Toda la Normativa de Enero 2022

Hoy en Panorama, marcando nuestro regreso a las actualizaciones periódicas, una reseña de las principales novedades normativas dictadas durante el mes de enero que acaba de finalizar.

Con especial énfasis en las actualizaciones de Sellos y Patentes en diversas jurisdicciones del país, que se sucedieron durante este período:

  • Entidades Aseguradoras o Productoras de Seguros
  • Disposición D.N. N° 2 (5/1/22): Modificó parcialmente la Disposición D.N. N° 136/19 con el objeto de prever la forma en que los peticionantes deberán acreditar su condición de Entidad Aseguradora o de Productora de Seguros. Refirió la Resolución M.J. y D.H. N° 2012/2021, y su similar Nº 55/19.
  • Sedes Registrales – Medidas de Prevención frente al Covid19
  • Circular D.N. N° 1 (11/1/22): Comunicó a los Encargados e Interventores, ante el crecimiento exponencial de los casos de Covid19, las páginas Web que deberán consultarse para unificar criterios en cuanto a las medidas a adoptar frente a los “casos sospechosos”, “casos confirmados” y “contactos estrechos”. Recordó también la plena vigencia de la Circular D.N. N° 21/20, por la cual cada responsable de oficina registral deberá informar y acreditar de manera inmediata si procede al cierre de la oficina y su plazo, enviando un mail al correo que se detalló.
  • Prevención del Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo
  • Circular D.N. Nº 2 (19/1/22): Acompañó el modelo de Declaración Jurada que deberán presentar las personas humanas que se encuadren en la definición de Beneficiarios Finales prevista en la Resolución U.I.F. Nº 112/21, cuando la persona jurídica de que se trate peticione alguno de los trámites alcanzados por la Disposición D.N. Nº 293/12. Refirió así el artículo 4, inciso j) del la mencionada norma, y la Resolución U.I.F. Nº 112/21.
  • U.I.F. – Actualización del Monto
  • Disposición D.N. N° 14 (20/1/22): Indicó que los Encargados deberán definir el perfil de usuario en el caso de operaciones que alcancen o superen los $ 5.216.323. Enumeró la documentación válida para acreditar el origen de los fondos e indicó que este monto será actualizado de manera automática, en los meses de enero y julio de cada año, en base al porcentaje de incremento de precios publicados en la Web de A.C.A.R.A. Adecuó el texto de la Disposición D.N. N° 293/12 y sus modificatorias.
  • Rentas – Provincia de Córdoba – Instructivo de Patentes y Sellos
  • Circular D.R. N° 1 (3/1/22): Adjuntó como Anexos I y II Instructivos actualizados del Impuesto de Sellos y Patentes que deberán utilizar los Registros Seccionales del Automotor de la provincia de Córdoba. Atendió así al Convenio suscripto el 8/3/16 con el gobierno de esa provincia y a las Resoluciones Generales N°s 2188 y 2189 de la Dirección General de Rentas de la jurisdicción.
  • Rentas – Provincia de San Juan – Impuesto de Sellos
  • Circular D.R. N° 2 (4/1/22): Comunicó a los Encargados e Interventores de la provincia de San Juan que la Ley Impositiva N° 2344-1 que se adjuntó como Anexo I dispuso modificaciones referidas al Impuesto de Sellos para el año 2022. Como Anexo II, agregó un cuadro resumen con las principales modificaciones. Informó también que la D.G.R. de San Juan, mediante la Resolución General Nº 1213/21 que se acompañó como Anexo III, dispuso fijar el valor de la unidad tributaria en $ 12.- Se enmarcó así en el Convenio de Complementación suscripto con la D.G.R. de la provincia de San Juan.
  • Rentas – Provincia de Mendoza – Valuaciones del Impuesto de Sellos
  • Circular D.R. N° 3 (5/1/22): Informó a los Encargados e Interventores de la provincia de Mendoza que la Administración Tributaria de la jurisdicción, a través de su Resolución General ATM N° 60/21 que se anexó, dispuso la valuación mínima correspondiente al año 2022 para la liquidación del Impuesto de Sellos en la Transferencia de Automotores y Motovehículos. Se enmarcó en el Convenio suscripto con la A.T.M. el 21/10/16.
  • Rentas – Provincia de Río Negro – Impuesto de Sellos
  • Circular D.R. N° 4 (7/1/22): Comunicó a los Encargados e Interventores de Registro de la provincia de Río Negro que se ha establecido un nuevo monto fijo para el año 2022 para los actos que se transcribieron. Se enmarcó en el Convenio de Complementación de Servicios con la provincia de Río Negro, atendiendo a la Ley Impositiva N° 5548/21, Capítulo IV, art. 17, inciso j).
  • Rentas – Provincia de Salta – Impuesto de Sellos
  • Circular D.R. N° 6 (10/1/22): Comunicó a los Encargados de Registro de la provincia de Salta que la D.G.R. de la jurisdicción dispuso el aumento de la Unidad Tributaria a $ 7.00.- (siete pesos). Refirió así la Resolución General N° 1/2022.
  • Rentas – Provincia de Entre Ríos – Alícuotas de Sellos
  • Circular D.R. N° 5 (10/1/22): Informó las alícuotas aplicables a distintos actos que para el ejercicio 2022, modificando así el Código Fiscal y la Ley Impositiva de la provincia de Entre Ríos. Se enmarcó en el Convenio de Complementación de Servicios suscripto con la jurisdicción.
  • Rentas – Provincia de Misiones – Exenciones de Sellos
  • Circular D.R. Nº 7 (17/1/22): Adjuntó el Decreto Provincial Nº 2661/21 que se adjunta, el cual establece la exención del Impuesto de Sellos para la inscripción de automotores usados destinados a su posterior venta por parte de Comerciantes Habitualistas. Se enmarcó así en el Convenio de Complementación de Servicios suscripto con la provincia de Misiones el 20/7/20.
  • Rentas – Provincia de Buenos Aires – Sistema “Aras”
  • Circular D.R. Nº 8 (21/1/22): Recordó a los Encargados e Interventores de la provincia de Buenos Aires y de la C.A.B.A. que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) comunicó por Nota N° 1/22 que a partir del 24/1/22 se restablecerán las operaciones para la registración y liquidación (Altas, Bajas y Transferencias) a través del aplicativo A.R.A.S, toda vez que se ha concluído con las tareas referidas al cálculo del Impuesto a los Automotores período fiscal 2022. Detalló el procedimiento a seguir con las Altas Impositivas pendientes en el marco de la Circular D.R. Nº 26/21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.