Adelanto: cómo es el primer camión 100% eléctrico que desembarca en la Argentina

No hay categoría de la industria automotriz que no esté en pleno desarrollo hacia la electrificación, y eso de a poco se empieza a reflejar también en el mercado local. Ahora, por caso, es el turno de los camiones: Volkswagen Argentina presentó oficialmente el e-Delivery, su transporte liviano enteramente movilizado por este tipo de tecnología y que cuando el año que viene llegue a las concesionarias locales se convertirá en el primer peso pesado 100% libre de combustión.

En lo que respecta a la mecánica, que en definitiva es la gran novedad, este Volkswagen e-Delivery monta un motor de 300 kW –equivalente a unos 402 CV– y 2.150 Nm de torque, conectado con el eje trasero y equipado con transmisión directa, es decir sin caja de cambios.

Llegará con dos opciones en lo que respecta a su alimentación: podrá disponer de un paquete de tres baterías de litio-hierro-fosfato de 106 kWh o uno de 6, con el que suma casi media tonelada de peso, pero le permite una autonomía declarada de 250 kilómetros.

Según confirmaron desde la división Camiones y Buses de VW Argentina, el e-Delivery desembarcará en el país en el primer semestre de 2023 y lo hará en dos configuraciones: 11 y 14 toneladas.

En lo que respecta a la primera, se trata de un camión de 10.700 kilos de peso bruto total, y carga útil de 5.750 o 6.320 kilos, según el paquete de baterías que equipe, mientras que el segundo acusa 14.300 kilos en la báscula y puede llevar 8.230 u 8.755 kilos.

Por lo demás, sus medidas son estándar para ambas versiones: 6,901 metros de largo, 2,191 de ancho sin espejos, 2,414 de alto y 3,3 metros de batalla. Cuenta con tres ejes, y su sistema de suspensión neumática permite suspender el tercero para disminuir el consumo en casos de llevar poca carga o bien estar en proceso de descarga.

Para su reabastecimiento, el e-Delivery utiliza cargadores de corriente continua, un área en la que también hubo novedades durante la presentación oficial de este camión: Siemens, partner de la automotriz alemana, mostró en el evento una torre cargadora trifásica de 160 kW que puede cargar de a dos vehículos a la vez, y que promete un modo rápido para llevar la batería de un camión del 0 al 100% en un máximo de dos horas.

“No se trata solo de un nuevo modelo de camión, sino que estamos ante un nuevo concepto de movilidad. Por eso hay que entender todo lo que trae alrededor y que va más allá de la ecología y la sustentabilidad; representa una nueva forma de pensar el negocio del transporte, garantizó Leonardo Soloaga, vicepresidente de Exportaciones de Volkswagen Camiones y Buses Latinoamérica.

“En Brasil lanzamos el e-Delivery en julio de 2021, con un lote limitado de unidades para la marca AmBev, y luego comenzaron a sumarse otras empresas que entendieron las ventajas de este tipo de vehículos. Aquí tenemos la misma idea: vamos a ofrecérselo a algunos clientes estratégicos para que vayan probando esta nueva tecnología”, agregó.

Esto refuerza la estrategia eléctrica que la marca alemana definió para la región: para que el e-Delivery se pueda producir en Brasil inició un proceso de tres años para el que desembolsó US$30 millones.

La estrategia de electrificación en Volkswagen tuvo su punto de partida con el ID.3, presentado como prototipo en 2016, confirmado como modelo de producción en el Salón de Frankfurt de 2019 y comercializado en Europa desde mediados de 2020. Es un auto del segmento C, al que se sumó pocos meses más tarde el SUV ID.4. Son, en suma, los pioneros de la vanguardia enchufable de VW, que ya incorporó en su lineup el ID.Buzz, la legendaria Kombi pero en formato eléctrico.

En la Argentina, la subsidiaria local de la compañía dispone de unidades del ID.3 y del ID.4, las que viene exhibiendo desde fines de 2021: se los vio por primera vez en la última edición del Abierto de Polo de Palermo, con la decisión de que el público empiece a familiarizarse con dos vehículos que se sumarán al parque local. De todos modos, aún sin fecha confirmada, y sólo se especuló que podría ser a mediados de 2023.

Ambos se producen en Alemania y están montados en la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen. El ID.3 dispone de un único motor eléctrico situado en el eje trasero, con 204 caballos en su versión más potente. Según la capacidad de la batería puede alcanzar los 426 kilómetros de autonomía. Desde que apareció, fue llamado a ser el Golf en versión eléctrica: mide 4,26 metros, apenas unos milímetros menos que el tradicional hatchback alemán.

El Volkswagen ID.4, en tanto, es un crossover del segmento D. Fue inspirado en el prototipo Volkswagen I.D. Crozz, el que había sido presentado en el Salón de Shanghái de 2017. Mide 4,58 metros con un diseño de un SUV coupé. Por su tamaño se podría equiparar a un Tiguan All Space. Tiene el mismo motor que el ID.3 pero difiere en su autonomía: puede alcanzar los 522 kilómetros. Fue elegido el Auto del Año del mundo en 2021.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *