Es 50% más caro producir un vehículo eléctrico que uno a combustión, dice el CEO de una automotriz

“El elefante en la habitación es el costo de la electrificación”. La frase fue dicha por Carlos Tavares, nada menos que el CEO de Stellantis, el gigante automotriz que nació tras la fusión de los grupos Fiat-Chrysler (FCA) y Peugeot-Citroën (PSA).

Tavares reveló, en diálogo con el medio internacional MotorTrend, que los costos de producir un auto eléctrico son entre un 40 y un 50 por ciento más altos que los que demanda la fabricación de un vehículo con motor a combustión, ya sea naftero o diésel.

El mandamás de Stellantis explica que es un costo que no puede ser absorbido por completo por el fabricante si alguna vez espera obtener ganancias, como tampoco puede transferirse del todo al consumidor, ya que los precios se dispararían.

Tavares dijo que Stellantis debe reducir los costos internos y negociar con los proveedores que administran el 85 por ciento de la cadena de repuestos para poder lograr un equilibrio entre los costos de producción y las ganancias.

A pesar de ello, el consorcio automotriz sigue pisando a fondo el acelerador de la electrificación. Ya tiene 34 modelos de este tipo a la venta en todo el mundo, de los cuales 19 son eléctricos y 15 son híbridos.

En todas partes del mundo los autos eléctricos son más caros que los de motor a combustión, por el costo alto de su desarrollo tecnológico, pero en algunos países comenzaron a emparejarse.

Tomando como referencia el precio del Tesla Model 3, uno de los autos eléctricos más vendidos del mundo, el sitio Confused.com reveló cuáles son los países en los que más y menos dinero cuesta comprar un ejemplar de este tipo.

Los tres países más costosos para los interesados en un vehículo “verde” son Singapur, Israel y Suecia. Del otro lado, Macao, China y Rumania lideran el ranking de los más baratos.

La Argentina no formó parte de este relevamiento porque Tesla no está presente en el mercado, entonces no tiene un precio oficial del Model 3 para comparar con otros países.

Los diez países en los que menos cuestan los autos eléctricos son:

Macao: 35.577 euros
China: 36.696 euros
Rumania: 36.837 euros
Japón: 37.252 euros
Francia: 37.800 euros
Noruega: 38.270 euros
Suiza: 39.268 euros
Puerto Rico: 39.636 euros
Estados Unidos: 39.636 euros
Islandia: 39.918 euros

Los diez países en los que más cuestan los autos eléctricos son:

Singapur: 73.554 euros
Israel: 56.938 euros
Suecia: 55.310 euros
República Checa: 55.214 euros
Dinamarca: 55.117 euros
Luxemburgo: 52.970 euros
Portugal: 52.885 euros
Taiwan: 52.685 euros
Países Bajos: 51.970 euros
Reino Unido: 51.431 euros

Fuente: TN

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