El sedán mediano de la marca japonesa llegó a esa cifra de ventas a nivel mundial. Su historia comenzó a escribirse en 1966 con la primera generación. La última marcó un hito en la región, al ser el primer modelo híbrido producido en América Latina.
El Toyota Corolla, uno de los modelos icónicos de Toyota a nivel mundial, alcanzó un nuevo hito histórico: 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Desarrollado en 1966, el primer modelo de Corolla llegó al mercado mundial con gran aceptación por su funcionalidad, así como también por su desempeño y su durabilidad.
“Más que un sedán, se convirtió en el símbolo de la filosofía y los valores de Toyota, además de ser un referente de calidad e innovación en el sector”, mencionó la marca en un comunicado.
Con cada generación producida en 15 plantas diferentes y vendido en más de 150 países en 55 años, el Corolla se convirtió en el auto más comercializado y el único que superó el millón de unidades en 2020.
Fabricado inicialmente en la planta de Takaoka en Japón y construida especialmente para el Corolla, Toyota apostó por el concepto “80 Point Doctrine +”, que aseguraba un auto de alta calidad para sorprender al consumidor. Con esta premisa, el Corolla de primera generación debería alcanzar una media de 80 puntos en una escala que variara hasta 100, y aun así añadir alguna característica extra. La eficacia del sistema hizo que se siguiera aplicando en todas las demás generaciones del modelo.
El Corolla que se comercializa en nuestro mercado se fabrica en la planta brasileña de Indaiatuba (San Pablo), que hasta el momento lleva producidas más de 1,4 millones de unidades que se vendieron en diversos mercados de América Latina, como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia, entre otros.
En Argentina
En nuestro país, Corolla es líder de su segmento (sedanes medianos) desde hace diez años consecutivos, obteniendo un market share promedio del 25% durante los últimos 5 años y alcanzando el 54 % en 2021.
La 12va generación, lanzada en Argentina en noviembre de 2019, marcó un punto de inflexión en la industria automotriz regional, ya que por primera vez en la historia se comenzó a comercializar un vehículo impulsado por un sistema híbrido eléctrico fabricado en América Latina, “contribuyendo a una mayor comprensión de esta tecnología por parte de los clientes argentinos con el consiguiente aumento de este nicho de mercado dentro del sector automotriz”, advirtió la marca japonesa.
Actualmente se comercializan en Argentina variantes de equipamiento, transmisión y motorización que se adecúan a las diferentes necesidades y perfiles de clientes:
Versiones nafteras (motor de 2.0 litros “Dynamic Force”): SEG CVT, XLI MT, XLI CVT, XEI MT, XEI CVT.
Versiones híbridas (motor naftero de 1.8L+ motor eléctrico auto- recargable): HV SEG CVT, HV XEI CVT.
Versión Cross
En 2021, Corolla escribió un nuevo capítulo de su historia, con la llegada del SUV mediano Corolla Cross.
Producido en la planta de Sorocaba, Brasil, “combina la tecnología con el diseño sofisticado y la fiabilidad del sedán, satisfaciendo la demanda de uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel mundial”, aseguró Toyota.
Bajo un concepto urbano, el Corolla Cross está disponible en cinco versiones y con dos motorizaciones: el Corolla Cross con motor 2.0L “Dynamic Force” en versiones XLI, XEI y SEG, mientras que el sistema híbrido auto-recargable está disponible para las versiones XEI y SEG.
Fuente: Ámbito