suele tomar actores y actrices que nunca supieron que lo son  y esa inocencia se transparenta por que no actúan solo trabajan de lo que son y por ello nos sobrecoge»

«Véanla como si abrieran un libro en donde nuestra mente pone lo mejor y las escenas son las letras que estimulan nuestra imaginación, somos nosotros los que vivimos en esa casa de una familia acomodada con una madre y una abuela que marcan un matriarcado ante la ausencia paterna, asumen las obligaciones y las llevan a cabo sin hesitación y un profundo legado humano onírico que se nutre en la raíz más profunda y atávica  que hasta entorpece y asfixia y donde encuentro el germen de la feminidad hoy».

Cleo (Yalitza Aparicio), protagonista de la película

«Situada en las antípodas de los films modernos es un recodo donde nos paramos a descansar y meditar en el silencio agudo del trinar de pájaros de un jardín cualquiera y los que transitamos esos setenta veremos como, de alguna manera, también nuestros mundos pasados se recrean por que, a pesar de las diferencias con nuestra Argentina, la globalización comenzaba a filtrarse».

«Agradezco al arte, en este caso el cine, que nos permite disfrutar y pensar por qué las imágenes nos persiguen y permanecen en nosotros y seguimos pensando en ellas intentando encontrar nuevas miradas,  es, en definitiva, un gran film de esos que se atan a nosotros y que con el pasar de los tiempos, como lo buenos vinos, se convierte en tierra fértil donde abrevar y justificar nuestra existencia y eso, créanme, lo justifica».

Dr. Juan Carlos Pacifico Annan

Un comentario en “Por qué ver «Roma» de Cuarón”

  1. Interesante resumen de una muy buena película. Me recuerda mucho aquellas películas europeas de fines de los ’60 principios de los ’70. La clave social cruza permanentemente la narración y en estos tiempos de consumismo, globalización y alta estética que el protagonista del film sea la empleada doméstica -con fuertes raíces aborígenes- de una familia de clase media es un freno de mano que nos debe invitar a pensar.
    Finalmente, además de ser filmada en blanco y negro (o sepia) la cámara juega un gran rol. Permanentemente «acompaña» la escena contra el uso panorámico actual.
    Especial para cinéfilos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *