Automotrices aceleran planes para producir autos eléctricos en la región

«Entre 2024 y 2025 el mercado de los autos eléctricos se va a disparar fuertemente a nivel mundial, y, como región, tenemos la posibilidad de ser un hub relevante en el desarrollo y abastecimiento de vehículos y autopartes», sostuvo Diego García, director de la Consultora BAIN & Company en el marco del décimo Foro empresario del Mercosur, donde las automotrices aceleraron sus planes para producir autos ‘verdes’ localmente.

Sucede que la electrificación de los vehículos ya es un hecho en el mundo. Y aunque en la Argentina y la región, la participación de este tipo de vehículos en el parque automotor es aún incipiente (a nivel nacional alcanza el 2%; en Brasil, el 5%; en Paraguay el 4,5% y en Uruguay 10%), en China, Europa y Estados Unidos, los autos eléctricos representan entre el 15% y el 20% de las ventas totales anuales.

Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destacó la posibilidad que tiene el Mercosur en materia de recursos naturales: «Puede ser una extraordinaria oportunidad si nos preparamos para industrializarlos, para generar valor agregado y para desarrollar la cadena de valor. Si no lo hacemos, vamos a pagar un costo muy alto».

De esta manera, las extensas reservas de litio en el norte argentino, el desarrollo de hidrógeno verde y la producción de etanol en Brasil, el biocombustible que se obtiene a partir del procesamiento de la caña de azúcar, representan un capítulo de oportunidades muy fuerte para la región.

«Para 2035, queremos tener más de 1 millón de vehículos electrificados. Pero, para lograr estas cantidades, no podemos pensar en que todos van a ser importados. Tenemos que proponernos producirlos en la región», expresó Henry Joseph Junior, director de la Associação Nacional dos Fabricantes de Veículos Automotores de Brasil (Anfavea).

Además, añadió que es necesario aprovechar la materia prima que hay tanto en la Argentina, como en Brasil y Bolivia: «No podemos pensar en exportar recursos naturales, tenemos que agregarles valor y usarlos para la producción propia».

La Noticia en «El Cronista»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *