Zafan del impuestazo y cada vez hay más modelos: en la recesión, automotrices apuestan a pickups

pick ups

Las ventas de 0Km terminaron 2019 con una caída por encima del 40%, llegando apenas a las 430.000 unidades. Las automotrices quedaron preocupadas y hablar de pronósticos para 2020 se convirtió en una difícil tarea.

El desplome de los patentamientos obedeció a la incertidumbre de los consumidores. Pero también a la devaluación, que impactó en los precios; y a los cambios en los impuestos internos, que encarecieron muchos modelos, incluyendo los del segmento medio.

En este contexto, y teniendo en cuenta los anticipos y novedades que fueron dando las marcas, las pickups volvieron a posicionarse como las «salvadoras» de la industria, un poco por tendencia natural (porque más gente las utiliza, aunque no sea para trabajar) pero más por oportunidad.

Así, entre las automotrices destacan a las «chatas» como los vehículos que ayudarán a sostener la industria en el año. Los antecedentes: en 2019, la Toyota Hilux terminó como el vehículo más vendido del mercado general; mientras que Ford Ranger y Volkswagen Amarok entraron en el top ten. Nissan Frontier cerró el ciclo con un crecimiento del market share.

Y esto se ratificó en el arranque del 2020, según los datos de ACARA Si bien las ventas de estos tres modelos cayeron, lo hicieron muy por debajo del promedio. 

En efecto, los patentamientos en general se desplomaron un 30%, marcando así el peor enero de los últimos 16 años. Como contrapartida, las «chatas» de Toyota, VW y Ford experimentaron bajas de entre el 12% y el 17%. 

En tanto que una marca como RAM, que comercializa modelos de pickups de alta gama, experimentó un salto del 190% interanual, con 186 unidades, por encima de las 64 de enero de 2019. 

Fuente: Iprofesional.com

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