Finalizado el primer mes del año y el más importante en ventas para el sector automotor, el Grupo Stellantis en Argentina se consagró como líder con el patentamiento de 17.135 unidades entre sus 6 marcas y con una cuota total de 41,7%, consolidando su crecimiento sostenido desde el nacimiento del grupo en enero del año pasado.
De esta forma consiguió la participación del grupo más alto de un mercado de la región. Así, en la Argentina, más de 4 de cada 10 vehículos que se venden en el país corresponden a alguna de las marcas de Stellantis: Citroën, DS, Fiat, Jeep, Peugeot y RAM.
- La marca Fiat lideró el mercado total con 19,8% de participación, la más alta desde 1996 y logrando, como desde hace 19 meses, consolidar al Fiat Cronos como el auto más elegido por los argentinos. El modelo de producción nacional es además el vehículo con más integración de componentes locales, con 48%. Fiat creció hasta alcanzar el primer puesto apuntalada por la performance de Cronos, Mobi, Argo, Toro y Strada.
- Peugeot fue la tercera marca en ventas con 12.9% de participación de mercado y consiguió el mejor enero de los últimos 20 años de la marca. El nuevo 208 de producción nacional logró su mejor mes de patentamientos desde su lanzamiento y ocupó el segundo lugar en el ranking de todos los modelos vendidos en el país, logrando además un liderazgo del segmento B-Hatch con el 39%.
- DS obtuvo el segundo puesto del mercado premium con un crecimiento significativo que la llevó a obtener el 27,5%. Además, el DS 7 Crossback, incluyendo la versión E-Tense, conquistó el primer lugar entre todos los modelos de ese mercado con 19,7% de participación. El segundo modelo más vendido es el DS 3 Crossback que además obtuvo un 64% de su segmento entre los B-SUV premium. Asimismo, el DS 9 ganó un importante lugar en su segmento.
- Jeep representó 3,3% del mercado con 1.361 unidades patentadas durante enero y alcanzó el podio en el segmento de las SUVs. Se destacó la performance del Jeep Renegade que lidera el segmento total de los SUV, además de liderar el sub-segmento total B-SUV.
- Ram con más de 180 unidades patentadas domina el segmento de las pick ups full-size y duplicó sus ventas respecto a 2021 siendo la marca de mayor crecimiento.
- Citroën creció 28% respecto al mismo período de 2021, alcanzando 5% de participación de mercado, su mejor registro mensual desde 2015. Este resultado se logró de la mano del C4 Cactus que alcanzó el segundo lugar entre los B-SUV, la gran performance de Berlingo, segundo puesto en el segmento B-VAN y Jumpy que lidera el segmento de los furgones medianos D-VAN.
Fuente: El Economista