Acerca de los beneficios de nuestro Régimen del Automotor

Dr. Juan Bautista Luqui

Juan Bautista Luqui es abogado, escribano e interventor en el Registro de la Propiedad del Automotor de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires. Hoy se presenta en Panorama, con una fuerte defensa del sistema registral del automotor, tal como está concebido.

Lo leemos:

Nuestro Régimen del Automotor funciona muy bien. En estos tiempos en que nuevamente se ataca al funcionamiento de los Registros del Automotor, viene bien salir en su defensa destacando una de sus características: las solicitudes tipo”.

Si hacemos un paralelo entre lo que ocurre en la Justicia y en los Registros del Automotor vemos, en ambos casos, mesas de entradas y personas que hacen presentaciones”.

“Mientras en la Justicia la gente presenta escritos, en los Registros del Automotor presenta solicitudes tipo”.

Los que tenemos algunos años de ejercicio de la profesión de abogado podemos advertir que nuestros expedientes navegan entre largos escritos, muchas veces muy confusos, y en algunas ocasiones no se alcanza a determinar con precisión qué es lo que pide la parte. Esto se debe a la falta de determinación de cómo deben ser los escritos, su extensión, formato, y muchas cuestiones más”.

En cambio, en nuestros Registros del Automotor las presentaciones se hacen mediante solicitudes tipo. Estas solicitudes tipo están claramente definidas en cuanto a su formato, precio, y hasta color. Tienen casilleros perfectamente claros y en su gran mayoría solo se permite pedir una sola cosa por solicitud tipo”.

“Lo veo como un sistema de puertas que al abrirlas nos llevan a un solo lugar, el lugar que quiere el peticionario”.

“Quienes tenemos que decidir sobre las pretensiones de los usuarios en los Registros del Automotor nos resulta mucho mas fácil comprender el alcance de lo que nos están pidiendo cuando vemos las solicitudes tipo. No hay dudas de lo que quiere el usuario”.

Si tomamos una solicitud 08 de la década del 80, y la comparamos con una de hoy, son prácticamente iguales. Los mismos casilleros, el mismo tamaño y los mismos datos para completar. Muchos críticos podrán decir que como son iguales, nada se avanzó en 40 años, esto no es así”.

No se cambiaron los formularios porque no es necesario, como están funcionan perfectamente bien”.

“Pienso que ésta y otras cosas muy buenas y que funcionan tendrían que conocerlas los críticos de nuestro sistema. De este modo podrán comprobar que las cosas no son como se plantean”.

Dr. Juan Bautista Luqui

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