La automotriz que tiene cinco de los 10 modelos más vendidos

Con la difusión de los patentamientos del mes de mayo que realizó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) saltó a la vista un dato muy poco frecuente: del top 10 de modelos más vendidos, una automotriz se quedó con la mitad de la lista.

¿Cuál? Toyota, la terminal japonesa que viene de liderar las ventas en 2021 (patentó 73.471 unidades el año último) y que extendió su posición en los cinco primeros meses de este 2022, con 33.332 vehículos (20,5% de participación de mercado).

En mayo, los patentamientos totales crecieron un 9,9% frente a abril último y un 53% contra mayo de 2021, al empezar a aparecer más unidades en los salones de ventas. En ese marco, que aún sigue mostrando restricciones y faltantes de modelos, Toyota ubicó nada menos que cinco modelos entre los 10 más patentados, un predominio que no se había dado nunca en lo que va del año y que no es común de ver en el mercado, aún con la salvedad de las distorsiones actuales.

Las ventas de mayo fueron lideradas nuevamente por el Fiat Cronos, el auto más vendido del país en 2021 y en lo que va de este año, con 20.128 unidades acumuladas en cinco meses (12,4% de market share, según Acara). En mayo, se patentaron 2805 Cronos.

En segundo puesto quedó la pick-up Toyota Hilux, con 1952 unidades patentadas en mayo y 9972 en los primeros cinco meses. El podio del mes lo completó el Chevrolet Cruze, mediano compacto fabricado por General Motors en su planta de las afueras de Rosario: 1904 patentamientos y 7240 en lo que va del año.

A partir de ahí, entre el cuarto y el 10° puesto, Toyota ubicó cuatro modelos más, para alcanzar los mencionados cinco. El ranking mensual continuó con la pick-up Volkswagen Amarok (1802 unidades patentadas), los modelos chicos Peugeot 208 (1757), Toyota Etios (1674) y Toyota Yaris (1374), el SUV Toyota Corolla Cross (1049), el utilitario Renault Kangoo II (1043) y sedán mediano Toyota Corolla (884).

De los cinco modelos Toyota, cuatro llegan de Brasil (Etios, Yaris, Corolla y Corolla Cross), mientras que la pick-up Hilux se fabrica en la planta de Zárate. El crecimiento de los patentamientos refleja en realidad ventas cerradas meses antes, ya que varios de esos modelos –como el SUV Corolla Cross- tienen demora en la entrega por la alta demanda.

La presencia de modelos Toyota entre los 10 más vendidos fue creciendo mes a mes si se analizan los distintos rankings. En enero último, solo tuvo a la Hilux y al Etios, en el tercer y quinto puesto respectivamente; en febrero, subió a tres, al ubicar al Corolla en la 10° posición (Hilux y Etios repitieron los puestos de enero); en marzo, volvió a tener los mismos tres (solo que el Corolla subió del 10° al noveno puesto) y en abril pasó a cuatro modelos dentro del top 10 (Hilux en tercer lugar, Etios en séptimo, Corolla Cross en noveno y Yaris en el 10°).

Las restricciones a las importaciones de autos por faltante de dólares vienen configurando un mercado en el que los modelos de fabricación local ganan cada día más terreno en el volumen total de patentamientos. En los primeros cinco meses del año, los autos fabricados en la Argentina representaron el 58%, contra el 46% del mismo período de 2021, según Acara.

Del top 10, los cinco primeros (Fiat Cronos, Toyota Hilux, Chevrolet Cruze, Volkswagen Amarok y Peugeot 208) son producidos en plantas locales, lo mismo que el Renault Kangoo. Los restantes cuatro (los mencionados de Toyota) llegan de Brasil.

Fuente: La Nación

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