Con el titular del automotor fallecido… ¿pueden circular los herederos?

Para responder este interrogante, lo primero que debemos decir es que uno de los documentos indispensables para la circulación es la Cédula de Identificación del Automotor (comúnmente llamada tarjeta verde).

Dicha cédula cuenta con un vencimiento pero que en realidad no le interesa ni afecta al dueño del rodado, ya que el mismo puede circular aún cuando esta cédula se encuentre vencida. También he comentado en otras oportunidades que cualquier otra persona (terceros no titulares del automotor) pueden circular con la cédula de identificación del titular mientras ésta no esté vencida. Es decir que el vencimiento de las cédulas (verdes) solo interesa cuando quien conduce es un tercero no propietario.

Con lo cual, una respuesta para la pregunta que da título a esta nota, es que, para el caso de que un titular fallezca, los herederos podrán circular con el automotor siempre que la cédula de identificación que tenía el titular no esté vencida. Pero si la cédula se encuentra vencida no podrán ciruclar.

Otro supuesto sería el de que uno de los herederos (viuda/o o hijos/as) -desde antes del fallecimiento del titular- cuente con la cédula para autorizado a conducir (llamada tarjeta azul). En este caso, la norma no contempla la caducidad de las cédulas para autorizado a conducir por el fallecimiento del propietario, por tanto, ese heredero que cuente con la mencionada cédula SI podrá seguir circulando luego del fallecimiento.

Ultima hipótesis, si la cédula de identificación (verde) está vencida y si ninguno de los herederos cuenta con cédula para autorizado a conducir (azul) ¿podrán circular? La respuesta es contundente: No podrá circular. Entonces… ¿Qué opciones tiene un heredero para circular, luego del fallecimiento del causante, si no cuenta con ninguna cédula?:

1) Iniciar el juicio sucesorio del titular fallecido y solicitarle al Juez de la sucesión, con serios fundamentos, que ordene la expedición de una cédula para autorizado a conducir

2) Otra posibilidad (que tiene algunos reparos normativos que deben analizarse) es presentar el trámite de Denuncia de Compra y Posesión ante el Registro Seccional del Automotor a efectos de lograr una Cédula de Poseedor (también llamada cédula provisoria), a fin de poder circular mientras se tramita la sucesión del causante.

¿Hay alguna otra posibilidad? Rotundamente No. No hay otras opciones para que puedan circular los herederos. Sin Cédula no hay circulación legal.

Dra. Mónica E. Sticconi

Estudio Jurídico Especializado en Automotores

24 thoughts on “Con el titular del automotor fallecido… ¿pueden circular los herederos?”

  1. Estimada Dra , para salir al exterior – uruguay y brazil – con un auto de un fallecido del cual se tramita la sucesion ademas de la tarjeta azul debo presntar un permiso del adminitrador de la sucesion o que documento presentar en aduana ??? Muy amable

  2. Buenos Dias,mi marido fallecio en Abril de 2022,el auto esta a su nombre al comprarlo figura como Casado,por lo tanto esta en sucesion,se perdio la cedula verde y azul,pago la Patente y El Seguro hasta que se termine la Sucesion y se venda,mientras tanto esta parado ,mi pregunta es:Nuestra hija en comun lo puede usar siendo HIJA LEGITIMA DONDE CONSTA EN SU DOC DE IDENTIDAD, PARA TRAMOS CORTOS,DADO QUE TODA LA PARTE ELECTRONICA ,BATERIA,TANQUE DE NAFTA SE DETERIORAN ,LLEVANDO EL CERTIFICADO DE DEFUNSION Y EL SEGURO DE DICHO AUTO?En ambos doc figura el mismo Apellido que el de nuestra hija-Muchas Gracias.

  3. Hola. Mi papá falleció y si bien la titularidad del auto es 100% a su nombre, el vehículo es un bien ganancial. Mi madre está en vida y tengo 2 hermanos, es decir que somos 4 los herederos (Esposa y 3 hijos). Cómo se divide la titularidad del mismo? Gracias.

  4. Tengo declaratoria de herederos (somos tres) y quiero tranferir un vehiculo antiguo a mi nombre con el consentimiento de mis 2 hermando. Mi padre era titular y fallecio

  5. Hola me llamo angel
    mi padre falleció yo soy único hijo empece hacer la sucesión el titulo estaba nombre de el y de nadie mas, pero en titulo figura casado y dice el nombre de mi mama , mi mama falleció también al casi terminar el tramite ella no pudo firmar saliendo el oficio yo como único hijo puedo firmar el sero 8 ? para vender el auto

  6. HOla, que sucede si el titular fallecio, la concubina tiene cedula azul para circular, PERO no es heredera. La sucesion esta finalizada, hay un oficio para que su hijo, unico heredero haga el cambio de titularidad, pero no tiene el auto, ya que lo circula la concubina.

  7. Hola doctora mi nombre es cristian y me gustaría hacerle una pregunta mi hermano falleció van hacer dos años y no estaba casado y no dejo ninguna autorización de ningún tipo yo tengo todos los papeles de la moto en fin quisiera saber que tengo que hacer para poder usarla muchas gracias y disculpe la molestia

  8. Hola buenas noches.
    Me ofrecieron un vehiculo que el titulo esta a nombre de 4 personas, con distintos porcentajes cada uno, pero uno de ellos fallecio. Hay alguna manera de poder comprar el vehiculo si los 3 dueños vivos estan de acuerdo?
    Saludos y gracias!

  9. Buenas noches. Muy interesante la nota. Que pasa en el caso que ambos esposos SON TITULARES y tienen sus cédulas verdes? Porque mi papá falleció hace 5 meses. Mi mamá siendo titular también con su cédula verde puede hacerme una autorización transitoria o cédula azul para conducir? Agradezco si alguien podría responderme. Saludos.

  10. Si falleció el titular de la camioneta puedo transferir ya ke la esposa está viva y tiene hijo único sin problemas para firmar en el registro ,,se puede??

  11. Hola Dra. muchas gracias por la información, realmente ayuda a comprender esta problemática. Quería preguntar, si me lo permite, a qué pasa si hay una Autorización firmada por escribanía que habilita mediante el consentimiento del titular (quien luego falleció).
    En mi caso soy heredero con mi madre, y la verdad que uno no puede decirle al titular “che antes que te mueras haceme el 08″… Creo que la Ley esta necesitada de una actualización contemplando algunos casos. Nuevamente, muchas gracias por la nota.

  12. hola el auto lo compre y el titular fallecio ; todos los papeles estan en juicio sucesorio mientras tanto tengo que esperar , pero que puedo hacer para circular?

  13. En verdad como cónyuge supérstite siento que no existo legalmente en relación al vehículo. La legislación es excluyente de uno de los esposos. No permite dos titulares ni tampoco al cónyuge supérstite disponer del vehículo para obtener su propia tarjeta verde sin necesidad de sucesión. En verdad no se entiende porqué excluye a uno de los cónyuges. Te ata de manos…

  14. CONDUCTORES CON AUTO DE OTRO TITULAR PUEDEN CIRCULAR SIN CÉDULA AZUL POR EL PAÍS

    En el artículo 40 inciso B de la Ley Nacional de Tránsito dice que con el solo hecho de portar la cédula verde, es suficiente acreditación del uso legal del vehículo por cualquier conductor

    El técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis, habló en exclusiva con C6Digital y remarcó que “para circular en el país con un vehículo que no esté a tu nombre, en el artículo 40 inciso B de la Ley Nacional de Tránsito dice que con el solo hecho de portar la cédula verde, es suficiente acreditación del uso legal del vehículo por cualquier conductor, sin que pueda serle impedida la circulación salvo que se la haya obtenido por robo, hurto, un abuso de confianza, entre otras cosas”

    Aclaró que el uso y tenencia de la cédula azul es necesaria para trasponer la frontera de nuestro país. “Ahí si se necesita ese permiso del titular, dentro de Argentina no”.

    En ese sentido, indicó que “uno va por las rutas y ve que el personal que controla no está capacitado y no sabe eso. Le dicen a la gente que no saben si el auto es robado. Hay que avisarles que se debe comprobar la culpabilidad”.

    Insistió en que “para circular por la Argentina uno puede hacerlo con la cédula verde. Si el vehículo tiene denuncia de venta Gendarmería tiene forma de saberlo y pueden retener la cédula y dan 72 horas para llegar a destino, pero no es una infracción al tránsito”.

    1. Hola Ricardo, mi nombre es Christian, quería consultarte a vos si por casualidad sabes, si existe alguna forma de vender un vehículo, en este caso el de mi papá fallecido, sin haber iniciado sucesión, la verdad necesito venderlo por una situación de emergencia económica

  15. Hola yo tenía la autorización de manejo la cédula azul pero cuando me robaron la camioneta me robaron la cedula también.como hago si el titular a fallecido para sacar un duplicado de misma .gracias

    1. Hola, me llamo Germán.
      Mi padre falleció dejó un auto a nombre de el y su pareja actual. Su pareja retuvo el vehículo para su uso exclusivo… somos 4 los hijos d mi padre… ella puede usar el auto igual o tiene que tener algún permiso de el resto de los herederos (nosotros 4, los hijos del fallecido)
      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.