Noticia del diario «La Nación», 17/12
El temporal con fuertes ráfagas de viento que azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires la madrugada de este domingo y que mantiene en alerta naranja a toda la zona dejó graves consecuencias en las calles, con cortes de luz y numerosas caídas de árboles que en algunos casos dañaron autos. Cuando un evento de esa naturaleza sucede, la pregunta que invade a cualquier propietario de un vehículo es: ¿lo cubre o no lo cubre el seguro?
Antes que nada, hay que entender que existen distintos tipos de coberturas y cada una dará una protección según sea el caso. Según explican desde las compañías de seguros cada vez que suceden temporales de magnitud e inundaciones, los planes más básicos contemplan la responsabilidad civil (mínimo y obligatorio para circular en tránsito) y el que suma robo total e incendio a los siniestros cubiertos. Ninguno de esos dos prevé granizo, lluvias o consecuencias por un temporal.
Luego existen planes más completos que incluyen daños totales, robos totales y parciales e incendios parciales y totales. La más completa, la famosa cobertura contra todo riesgo, sí tiene incluidos los daños por granizo y temporales.
De todas formas, en las compañías recomiendan revisar el detalle de cada paquete, porque cada tipo de asegurado es distinto. Según explicaron en su momento desde Libra Seguros, un seguro contra terceros puede incluir -o no- caídas de mamposterías, árboles y granizo en vehículos estacionados en la vía pública. En caso de inundaciones, si la cobertura ampara la destrucción total se puede dar ese aseguro o bien si tiene cubiertos los daños parciales de las partes originales del vehículo. Todo siempre será determinado por un perito, que verificará que el daño se debe, efectivamente, a las inclemencias del tiempo.
Otras compañías como Zurich también poseen paquetes que abarcan inclemencias del clima, con planes de protección contra todo riesgo y terceros completo premium granizo. En esos casos, queda un vehículo cubierto contra los daños por granizo totales y parciales, inundación, desbordamiento, terremoto y caída de árboles, sin tope, sin límite y sin franquicia, hasta la suma asegurada del vehículo, indicaron en la empresa durante el anterior temporal de este año que causó inundaciones y caída de árboles en el AMBA.
El consejo siempre es el mismo: revisar el contrato en detalle para saber bajo qué daños se está cubierto.
Qué determina si al auto le corresponde destrucción total
En el caso de daños muy graves, como la inundación de un vehículo o la caída de un árbol de grandes dimensiones, puede ocurrir que la aseguradora otorgue la destrucción total. Se opta por esa salida cuando el costo de reparación de la unidad supera el 80% de su valor o del valor asegurado. Como en todos los casos, hay que ver la letra chica de los contratos.
El proceso de declaración de siniestro contempla un peritaje para determinar los daños producidos y su posterior arreglo o indemnización, a través de una inspección presencial. Por ejemplo, en caso de ingreso de agua en un vehículo, en la compañía evaluarán hasta dónde llegó el agua y qué componentes del auto afectó para determinar luego si corresponde o no otorgar la destrucción total.