Cerrando el año con el usuario en el centro de la escena

El Dr. Marcelo Gallo Sara, Encargado Titular del Registro Seccional Henderson, provincia de Buenos Aires, refleja  habitualmente los vaivenes del mercado automotor en nuestra revista impresa y nuestra página Web. A poco de culminar el año, Marcelo analiza el comercio de autos en el segundo semestre de 2018, la actividad registral llevada a cabo en todo el país y las ventajas que la misma conlleva para el usuario, destinatario final de todos los procesos.

La seguridad jurídica es el valor principal que la tarea registral realizada en las numerosas delegaciones desparramadas a lo largo y ancho del país, puede ofrecer a los usuarios de los Registros Seccionales. Sin embargo, este valor parece últimamente relegado en la consideración pública, porque -según sostienen algunos- se trataría de un valor adquirido.

Porque ya resulta normal hacer un trámite en cualquier registro, sin que prácticamente exista la mínima chance de ser estafado y vulnerado en la esfera patrimonial. Ya poco se habla de autos “mellizos” y aquellos otros “flojitos de papeles”, al menos en los registros y entre los usuarios que allí operan, solos o asistidos por mandatarios. Esto es un valor agregado naturalmente a la actividad que se lleva a cabo día tras día en los registros, que ya parece adquirido y, paradójicamente y por esa misma razón, difícil de ser defendido, aún frente a críticas malintencionadas e infundadas.

Y entonces, como la seguridad jurídica es un valor adquirido, debemos -sin descuidar ello-  concentrarnos en otras cuestiones, como por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la atención del usuario. Conforme las distintas alternativas de trámites digitales y simplificación de procesos, el usuario y la atención del mismo han 

pasado a ocupar la centralidad de nuestra tarea cotidiana; lugar que, igualmente es necesario aclarar, en la mayoría de los Seccionales siempre tuvo.

Sin embargo, esta ubicación del usuario en el centro de la escena, viene siendo acompañada últimamente por el corrimiento del propio usuario afuera de los Registros, como natural consecuencia de la caída de la actividad, sobre todo en el segundo semestre de 2018.

De acuerdo a lo informado por ACARA, los números de ventas de 0 km. en Noviembre hablan por sí solos: 39.565 vehículos patentados, un 18,5% menos que en Octubre pasado y un 45,9% menos que en Noviembre de 2017… El acumulado del año cae 9,2% (774.571 en los primeros 11 meses de 2018, contra 853.413 en igual período de 2017)

La Toyota Hilux fue el modelo más vendido, y encabeza el ranking anual de patentamientos de 2018 (superando a los Chevrolet Onix y Toyota Etios), encaminándose a repetir la hazaña de 2016, cuando esta pick-up fue el vehículo más vendido del año en la Argentina.

Es importante acotar, que probablemente hacia finales de diciembre, nos encontremos con un número aproximado a los 800.000 patentamientos, cifra que bajo ningún punto de vista puede ser catalogada como “un mal año” para el mercado automotor, principalmente, como ya hemos comentado en anteriores notas, por el desempeño de los primeros cinco meses del año.

Pero sucede que a partir de ahí, el fuerte incremento en el precio de los automotores, y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, como consecuencia de la devaluación del peso; han provocado una especie de “tormenta perfecta” para la actividad, configurándose un segundo semestre muy malo, que esperemos se revierta en  2019.

Por su parte, la venta de automóviles usados cayó un 19,8% en Noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Se comercializaron 126.849 vehículos, mientras en Noviembre del año pasado se habían vendido casi 160.000 unidades. Al igual que en el caso de los patentamientos, el comparativo de los primeros 11 meses del año no es tan malo, es más, se verifica solo una leve baja en lo que va del año, pero la baja en la actividad del segundo semestre es notable, y trae aparejado estos números en el comparativo mes a mes.

A esta altura del año, ya preparados para levantar nuestras copas, sin lugar a dudas uno de los deseos para 2019 que la familia registral, y en general todo el importante conglomerado económico que se mueve alrededor de la industria automotriz pedirá, será la reactivación de la actividad, que permita mantener las fuentes de trabajo altamente capacitado, que se desempeñan en el sector.

¡Que así sea! Feliz fin de año, y mejor comienzo de año para toda la familia registral.

Dr. Marcelo Gallo Sara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *