La importancia del Dictamen

Gustavo Daniel González

Gustavo Daniel González es Mandatario Nacional nacido en la ciudad de Firmat, quien vive actualmente en la capital de la provincia Santa Fe

Administrador del Grupo Facebook «Mandatarios Profesionales Solidarios y Libres», hoy nos presenta su primer artículo de 2022, relativo a la importancia de la expedición fluida de dictámenes de parte de la Dirección Nacional, que subsane la incertidumbre que genera la diversidad interpretativa.

Lo leemos:

En estos días es recurrente la consulta y la pregunta sobre puntos de vista en algún trámite o componente de la tramitación en dónde existe opinión dividida y donde no puede hallarse una normativa explícita o debidamente identificada con la solución del mismo”.

Con una registración automotor que en su esencia se ha ido simplificando con el tiempo, pero que por otro lado ha adquirido el compuesto de varias aristas en virtud de la información con la que se interactúa con otros organismos, como la Afip, Plantas Verificadoras, Convenios con provincias, Convenios con municipios, Anses, Renaper y otros tantos, este no es un tema menor”.

En estos trámites dónde el Mandatario previamente estudia y profundiza la información, para armar la presentación, el Encargado recibe, analiza su contenido, procesa, u observa. Y en muchas situaciones la diferencia de interpretación o la ausencia o vacío legal específico sobre algo en particular genera un intercambio de opiniones que muchas veces no es solucionado debidamente“.

Ahora bien, recibido el trámite se toma razón o se inscribe el mismo o se observa y esto debe asentarse en una hoja en dónde se expresan en una sola oportunidad todos los impedimentos que impiden tomar razón del trámite y aquí haré la salvedad: existen muchos trámites que son observados varias veces y esto es una situación irregular que hoy se da también“.

Pero retomando la idea, ante la diferencia de puntos de vista, una herramienta al alcance de los registradores es el Reglamento Interno de Normas Orgánico-Funcionales y Disposiciones Modificatorias (R.I.N.O.F.), que dispone en su Capítulo IV, Sección Segunda, artículo 2 por el cual los encargados pueden realizar la consulta a la Dirección Nacional ,que deberá contener su opinión fundada acerca del tema y esta misma norma agrega que el reiterado incumplimiento de esta obligación o la reiteración de las consultas sobre temas previstos será considerada una falta grave con consiguiente anotación en su legajo. Pero es así que el ticket virtual es muy resistido por los registros en general y en mayoría de oportunidades es el Mandatario quién debe tomar la iniciativa de realizar la consulta a dirección por los canales habilitados para tal fin”.

“De forma habitual, esta nota a sugerencias o a quejas es remitida directamente al Registro Seccional, donde éste contesta con un descargo sobre lo mismo repitiendo la situación de no coincidir puntos de vista sobre la interpretación de la norma y del trámite pero se omite el último y fundamental paso que sería la opinión de la dirección nacional al respecto plasmada en un DICTAMEN. Quedando varios de estos temas inconclusos, o finalmente procesados de acuerdo a la opinión de quién debe registrar y en el camino dejando cientos de dudas, distintas interpretaciones o puntos sin aclarar que serían muy útiles para todos los actores”.

Mañana mismo, miles de Mandatarios en todo el país concurrirán a los Seccionales. Con previo estudio y con el afán de resolución de temas normativos puntuales, que también son las dudas de la gente que a través de nuestro trabajo, necesita resolver sus situaciones”.

Necesitamos todos más dictámenes ante la diferencia interpretativa, que marque la debida aplicación de la norma y los efectos previstos, sin dudas, sin variedad de interpretaciones que generen incertidumbres. Que el dictamen sea emitido y dé fluidez y expedición en el desarrollo del proceso registral”.

Gustavo Daniel González

Mandatario Nacional del Automotor

Santa Fe Capital M201420205133020DN

gus222017@gmail.com

Administrador del Grupo Nacional FB Mandatarios Profesionales Solidarios y Libres

27 thoughts on “La importancia del Dictamen”

  1. Comparto plenamente. Pero opino que No necesitamos más normativas, sino que las normativas expuestas sean claras ,cumplimentadas y respetadas por cada registro. Porque cada uno ( no todos los registros ) abusan del poder que DNRPA les otorga para interpretar a gusto y piaccere. Para poder trabajar y que el cliente tenga su trámite como corresponde hay que recurrir a la denuncia continua, lo que genera roces entre registros y mandatarios; cuando somos los mandatarios quienes facilitamos el trabajo del Registro por las capacidades y conocimientos que poseemos al lado del particular.

  2. Expreso, por medio de estas líneas, mí total apoyo a la nota realizada por el colega Gustavo González. Considero necesario agregar, que al momento de ingresar el trámite ante el RS y éste emite el recibo correspondiente, me veo obligada a controlar y a conocer cada uno de los ítems que figuran en el recibo. A veces los conocimientos y las constantes actualizaciones que nos vemos obligados los Mandatarios a realizar, no alcanzan para comprender tanta normativa que se aplica y otras tantas, no corresponden cobrar.
    Las diferencias interpretativas en la aplicación de las normativas es lo que nos perjudica. Necesitamos que esta problemática se resuelva. Unificar criterios de comprensión entre quienes aplican las disposiciones sería comenzar a resolver el problema planteado.
    Saludos.

  3. Excelente aporte del colega Gustavo González, aunque la redacción del mencionado articulo 2 Capitulo IV es ambigua, ya que puede hacer la consulta pero si es tema reiterado es considerado falta grave, con la consiguiente anotación en el legajo. Entonces la mejor manera de resolver estas diferencias de criterio, debe resolverse con normativas claras sobre cada trámite, que permitan solucionar las diferencias de criterio, entre Encargados, interventores, empleados, mandatarios y usuarios en general.

  4. Excelente nota Gustavo. Coincido con vos. Agrego que cuando llamas al sector Mandatarios te piden que ingreses tu problema interpretativo por Quejas al Registro en cuestión. Cuando lo hacés el Encargado se ofende, siendo que le pediste que envíe tickets de consulta, cosa que no quieren realizar. Y mientras tanto, tenés un trámite o que no te quieren aceptar o que lo mal observan. Tendría que ser más ágil el canal de comunicación, que se nos responda de Dirección Nacional, y con esa respuesta presentarnos en mesa de Mandatarios. Eh enviado consultas a los correos que jamás fueron respondidas.

  5. Excelente nota…Trabajar en equipo junto a los registros es uno de los objetivos a cumplir. Este tema que expone el colega Gustavo Gonzalez, es un paso importante para evitar confrontaciones , incertidumbres y diferentes puntos de vista a la hora de la registración y la posterior expedición. Si no hay un dictamen claro y específico en la consulta, se termina volviendo al punto inicial del problema. Sería importante evaluar un procedimiento distinto o un canal que brinde una respuesta eficaz y esclarecedora para los trámites de incierta resolución. La emisión de un dictamen en estos casos es imprescindible, ya que está intimamente relacionada no solo con la fluidez y la celeridad del tramite en sí, sino también con la seguridad jurídica del proceso registral . Saludos!

    1. Por supuesto comparto tu visión de la situación, necesitamos más dictámenes, y la confirmación de la interpretación en la aplicación de la norma.. Saludos Gracias Alicia

  6. Excelente Gustavo, la consulta o queja , se la.pasan a.RRSS y estos contestan los.mismo y así estamos un largo tiempo , hasta quee DN , le baje la e baje línea directa al Registro y se terminó la.duda y el regostro procesa.

    1. Así estamos, proceso de largo tiempo y gran cantidad sin resolución y que finalmente se procesan según el criterio del registrador, sin mayor exposición del fundamento normativo

  7. Totalmente de acuerdo con lo que expone el.colega Gustavo Gonzalez , justo en este momento tengo un trámite a mi parecer mal observado y consultado a consuktas y asesoramiento ellos me deriban a libros de quejas de la pagina de DNRPA, no damdome solución alguna .El regustro no quuere hacer consulta a Normativo por medio de ticket .Y volviendo a consultar esta vez por medio de llamado telefónico a consultas y asesoramiento, ellos me dicen que tengo que hacer lo que el.registro me exige, aunque no se ajuste a la normativa vigente y no me.den una explicación fundamentada .Si me siento disconforme que me.acerque a DNRPA con una nota dirigida a Normativo explicando la.situación y espere una respuesta , mientras tanto ellos ( dicho.por ellos mismos ) no me pueden ayudar a resolver .Para mi una locura .Se pierden aranceles y tiempo .Sin solución ni fundamentación de la negativa a procesar el trámite y nos deja a merced de los caprichos de los encargados o suplentes .Nosotros que transitamos varios registros de distintos puntos del país , vemos como para un mismo trámite hay distintos criterios y distintos requisitos .
    Deberían exigir a los empleados y encargados su actualización y la consulta obligatoria mediante ticket a DNRPA ante trámites de dudosa resolución y no exponernos a reclamar indefinidamente por algo que es de sencilla solución .

    1. Exacto !!! LA FALTA de respuesta por parte de DN, hace que el libro de quejas haya PERDIDO SU FUNCION! !!, también creo que el abuso en su uso, de manera irresponsable, lo convirtió en INOPERANTE. los mandatarios deberíamos tener un acceso directo a alguien con capacidad de RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO, aunque eso también nos vaya calificando en idoneidad al mandatario.

  8. Comparto totalmente todo lo expresado por Gustavo. Excelente su trabajo. Circulares claras y que todos las podamos entender. Saludos Cristina

      1. Muchas gracias mi querido colega amigo… por ocuparte en todo momento para todos tu solidaridad .. cada artículo nuevo… cada circular ahi estas para nosotros compartis todo… estoy muy orgullosa de que estés siempre sobretodo en SANTA FE.GRACIASSS 💜 GUSTAVO DANIEL GONZÁLEZ!!!

  9. Muy buena nota, Gustavo,es cierto lo de que muchas veces se deja la consulta a interpretación u opinion final de quién debe registrar,con el consiguiente problema para nosotros ante el cliente ,habiéndole expresado al mismo nuestra respuesta ante un problema,y luego no se lo podemos solucionar como debieramos

  10. Totalmente de acuerdo colega, desearía primero circulares más definidas que darían a la hora de implementarlas menos dudas para su registracion.
    El resistido uso de tiket y nuestras idas y venidas hasta tener que terminar en mesa de entradas de
    D.N.
    Para poder resolver causando una fricción innecesaria.Registro-Mandatario.

  11. Comparto totalmente con Gustavo.
    Las circulares deberían ser claras y precisas para unificar criterios…Mandatarios y Registros…
    Una buena interpretación de las mismas agilizariamos los trámites!!!

    1. Interpretación, más definición del criterio, indudablemente construir la visión registral entre todos, me gusta la idea. Fuerte abrazo Nora! Y a los colegas y amigos cordobeses 👍

  12. Exelente trabajó, entiendo Gustavo la problematica del Mandatario, creo que la Dirección Nacional tendría que crear otro procedimiento más adecuado, para las consultas tanto de los RS cómo de los Mandatarios y del propio usuario, además de que también se encuentra el procedimiento del recurso. Siempre proponiendo temas interesantes para pensar, un abrazo Luis Uriarte

    1. Hoy los que podemos acceder a tu preparación profe, estamos disfrutando de una mente más abierta al estudio, a la investigación y el perfeccionamiento de nuestra profesión
      El estudio el trabajo y la práctica enriquece, y los buenos formadores crean exelentes profesionales.
      Gracias Luis

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