Por qué la camioneta Ford Ranger será la pick up más argentina de todas

Por qué la camioneta Ford Ranger será la pick up más argentina de todas

Ford eligió la ciudad de Alta Gracia, en Córdoba, para exhibir toda su gama de camionetas y probarlas en diferentes terrenos. Cumpliendo con su promesa de Raza Fuerte, la marca tiene un portfolio muy completo de productos en todos los segmentos, y modelos como las nuevas Maverick y F150 terminaron de completar su oferta.

Estos recientes lanzamientos se sumaron a la Ranger, el «caballito de batalla» de la gama. Heredera de gran parte de la mística que supo tener la Ford F100, también fabricada en la Argentina, es el modelo que hoy concentra el interés local de la marca, ya que están en medio de un proceso de inversión de u$s580 millones para lanzar la nueva generación en 2023.

En este escenario, Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, contó en «iProfesional» los próximos pasos para que el proyecto esté concluido, en qué cambiará la Ranger y cuáles son los problemas más urgentes que hoy ocupan a la compañía, que nunca deja de mirar el largo plazo.

Hoy Ford se encuentra en medio de un proceso de inversión. ¿En qué etapa del plan están?
Anunciamos en diciembre de 2020 una inversión y tuvimos cierres anuales de planta para avanzar en el proyecto.

El primero lo hicimos en la parte de estampados y algo de carrocería. Ahora estamos en el más importante, que es el que nos permitirá subir la capacidad de producción, con gran parte de trabajo en la carrocería que se está terminando este mes mientras seguimos produciendo el modelo actual.

Con este cierre queda entre el 70 y 80% del trabajo terminado. Nos queda una parada más para el año que viene con pocas cosas que hacer.

¿Qué fecha de lanzamiento estiman?
Cuando empezamos, dijimos que será en 2023. No damos fecha concreta porque hay muchas variables que impactan y pueden modificar los planes.

¿Con estos cambios aumentará la capacidad de producción?
Vamos a poder hacer más de 100.000 camioneta por año.

¿Van a sumar nuevos productos de fabricación local, como se mencionó Everest?
– Siempre estamos mirando lo mejor del portafolio global, Everest es un ejemplo, y es natural pensarlo porque tenemos la plataforma en Pacheco, pero no hay nada para confirmar. Ahora el objetivo es Ranger.

Si duplican la capacidad de producción, ¿es para exportarla a nuevos mercados?
– Hasta ahora miramos mucho Argentina y Brasil, pero tenemos oportunidad para crecer en mercados que históricamente fueron más chicos para nosotros, como la costa oeste de Sudamérica, Centroamérica, y otros mercados directos.

Hoy exportamos a algunos de esos mercados como Guatemala, Panamá y República Dominicana y vamos a reforzarlo.

¿Cómo ves este momento para la industria?
Estamos siempre mirando en el largo plazo.

¿Sobre todo cuando invertís como en este momento?
Nuestra visión de largo plazo no la cambiamos, queremos producir para exportar, pero hay cosas en el corto plazo que hay que solucionar, que nos ocupan hoy.

¿Cómo es el proyecto de localización?
Invertimos 580 millones, de los cuales 200 son para desarrollar autopartes. Queremos salir con la Ranger nueva con más partes nacionales. Hoy es del 46%, y vamos a localizar nuevas piezas y nuevos proveedores de tecnología. Eso hace que nuesta escala y competitividad para exportar sea mejor.

El objetivo es sumar cada vez más proveedores y que la camioneta tenga más piezas nacionales que la actual.

¿Cuáles son esas cosas?
Tema dólares y la resolución 746 del BCRA, pero hay diálogo para solucionarlo. Estamos en camino a solucionarlo desde el momento que salió la resolución y estoy confiado que vamos a resolverlo.

Mirando el contexto regional, hace un año cerró la fábrica de Brasil, ¿los afectó o generó preocupación a Ford Argentina?
Yo sacaría el tema Argentina o Brasil. Nosotros como compañía decidimos enfocar el negocio en algo para tener escala y competitividad para salir adelante, que son las pick ups y SUV. Mientras reestructuramos los vehículos chicos seguimos lanzando e invirtiendo los productos en los cuales estamos enfocados. No tiene que ver con Brasil o Argentina. En ese contexto, nos enfocamos en ser los mejores en lo que hacemos: tenemos la nueva Maverick, la primera pick up electrificada, crecemos con Transit, estamos contentos con la decisión.

La discontinuacion de los autos también hizo ruido, cuando se dejó de vender Fiesta, Ka y Focus. ¿Hoy creen que es el camino correcto y no les hace falta autos?
Sí. Creemos que eso nos permite ser mas fuertes con los productos correctos para competir. Transit, pick ups y SUV.

¿Cómo está el stock?
No tememos lo que necesitamos, es una combinación de muchas cosas que faltan en todo el mundo, con una demanda que supera la capacidad de producir, mucha complejidad logística.

¿Y los sobreprecios?
– Lo que hacemos es estar encima de lo que hacen los concesionarios con los clientes y actuar en casos específicos, pero no vemos problemas de grandes proporciones. Además, siempre cuidamos el mercado.

Hace casi 10 años el mercado, fue entre fines de 2012 y 2013, que se proyectaba un mercado de 1 millón de unidades. Hoy estamos en 400.000. ¿Cuál es el número para el mercado argentino?
El número normal son 650.000 o 700.000. Pero este año será de 400.000 autos.

¿Es rentable la industria automotriz en la Argentina para ustedes?
Lo que miramos de la competitividad es qué tenemos para producir y tener escala. La competitividad te permite ser rentable. Nosotros no vamos a producir pick ups para un mercado de 700.000 unidades, sino que tenemos que tener un mercado más grande. Entonces fuimos por un modelo que hace localización de partes y desarrolla proveedores para tener un producto a escala que lo vendas en todos lados.

Otro modelo es tener muchos productos en la planta pero no localizo nada. Nosotros no vamos por ahí. Argentina es competitiva para exportar, el resto lo estamos complementando.

Fuente: iProfesional

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