Con el titular del automotor fallecido… ¿pueden circular los herederos?

Para responder este interrogante, lo primero que debemos decir es que uno de los documentos indispensables para la circulación es la Cédula de Identificación del Automotor (comúnmente llamada tarjeta verde).

Dicha cédula cuenta con un vencimiento pero que en realidad no le interesa ni afecta al dueño del rodado, ya que el mismo puede circular aún cuando esta cédula se encuentre vencida. También he comentado en otras oportunidades que cualquier otra persona (terceros no titulares del automotor) pueden circular con la cédula de identificación del titular mientras ésta no esté vencida. Es decir que el vencimiento de las cédulas (verdes) solo interesa cuando quien conduce es un tercero no propietario.

Con lo cual, una respuesta para la pregunta que da título a esta nota, es que, para el caso de que un titular fallezca, los herederos podrán circular con el automotor siempre que la cédula de identificación que tenía el titular no esté vencida. Pero si la cédula se encuentra vencida no podrán ciruclar.

Otro supuesto sería el de que uno de los herederos (viuda/o o hijos/as) -desde antes del fallecimiento del titular- cuente con la cédula para autorizado a conducir (llamada tarjeta azul). En este caso, la norma no contempla la caducidad de las cédulas para autorizado a conducir por el fallecimiento del propietario, por tanto, ese heredero que cuente con la mencionada cédula SI podrá seguir circulando luego del fallecimiento.

Ultima hipótesis, si la cédula de identificación (verde) está vencida y si ninguno de los herederos cuenta con cédula para autorizado a conducir (azul) ¿podrán circular? La respuesta es contundente: No podrá circular. Entonces… ¿Qué opciones tiene un heredero para circular, luego del fallecimiento del causante, si no cuenta con ninguna cédula?:

1) Iniciar el juicio sucesorio del titular fallecido y solicitarle al Juez de la sucesión, con serios fundamentos, que ordene la expedición de una cédula para autorizado a conducir

2) Otra posibilidad (que tiene algunos reparos normativos que deben analizarse) es presentar el trámite de Denuncia de Compra y Posesión ante el Registro Seccional del Automotor a efectos de lograr una Cédula de Poseedor (también llamada cédula provisoria), a fin de poder circular mientras se tramita la sucesión del causante.

¿Hay alguna otra posibilidad? Rotundamente No. No hay otras opciones para que puedan circular los herederos. Sin Cédula no hay circulación legal.

Dra. Mónica E. Sticconi

Estudio Jurídico Especializado en Automotores

6 comentarios en “Con el titular del automotor fallecido… ¿pueden circular los herederos?”

  1. En verdad como cónyuge supérstite siento que no existo legalmente en relación al vehículo. La legislación es excluyente de uno de los esposos. No permite dos titulares ni tampoco al cónyuge supérstite disponer del vehículo para obtener su propia tarjeta verde sin necesidad de sucesión. En verdad no se entiende porqué excluye a uno de los cónyuges. Te ata de manos…

  2. CONDUCTORES CON AUTO DE OTRO TITULAR PUEDEN CIRCULAR SIN CÉDULA AZUL POR EL PAÍS

    En el artículo 40 inciso B de la Ley Nacional de Tránsito dice que con el solo hecho de portar la cédula verde, es suficiente acreditación del uso legal del vehículo por cualquier conductor

    El técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis, habló en exclusiva con C6Digital y remarcó que “para circular en el país con un vehículo que no esté a tu nombre, en el artículo 40 inciso B de la Ley Nacional de Tránsito dice que con el solo hecho de portar la cédula verde, es suficiente acreditación del uso legal del vehículo por cualquier conductor, sin que pueda serle impedida la circulación salvo que se la haya obtenido por robo, hurto, un abuso de confianza, entre otras cosas”

    Aclaró que el uso y tenencia de la cédula azul es necesaria para trasponer la frontera de nuestro país. “Ahí si se necesita ese permiso del titular, dentro de Argentina no”.

    En ese sentido, indicó que “uno va por las rutas y ve que el personal que controla no está capacitado y no sabe eso. Le dicen a la gente que no saben si el auto es robado. Hay que avisarles que se debe comprobar la culpabilidad”.

    Insistió en que “para circular por la Argentina uno puede hacerlo con la cédula verde. Si el vehículo tiene denuncia de venta Gendarmería tiene forma de saberlo y pueden retener la cédula y dan 72 horas para llegar a destino, pero no es una infracción al tránsito”.

  3. Hola yo tenía la autorización de manejo la cédula azul pero cuando me robaron la camioneta me robaron la cedula también.como hago si el titular a fallecido para sacar un duplicado de misma .gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *