Cero Accidentes de Tránsito: ¿un escenario de ensueño o un futuro realista?

Anna Wrige Berling, es directora de tránsito y seguridad de productos de Volvo Trucks y en una entrevista de difusión de la marca nos detalla cómo están resolviendo esta premisa. Una mayor mentalidad de seguridad y conciencia de los riesgos entre todos los usuarios de la carretera son importantes para reducir el número de accidentes.

Su objetivo es cero accidentes. ¿Se están acercando?

ABW- Nuestro objetivo es cero accidentes y, aunque estemos orgullosos de nuestro trabajo, todavía tenemos un largo camino por recorrer. Las muertes por accidentes de tránsito per cápita están disminuyendo en todo el mundo, pero el número total sigue aumentando en muchas partes del mundo. Miles de personas mueren cada año en accidentes de tránsito que involucran camiones pesados, por lo que estamos lejos de estar satisfechos.

Más del 90% de todos los accidentes son causados ​​por el factor humano. ¿Diría que los camioneros no son lo suficientemente hábiles?

ABW- Es cierto que en la mayoría de los accidentes el factor humano juega un papel, que incluye a todos los usuarios de la carretera, no solo a los conductores de camiones. Yo diría que la mayoría de los camioneros son muy hábiles. Y es importante recordar que también hay un lado positivo en el factor humano. Los camioneros, al igual que el resto de usuarios de la vía, evitan muchos más accidentes de los que provocan gracias a sus acciones y reacciones. Dicho esto, es cierto que el factor humano juega un papel muy importante. Por lo tanto, la formación de los conductores, una mayor mentalidad de seguridad y la conciencia de los riesgos entre todos los usuarios de la vía son muy importantes para reducir el número de accidentes.

¿Qué se necesita para dar grandes pasos hacia el cero?

ABW- La seguridad vial es un rompecabezas complejo, y las piezas más grandes de ese rompecabezas son vehículos seguros, caminos seguros y usuarios de caminos seguros. La principal contribución de Volvo Trucks es desarrollar vehículos seguros, pero también dependemos de la inversión en un entorno de tráfico mejorado y, no menos importante, de los esfuerzos para lograr una mejor mentalidad de seguridad entre todos los usuarios de la carretera.

¿Qué debe hacer Volvo Trucks?

ABW- La seguridad de los vehículos seguirá siendo nuestro enfoque y desarrollaremos constantemente nuevos sistemas para abordar más situaciones de tráfico y tipos de accidentes. También debemos asegurarnos de que nuestros sistemas de seguridad se utilicen de la manera prevista. El cinturón de seguridad es probablemente el ejemplo más claro de que no siempre es así. Está lejos de usarse todo el tiempo, lo que lleva a consecuencias fatales. Lamentablemente, lo mismo se aplica a otros sistemas de seguridad: no se usan en toda su extensión y, a veces, se usan incorrectamente. Este es un problema que necesita ser resuelto. También continuaremos aumentando la conciencia sobre la seguridad del tráfico de camiones pesados ​​y contribuyendo a mejorar la mentalidad de seguridad entre los conductores de camiones y otros usuarios de la carretera.

¿Qué invento de seguridad de Volvo Trucks tiene en sus sueños para el futuro?

ABW- Un sistema con sensores de lectura humana perfectos que sabrían exactamente qué hay alrededor del camión y podrían prever las intenciones de otros conductores y usuarios de la carretera.

Entonces, ¿cero accidentes es un escenario de ensueño o un futuro realista?

ABW- Dado que casi todos los accidentes ya se pueden evitar con una combinación de la tecnología vehicular existente y el comportamiento seguro de los usuarios de la carretera en la actualidad, no debería ser imposible. Pero al mismo tiempo, podría argumentar que siempre habrá situaciones en las que circunstancias desafortunadas e impredecibles pueden provocar accidentes. Y eso probablemente sea cierto, al menos en el futuro previsible. De cualquier manera, ningún número que no sea cero es aceptable. Es nuestra estrella guía en nuestro trabajo y ambición de mejorar la seguridad vial en todo el mundo. Todas y cada una de las vidas salvadas en el camino hacia cero accidentes es una victoria.

Fuente: Motor1

One thought on “Cero Accidentes de Tránsito: ¿un escenario de ensueño o un futuro realista?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.